Las previsiones astronómicas para 2015

Cinco lluvias de meteoros y un eclipse total de Sol completan el calendario astronómico de este año que estamos empezando a transitar.

El año 2015 incluirá el paso por el vecindario de la Tierra de dos cometas. Según un artículo publicado por ABC, también se producirán cuatro eclipses -dos visibles desde territorio español- y cinco lluvias de meteoros. De los cuatro eclipses, el más espectacular será uno total de Sol, el 20 de marzo, que alcanzará el 46% de parcialidad desde Canarias; así como un eclipse total de Luna la noche del 27 al 28 de septiembre, que se podrá observar en todas sus fases.

Este año también tendrá lugar la visita de un par de cometas que podrían llegar a ser visibles a simple vista, aunque estos fenómenos son un tanto imprevisibles, según datos del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Santa Cruz de Tenerife, en España.

El primero es el C/2014 Q2 Lovejoy, que aunque ya es visible con prismáticos, tendrá su máximo brillo a principios y mediados de enero, visible en la constelación de Tauro durante casi toda la noche. Para observarlo será necesario unos prismáticos, pues estará en el límite de la visibilidad a simple vista.

El segundo cometa es el C/2013 US10 Catalina, visible desde noviembre a diciembre durante la segunda mitad de la noche, y de enero a febrero de 2016 durante toda la noche. Su máximo brillo tendrá lugar en enero de 2016 con magnitud 4, viajando desde la constelación de Virgo hasta las cercanías del Polo norte celeste.

Lluvias de meteoros

Respecto a las lluvias de meteoros, destacarán por su intensidad o por las condiciones de la fase lunar para su visibilidad las Quadrántidas, Eta-acuáridas, Perseidas, Dracónidas y Gemínidas. Las Quadrántidas serán visibles especialmente el 4 de enero, con Luna en fase llena y 120 meteoros/hora, mientras que la Eta-acuáridas se podrán ver a partir del 6 de mayo, con la Luna en fase llena y 70 meteoros/hora.

Por su parte, las Perseidas tendrán su pico el 13 de agosto, con la Luna en fase nueva y 100 meteoros/hora, mientras que lasDracónidas, previstas para el 9 de octubre, tendrán una intensidad variable. Finalmente, las Gemínidas harán acto de presencia el 14 de diciembre, con la Luna en fase nueva y 120 meteoros/hora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas