Se reabre la Casa Museo Histórico y arqueológico Miguel Nadasdy en San Ignacio

El acto será mañana a las 19 en Sarmiento 557, (al lado de la Iglesia) en la localidad de San Ignacio. El espacio posee dos salas una destinada a la colección histórica y arqueológica y una sala reservada a la vida del inmigrante rumano que con su colección dio lugar a dos museos; el Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí” y la Casa Museo que lleva su nombre.

Cuenta además con imaginería religiosa y numerosas piezas de los períodos guaranítico y jesuítico guaraní. Pertenecientes al acervo se encuentran algunos candelabros; una columna jesuítica en bajorrelieve de piedra; elementos de labranza, cerámicas esmaltadas, utensilios y numerosos documentos; se destacan un incensario de las Reducciones de San Ignacio; un Cristo de la Paciencia y una réplica del Moisés de Miguel Ángel, entre otras importantes piezas.

Don Miguel Nadasdy

Nació en Lugo, Rumania, el 15 de febrero de 1907 y, desde muy joven, demostró amplio interés por la búsqueda, estudio y rescate de elementos antiguos con un valor cultural definido y concreto. Con el correr de los años alternó su afición por coleccionar monedas antiguas con la profesión de sastre, en la cual evidenció gran solvencia e idoneidad y su vida transcurrió entre afables reuniones con amigos, gratas excursiones para esquiar en las montañas nevadas de Rumania y el permanente “indagar sobre cosas viejas” como solía decir.
En la década del 40, cuando Europa crujía con los fragores de la Segunda Guerra Mundial, Don Miguel se trasladó a América con su bagaje de antigüedades, con sus libros de historia y astrología y vivió sucesivamente en Buenos Aires (Argentina); Asunción (Paraguay) y finalmente “sentó reales en San Ignacio Miní” atraído por la gran riqueza cultural que atesora el Municipio que fuera escenario de la experiencia socio-cultural implantada por los sacerdotes de la Compañía de Jesús.
En las habitaciones del frente de su vivienda particular, cita en avenida Sarmiento 557, organizó una exposición permanente de elementos líticos, cerámicas y herrería e imaginería jesuítica, con tanto éxito que la trascendencia y proyección alcanzada por el Reservorio, hizo que figurara en las guías turísticas del país y del extranjero.
En diciembre de 1975, ingresa como Miembro Activo del Colegio de Museólogos de la Argentina, obteniendo el diploma correspondiente que, con todo orgullo exhibiera en un lugar destacado del Museo.
En febrero de 1978, Don Miguel Nadasdy, se presentó ante las autoridades de la Subsecretaría de Educación y Cultura, ofreciendo en donación a la Provincia de Misiones su colección de elementos culturales que fueron prestamente aceptados por Decreto Nº 965 de 1979 y con la “Colección Nadasdy” como base se creó el Museo provincial, dependiente de la Dirección General de Cultura, que tuvo su sede en Estado de Israel 791 de Posadas.
Posteriormente y debido a las inquietudes presentadas por el pueblo y las autoridades de San Ignacio se arbitraron los medios para disponer la reapertura del museo Nadasdy en esa localidad y, el 21 de julio de 1979, con parte de la colección de referencia se habilitó el repositorio con nuevo ordenamiento museográfico dirigido por la Dra. Leonor Villareal siempre en el domicilio privado de Don Miguel.
Hasta ese lugar llegaron numerosos turistas, estudiosos y docentes que atraídos por el acervo cultural del mismo recibían las explicaciones detalladas que les brindaba Don Miguel, muchas veces matizadas con fantasías y mitos.
El 15 de enero 1984 un paro cardiorrespiratorio terminó con la vida del generoso coleccionista, pero su legado permanece inmutable y debe servir de ejemplo a las jóvenes generaciones para que asumamos, entre todos, el compromiso de defender y preservar nuestro rico patrimonio cultural.
Prof. Silvia Diana Pini de Ayala

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas