Advierten que la crisis rusa impactará negativamente en las economías regionales

El rublo ruso se devaluó entre enero y diciembre de 2014 un 70%. El valor del dólar estadounidense pasó de 33 rublos a 56. Esto significa una pérdida del poder de compra de la moneda de la Federación Rusa.
Consecuentemente, durante 2015, la crisis en Rusia puede provocar una compleja situación en aquellos sectores para quienes el comercio con ese país tiene una gran relevancia.

Si bien la Federación Rusa representa el 3,6% del total del comercio exterior argentino, para algunas economías regionales este mercado es vital: en algunos casos se trata del destino del 40% de sus exportaciones. Por lo tanto, muchas de las economías regionales se verían afectadas en mayor medida por esta crisis.

Tal es el caso de la producción de frutas como manzanas, peras y uvas frescas en el Alto Valle y Mendoza, los limones, azúcar y las frutas secas en el NOA, los cítricos dulces (naranjas y mandarinas) en el NEA y las carnes congeladas, manteca y quesos, y  la producción de maní en la región Central.

Para tomar real dimensión del impacto negativo en el sector productivo argentino, conviene prestar atención a la participación del mercado ruso en las exportaciones de las economías regionales, durante los últimos cinco años.

El 20% de las carnes congeladas y el 43% de los despojos de carne que exportó la Argentina (bovina, porcina, ovina) fueron destinados a Rusia. En el caso de los lácteos, el 30% de la manteca y el 12% de los quesos que se exportaron desde nuestro país fueron a la Federación Rusa.

Las frutas también tienen un importante intercambio comercial con ese país. Durante los últimos cinco años, el 21% de los cítricos que la Argentina vendió al exterior tuvieron a Rusia como destino, al igual que el 23% de las frutas secas y el 20% de las manzanas y las peras.

En tanto que las exportaciones argentinas de huevos que se destinaron a Rusia suman el 16%; de maní, 12%; y de azúcar, el 7%.

Situación Sector (% de las exportaciones argentinas a Rusia por producto)
Más del 20% de las exportaciones tienen como destino el mercado ruso

 

Carnes Congeladas  Bovinas (20%)

Despojos de carne (Bovina, Porcina, Ovina, etc) (43%)

Cítricos  (21%)

Manteca (30%)

Manzanas y Peras (20%)

Frutas  secas (23%)

Entre el 10% y el 20% de las exportaciones tienen como destino el mercado ruso Huevos (16%)

Maní (12%)

Quesos y requesón  (12%)

Uvas frescas (13%)

Concentrados proteínas lacto suero (10%)

Menos del 10% de las exportaciones tienen como destino el mercado ruso Confituras, jaleas y mermeladas (8%)

Menudencias (8%)

Azúcar (7%)

Grasas Animales (3%)

Pescado congelado (4%)

Cueros (5%) y Peletería (6%)

Fuente: IEE-SRA en base a ITC

Este panorama agrava la situación que ya estaban atravesando las economías regionales. En los últimos años, estas actividades han sido afectadas fuertemente por la caída de los niveles de competitividad como consecuencia de la inflación y el incremento de los costos en dólares, la suba desmedida de impuestos y el déficit de infraestructura que han hecho que los números sean negativos en muchas de estas producciones.

Consecuentemente, es prioritaria la eliminación de las retenciones para estas producciones, medida que podría ayudar a devolver parte de la competitividad que perdieron las economías regionales a causa de los problemas macroeconómicos que surgieron como resultado de la implementación de políticas erráticas.

Otros efectos

El comercio bilateral no es la única variable que podría verse afectada por la crisis rusa. Por un lado habrá menor disponibilidad de fondos para inversiones de empresas Rusas en el país. Por otro lado, cuando se pone en duda la evolución de los mercados emergentes, los inversores suelen decidir abandonar este tipo de opciones por otras de mayor seguridad. Esto fue lo que ocurrió a finales de los noventa con el “Efecto Vodka”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas