Misiones volvió a ser afectada por un fuerte temporal y hay un desaparecido en Oberá

El temporal que azotó la provincia en las últimas horas, dejó varios municipios afectados y localidades enteras sin energía eléctrica durante varias horas. La zona más afectada fue la sur, con epicentro en Oberá, donde hubo un hombre desaparecido.
Raul Parra (46) es buscado por la policía de Oberá luego de salvar a un niño de 7 años de ser llevado por las aguas del arroyo Mbotaby que desbordó por la gran cantidad de lluvia que cayó en la Capital del Monte.

«Sucesivas tormentas que afectaron Misiones han provocado daños de diversa magnitud en muchos municipios. La situación esta siendo relevada», señaló el gobernador Maurice Closs, quien está al frente del comité de crisis.

«Las tareas de asistencia están en marcha. Aun cuando es un trabajo complejo debido a la cantidad de zonas afectadas», explicó.

El temporal con abundante caída de agua que afecta desde el miércoles por la noche a la ciudad de Posadas y a localidades situadas sobre la costa del río Paraná, generó más de 200 evacuados y autoevacuados, informaron fuentes de Defensa Civil. Una de las localidades más afectadas fue Capioví, donde estuvo interrumpido el tránsito sobre la ruta nacional 12 debido al avance de las aguas de un arroyo que llegó incluso hasta el edificio municipal, afectando varias dependencias.

n la localidad de Montecarlo hubo aproximadamente unas 40 familias evacuadas, mientras que en Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, aproximadamente fueron unas 50 familias.

Según los registro de defensa Civil, los autoevacuados se produjeron en las localidades como Eldorado, Ruiz de Montoya, Jardín América y otros municipios situados sobre el río Paraná.

En las localidades de Villa Bonita desbordó el arroyo Acaraguá lo que produjo la interrupción del tránsito sobre el puente, mientras que en el municipio de Campo Grande, el camping de los docentes agremiados a la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm) también se inundó por el desmadre de un río.

En la zona de Pozo Azul desbordó el arroyo Piraí y en la localidad de 9 de Julio, sobre la ruta provincial 7 del paraje Valle Hermoso, desbordó el arroyo que cruza esa zona rural.

Vialidad Nacional destacó que el tránsito sobre un puente del río Garuaphe fue cortado por la crecida de ese río que alcanzó la calzada.

El corte es a la altura del kilómetro 1.481 de la ruta 12, y Gendarmería desvía a los conductores hacia la ruta 14.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, informó a través de su cuenta de la red social Twitter que en algunos barrios de Posadas, Garupá y otras localidades se registraban cortes de energía eléctrica.

La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) dijo que ayer muchos usuarios pasaron sin luz el año nuevo y que la zona más afectada fue el municipio de la capital misionera, especialmente los barrios de Villa Cabello y Miguel Lanús.

En la asistencia a los pobladores trabaja personal de los municipios afectados, Policía y Defensa Civil provincial.

Por el desborde del arroyo Mbotaby, se halla desaparecido Raul Parra (46), vendedor ambulante, quien tras intentar rescatar niño cauce arroyo, fue arrastrado por agua, resultando desaparecido hasta momento.

En tanto que el menor, de 7 años, fue encontrado sano y salvo por efectivos de la policía. En el lugar trabajan en conjunto con Salud pública y los vecinos que colaboran en la búsqueda del hombre desaparecido.

EL violento temporal que afectó toda la zona sur de la provincia, provocó anegamientos de arroyos, inundacionesl y cortes de luz que en algunas localidades persistían hasta el cierre de esta edición. En Oberá fueron damnificaas 112 personas y 35 casas fueron dañadas. Se necesitan colchones, ropas, mercaderías. En esa ciudad no hay centro de evacuados, están viviendas de familiares.

En cambio, en Campo Viera fueron evacuados en el tinglado municipal. Esa localidad está sin energía.

En la asistencia a los damnificados trabajaron efectivos de las distintas comisarias que dependen de la Unidad Regional II, División Bomberos, Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de Oberá.
En el barrio Sapucay se registraron 15 casas inundadas, en el Tuichá fueron evacuadas 3 familias, en total 18 personas. En Campo Ramón 10 viviendas fueron afectadas en el barrio Municipal. Allí los damnificados recibieron a la asistencia del municipio en conjunto con la comisaria local, y ya regresaron a sus viviendas.

busqueda hombre desaparecido
Asimismo en Campo Viera también 10 viviendas se inundaron, debido a la obstrucción de desagües en el barrio Cinco Bocas. Los ocupantes de las casas afectadas fueron evacuados, mediante el trabajo de la Comisaria y el municipio.
En Eldorado, barrios anegados

 

Tanto barrios de la zona Oeste, como del centro y del kilómetro 11, recibieron el año sacando agua de sus casas. Y hasta una ambulancia se quedó varada cuando realizaba un traslado, por la cantidad de agua en la avenida San Martín, tuvieron que sacar al paciente en plena tormenta para transportarlo en otro vehículo. Vecinos reclaman mejores obras de desagües y evacuación de aguas pluviales.

 

La intensa lluvia se largó a la madrugada en la Capital del Trabajo, provocando inconvenientes en varios sectores de la ciudad.

“Qué tristeza empezar un Año Nuevo así, en el kilómetro ocho y medio, en plena avenida San Martín, y a pocas cuadras del centro de Eldorado, los vecinos amanecieron inundados, el agua le llegaba hasta la rodilla a la gente” indicó la familia Duarte, que cada vez que llueve sufren inundaciones en su casa y local comercial.

En el lugar, las puertas de vidrio de un local se vieron colapsadas y se rompieron, además una ambulancia se quedó varada cuando realizaba un traslado, por la cantidad de agua en la avenida San Martín. Por esa razón, tuvieron que sacar al paciente en plena tormenta para llevarlo a otro vehículo particular y continuar el traslado hasta el hospital. En tanto que la ambulancia fue remolcada por una camioneta. Otro auto de color negro también quedó varado en el lugar y nuevamente la camioneta la remolcó para sacarlo del medio de la avenida.

Por otra parte, en el kilómetro 11, los vecinos de la calle Sabuguero, ubicada a pocos metros de la rotonda, manifestaron que comenzaron el año, sacando agua de sus casas. Lo mismo ocurrió en varios barrios de la zona Oeste, como ser el Giachino, y también sobre la calle Félix Bogado, entre otros.

En este marco, los vecinos de Eldorado reclamaron mejores obras de desagües y evacuación de aguas pluviales, “queremos una solución al problema YA, porque así no se puede seguir” indicaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas