Misiones ya tiene a quince mil estudiantes en escuelas técnicas

Un informe elaborado por el Consejo General de Educación revela que Misiones tendrá en 2015 más de quince mil estudiantes en escuelas técnicas, con un crecimiento exponencial de la matrícula. En 2006 había seis mil alumnos y ahora se esperan quince mil, sin contar con los datos de preinscripción de las escuelas que agotaron sus cupos y las catorce escuelas que se abrirán este año.

 

El referente jurisdiccional de Planes de Mejora del INET, Mauricio Maidana, señaló además que “los chicos vuelven a elegir a las escuelas técnicas porque tienen planes de estudio modernos y cuentan con todos los insumos necesarios para realizar las prácticas”. Agregó un dato no menor, que es que muchos de los chicos que ingresan a las técnicas, reciben la Asignación Universal por Hijo.

El 2014 fue uno de los años de mayor crecimiento y consolidación de la Educación Técnica Profesional en el país y especialmente en Misiones. Al conjunto de acciones que ya venía desarrollando el gobierno educativo provincial destinados a este sector, se suma la plena vigencia de la Ley Provincial VI N° 160 de Fortalecimiento de la Educación Técnica Secundaria de Misiones, y el Plan Estratégico de la Educación Técnica Profesional.

Este Plan Estratégico, encomendado por el gobernador Maurice Closs, tiene por objetivo regular y ordenar la Educación Técnica Profesional Secundaria y establecer la obligación del Estado de crear y sostener establecimientos de técnicos profesionales de nivel secundario en el ámbito de la provincia, rescatando la importancia de esta formación estratégica como política de desarrollo local; fortaleciendo la educación técnica con sentido regional; establecer su marco normativo; generar espacios y mecanismos de participación; celebrar convenios de cooperación; articular instituciones y programas de financiamiento; introducir en la curricular formación en cuidado y protección ambiental; generar proyectos pedagógicos específicos en relación a la modalidad; implementar entornos de aprendizaje colaborativo.

Dentro de este conjunto de acciones desarrolladas por el Gobierno Educativo, se destacan las iniciativas llevadas a cabo en el marco del Plan de Mejora de la Calidad de la ETP que se ejecuta en forma conjunta con el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). A través de esta estrategia solo en 2014 la provincia ha recibido más de 68 millones de pesos, y más 253 millones entre 2006-2014).

 

1

Estos recursos llegan a cada uno de los alumnos de las más de 170 instituciones de la provincia de Misiones (públicas y de gestión privada) inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional, a través de diferentes líneas de acción, para este resumen de las acciones realizadas, seleccionamos las 20 de mayor significatividad:

  1. Entrega de Mochilas Técnicas

Solo en este 2014 se entregaron más 8.500 mochilas técnicas a alumnos ingresantes a 1er. Año y 2do. Año de escuelas técnicas y agrotécnicas; esto representa más de la mitad del total de alumnos matriculados en toda la educación técnica profesional de nivel secundario. Este aporte que se realiza por 3er. Año consecutivo, consta de una mochila para cada estudiante con elementos de dibujo técnico, tablero de dibujo, herramientas, ropa y calzado de trabajo.

  1. Aportes para traslados y movilidad de alumnos

A principios de este año se transfirieron a las instituciones educativas más de $ 4 millones para traslados de alumnos en transporte urbano e interurbano y la contratación de transporte privado en zonas que carecen de transporte público de pasajeros.

Además, por esta misma línea, se entregaron más de 600 bicicletas todo terreno con sus elementos de seguridad.

  1. Docentes Tutores

Para este ciclo lectivo se contrataron 220 docentes tutores para las Instituciones de ETP de nivel secundario. Las tutorías son una herramienta importante, que enlaza distintos esfuerzos de orientación y apoyo a los adolescentes. La conformación del Equipo de Tutores es una propuesta educativa de carácter institucional, que acompaña el desarrollo de las trayectorias educativas poniendo en marcha acciones de seguimiento y apoyo, generando las condiciones que posibiliten el acceso, la permanencia y egreso de todos los estudiantes.

  1. Viajes de Estudio, Participación en Muestras, Ferias y Olimpiadas.

Estudiantes y docentes de EPET, IEA, Centros de Formación Profesional e Institutos Técnicos Superiores participaron de distintas acciones; INTA Expone, Técnicamente, Automekanica, Pasantías en el INET (Bs. As.), olimpiadas, intercambio de alumnos y docentes entre escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional de reciente creación y escuelas técnicas con entornos formativos completos, Desafío ECO (carrera de autos ecológicos).

  1. Equipamiento de Cocina y Grupos Electrógenos a las Escuelas del Alto Uruguay

La región del Alto Uruguay de nuestra provincia, sufrió a mediados de este año la creciente del rio y evacuación de cientos de misioneros. EL INET tras la gestión del gobierno educativo provincial asistió con equipamiento de cocina y grupos electrógenos a escuelas técnicas y agrotécnicas de los municipios de El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo, San Javier y Concepción de la Sierra.

  1. Profesorado de Educación Técnica Profesional Para el Nivel Secundario.

Este año se produjo la graduación de 160 nuevos Profesores de Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario con título de base, correspondientes a la 2da cohorte. Del mismo modo se dio inicio a la 3ra. Cohorte con más de 180 asistentes, en las 3 sedes (Posadas, OOObbbera.

  1. Capacitación Docente Continua INET – UnaM

En busca de fortalecer la calidad de la Educación Técnico Profesional con mayores niveles de inclusión y equidad social se firma el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones, y la Universidad Nacional de Misiones y se crea por Resolución UNAM N° 0190/12 el Programa “Cooperación para la Formación y Acompañamiento en Servicio de los Docentes de la Educación Técnico-Profesional de la Provincia de Misiones”.

A partir de ello, las distintas facultades de la UNAM diseñan cursos destinados específicamente a directivos y docentes pertenecientes a las instituciones escolares de la jurisdicción provincial, dedicadas específicamente a la modalidad Técnico-Profesional (escuelas técnicas, agropecuarias, centros de formación profesional e Institutos técnicos superiores) dentro de las políticas y lineamientos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

En esta primera etapa de 24 cursos de capacitación, se dio cobertura a un total de 700 docentes de Instituciones de Educación Técnica Profesional de toda la provincia.

  1. Equipamiento para Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos

A través de la Presentación de Planes de Mejora elaborados por las propias instituciones, se equiparon con tecnología de avanzada, Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos de las más de 170 instituciones de la provincia de Misiones (públicas y de gestión privada) inscriptas en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional. Esta Línea de acción se viene desarrollando en nuestra provincia desde el año 2006.

  1. Aportes para Insumos utilizados en las prácticas y actividades formativas de la Educación Técnica Profesional

A través de este programa se transfirió directamente a cerca de 100 instituciones educativas de ETP de gestión estatal, fondos destinados a la adquisición de insumos para la realización de las prácticas formativas para el ciclo lectivo 2014.

El monto transferido fue de $240 por alumno, por año en el caso de las Escuelas Agropecuarias; $120 por año y por alumnos en las EPET; $60 por año y por alumno en las Escuelas Técnicas de Gestión y Administración; $70 por año y por alumno en Formación Profesional y $40 por año y por alumno en Educación Técnica Superior; para lo cual se tomó la matricula declarada en el 2013. Estos montos se incrementan en función de la matrícula, el tipo de institución, el nivel educativo al que pertenece la institución, la oferta educativa de la misma y la cantidad de alumnos que perciben la Asignación Universal.

Este aporte totaliza un monto de $2.584.066 que se realizó en 2 cuotas, la primera en el inicio del ciclo lectivo.

  1. Administradores de Red – Conectar Igualdad y Conectividad y Equipamiento TICs

El INET acompaña al Programa Conectar Igualdad a través del financiamiento para la contratación de más de 90 Administradores de red que cumplen funciones en Escuelas técnicas y Agrotécnicas de la Provincia. Del mismo modo se realizaron aportes para la conectividad de Instituciones de ETP y equipamiento TICs.

  1. FINESTEC

FinEsTec es una estrategia federal diseñada a principios de este año para quienes terminaron de cursar el último año en una escuela técnica y sólo les queda aprobar algunas materias para obtener el título técnico de nivel secundario. En Misiones 58 estudiantes obtuvieron su título técnico en distintas especialidades a través de esta iniciativa en las 4 sedes del programa (Posadas, Alem, Piray e Iguazu)

  1. Programa CLAN – Capacitación Laboral de Alcance Nacional

Destinado a alumnos del último año de la escuela secundaria. Esta iniciativa tiene como objetivo conformar un Programa de Cursos de Capacitación Laboral de Alcance Nacional a ser ofrecido como parte de la Formación Complementaria destinada a los estudiantes que cursan el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, iniciativa que se implementa por primera vez en el sistema educativo nacional y provincial. Estos Cursos comenzaron en el mes de septiembre:

  • Otorgan certificados de Capacitación Laboral.
  • Son significativos en términos de empleo.
  • Poseen carácter instrumental, operativo y tienen un fuerte contenido práctico.
  • Tienen reconocimiento en el mundo del trabajo y en sectores socio-productivos.
  • El certificado está vinculado con el título de Bachiller en la Orientación de que se trate y se emitirá una vez que el estudiante haya completado el cursado del nivel.

Son en total 14 cursos de capacitación laboral presentados por 9 Instituciones de Educación Secundaria Orientada de la Provincia, con una inversión que supera los $ 500 mil, y se dictaron entre los meses de Septiembre / Noviembre a los alumnos que cursaron el último año del secundario en estas escuelas.

  1. Refacciones Edilicias Integrales de Instituciones de ETP

Además de las múltiples obras de construcción de edificios nuevos que la Provincia de Misiones viene realizando, el gobierno educativo provincial gestiono más de $30 millones para la refacción integral de las siguientes escuelas, actualmente en obras y con fecha de entrega en el primer semestre del próximo año.

EPET 1 – Posadas

EPET 4 – Iguazú

EPET 9 – L. N. Alem

EPET 12 – San Ignacio

CFP 2 – Montecarlo

Del mismo modo se gestionó la reconstrucción de la EPET 13 de San Javier que en enero de este año sufrió un incendio en el sector de aulas y sanitarios. La reparación demando 7 meses y fue reinaugurada en el mes de Septiembre.

  1. Aporte para Refacciones Menores

Este año, y a los efectos de favorecer las condiciones físico-ambientales básicas para el desarrollo de las actividades didácticas y pedagógicas, se decidió destinar a todas las instituciones de ETP de gestión estatal del país, un aporte económico consignado a la realización de reparaciones menores y a la adquisición de mobiliario escolar. La iniciativa consiste en una transferencia directa a las escuelas destinada a estos efectos en el periodo de receso de verano, en Misiones son beneficiadas 93 Instituciones de ETP por un monto de $ 80 por escuela, totalizando casi $7.5 millones.

  1. Aulas Móviles

A través de la Red Federal de Aulas Móviles, a la provincia de Misiones arribaron en esta 1º etapa, 2 aulas móviles; una destinada a brindar cursos de Formación Profesional en Instalaciones Domiciliarias (Instalaciones eléctricas, sanitarias, agua y gas) y otra aula móvil de carácter genérico que será equipada posteriormente para desarrollar ofertas de cursos de formación profesional orientados a la actividad agrícola productiva (Piscicultura, Apicultura, Horticultura)

Estas aulas móviles, tiene como misión, rotar permanentemente por toda Misiones y llegar a todos los rincones de la provincia, fundamentalmente, a aquellas zonas en donde no existan aun Instituciones de Educación Técnica Profesional (Secundaria Técnica/Agrotécnica – Técnica Superior – Centros de Formación Profesional). Para el año 2015 se prevé la llegada de 3 nuevas aulas móviles que serán destinadas a la formación en Energías Renovables, Reparación de Automotores y Ciclomotores, Hotelería y Gastronomía.

  1. Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas – Región NEA

En el Mes de Septiembre en la ciudad de Posadas, se desarrolló la Instancia Regional NEA del Encuentro Nacional de Estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas con la participación de más de 600 alumnos y docentes. El objetivo de la misma es poner en valor el trabajo realizado durante el año por los estudiantes y docentes de las instituciones educativas.

Para este evento, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) convoco a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país para exhibir los proyectos y trabajos innovadores, realizados en el ámbito escolar a lo largo del año.

 

  1. Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica en Posadas

La Provincia de Misiones fue designada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, como sede de las Olimpiadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica, que se llevó a cabo del 10 al 14 de Noviembre en las instalaciones del Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas.

Este evento conto con la participación de más de 2500 alumnos y docentes tutores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Las Olimpiadas tienen como objetivo convocar a estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión pública y privada, a participar en competencias académicas que promuevan, integren, y destaquen sus conocimientos en las especialidades de Construcciones y Electromecánica.

La Olimpiada de Construcciones es organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, desde el año 2007, con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de la Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA.

En virtud de la enriquecedora experiencia, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde el incremento de la participación año tras año, es que el INET asumió el nuevo desafío de convocar a la Primera Olimpiada Nacional de Electromecánica.

Las Olimpiadas se desarrollaron en 3 jornadas de trabajo donde se propone la resolución grupal de problemas concretos donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

  1. Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnica Profesional en Posadas

Los días 10 y 11 de Noviembre de este año, sesiono en la Ciudad de Posadas la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional, Creada a través del artículo 49 de la Ley de Educación Técnico Profesional (Nº 26.058), esta comisión es un ámbito de discusión y consulta técnica, acerca del desarrollo, la implementación, el seguimiento y la evaluación del desarrollo del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional y del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional. La Comisión Federal está integrada por representantes de las provincias y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  designados por los Ministros de Educación de cada Jurisdicción. Su coordinación es ejercida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica

  1. Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina

Este año se presentó El IMESA, una herramienta más con la que contarán las autoridades educativas y las escuelas a los efectos de conformar una línea de base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento en cada escuela, departamento y jurisdicción, con el objetivo de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

El Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) toma valores entre 100 y 500 y está compuesto por 3 indicadores: la tasa de egreso, tiempo promedio para culminar cada año y el rendimiento promedio.

Es importante resaltar:

1) que la información derivada de la aplicación del índice no tomará estado público en ningún caso;

2) que el sentido de proveer esta información radica en que cada nivel de decisión cuente con información significativa que permita el análisis para la toma de decisiones;

3) que se trata de ampliar la información ya disponible, pero en este caso a partir de una combinación de variables de importancia para lograr el cumplimiento del objetivo de la obligatoriedad de la educación secundaria;

4) que en modo alguno implica el establecimiento de algún tipo de ranking entre instituciones, departamentos o jurisdicciones.

  1. Autoevaluación Institucional de Instituciones de ETP

La Autoevaluación constituye una práctica imprescindible para el proceso de mejora de la calidad de la Educación Técnico Profesional en tanto que, a partir de una instancia de reflexión y participación entre Directivos, Docentes y Alumnos, brinda a la comunidad educativa de cada escuela la posibilidad de realizar un balance sobre sus fortalezas, debilidades y desafíos.

Con el propósito de promover una práctica de autoevaluación sistemática, integral y colectiva por parte de los protagonistas de la comunidad educativa de las escuelas secundarias técnicas, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica- INET impulsa desde mediados de este año, un proceso de Autoevaluación Institucional (AEI) como una instancia de reflexión y participación donde Directivos, Docentes y Alumnos se reúnen para intercambiar ideas y debatir sobre las problemáticas específicas de su escuela técnica.

Con el fin de orientar a las instituciones en este proceso, el INET pone a disposición de las escuelas los instrumentos necesarios, colabora con el procesamiento de información, el acompañamiento y los equipos técnicos necesarios para realizar la AEI.

Resultados: Distribución Equitativa de la Inversión del Estado

Estas 20 iniciativas resumen el conjunto de acciones que el Gobierno de Misiones a través de los organismos educativos realiza sistemáticamente sobre el universo de Instituciones de Educación Técnica Profesional; los resultados del conjunto de estas acciones se pueden dimensionar desde varios puntos de análisis, en particular tomaremos dos: Crecimiento de la Matriculación de alumnos en Instituciones de Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario e Inversión Total de los recursos del Fondo Nacional para la ETP en Instituciones según población que percibe la Asignación Universal por hijo.

  1. Matricula Total de Alumnos según el Registro Federal de Instituciones de ETP (2006-2014)
  2. 2
  3. Distribución de la Matricula de Instituciones de ETP de nivel secundario, según porcentaje de alumnos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (Misiones).

 

3

En los 2 últimos grupos (cuartiles) se concentran las Instituciones de ETP de nivel secundario con mayor cantidad de alumnos matriculados que perciben la Asignación Universal por Hijo (del 18,76% al 58,53% de la matricula total de alumnos que asisten)

  1. Inversión en Planes de Mejora en Instituciones de ETP de nivel secundario según % de alumnos que perciben la AUH.

4

 

 

 

 

En este cuadro se observa claramente como los recursos que invierte el estado a través del Fondo nacional para la ETP llegan a las Instituciones educativas con mayor población escolar que percibe la asignación universal por hijo.

  1. Inversión en Planes de Mejora por alumno en Instituciones de ETP de nivel secundario que perciben la AUH.

En este cuadro queda en evidencia como los recursos que invierte el estado a través del Fondo nacional para la ETP llegan, mayormente, a los alumnos que perciben la asignación universal por hijo.

5

De esta forma se cumple con la consigna impartida por el Sr. Gobernador de la Provincia de Misiones, Dr. Maurice Fabian Closs, de generar los mecanismos necesarios, de administración y gestión, para que los recursos del Estado lleguen a quienes más los necesitan.

PERSPECTIVAS DE GESTION PARA EL AÑO 2015

El principal objetivo para el próximo ciclo lectivo, consiste en la profundización de las distintas líneas de trabajo y acciones programáticas que propenden a la mejora permanente de la calidad del servicio educativo que se brindan en las Instituciones de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Misiones.

En lo inmediato, por decisión política del Gobernador de la Provincia de Misiones, y  En virtud del mandato de la Ley Provincial VI N° 160 de Fortalecimiento de la Educación Técnica Secundaria de Misiones, que otorga al gobierno educativo un plazo de 10 años para la concreción de, al menos, una Institución de Educación Técnica Profesional por municipio, se prevé para el 2015 la creación y/o reconversión de escuelas secundarias en los siguientes municipios

  1. Panambí
  2. Corpus
  3. Santo Pipó
  4. San Antonio
  5. Apóstoles
  6. Aristóbulo del Valle
  7. Posadas (Bº El Porvenir)
  8. Cerro Corá
  9. Alba Posse
  10. Cerro Azul
  11. Wanda
  12. Roca
  13. Garuhape
  14. de Irigoyen

De esta manera, la cobertura geográfica en ofertas de Educación Técnica Profesional de Nivel Secundario, abarcara en el 2015 más del 65% del total de municipios de la Provincia de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas