Misiones será convocada a firmar acuerdo que frenaría suba de la luz


Lo anticipó el presidente de EMSA, Sergio Ferreyra, quien destacó que otras provincias ya lo firmaron y que “Misiones no será la excepción”. Se trata del Plan de Convergencia de Tarifas Eléctricas que compromete a las prestatarias provinciales a no aumentar sus precios a cambio de recibir de Nación, inversiones en obras y equipamiento. De adherir Misiones, quedaría sin efecto el aumento anunciado para inicios del año próximo. “Estimamos que si todas las provincias ya lo hicieron, Misiones también tendrá que hacerlo”, reconoció Ferreyra.
El presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) reconoció que hay un fuerte interés por parte del gobierno nacional en que todas las provincias adhieran a la segunda etapa del Plan de Convergencia de Tarifas Eléctricas, que regirá durante 2015 y cuyo objetivo central es congelar los precios de la energía. Misiones había firmado la primera etapa del plan, que vence mañana, y EMSA ya había anticipado su intensión de actualizar las tarifas ni bien comenzara el nuevo año, pero de adherir Misiones a la segunda etapa del plan, la prestataria estaría imposibilitada de aplicar los aumentos anunciados.
“Firmamos el Plan de Convergencia con la Nación y hasta el 31 de diciembre no podemos aumentar, no obstante ello habíamos anunciado que las tarifas se iban a modificar a partir de enero, pero ahora surgieron cuestiones en el área nacional, llamaron a varias provincias que ya firmaron un nuevo Plan de Convergencia para no modificar las tarifas durante todo 2015. Anoche tuve una conversación con el gobernador Maurice Closs y todavía Misiones no había sido convocada, pero estimamos que si todas las demás provincias ya lo hicieron, Misiones también deberá hacerlo. La condición en la que se va a firmar ese nuevo Plan de Convergencia no lo conocemos todavía, pero provincias como Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Formosa ya lo firmaron, supongo que nos convocarán. Misiones seguramente no será la excepción”, señaló Ferreyra.
El titular de Emsa se mostró optimista respecto a la posibilidad de que Misiones adhiera a la nueva etapa del Plan de Convergencia, ya que posibilitaría continuar con inversiones necesarias. “Nosotros estamos dispuestos, si es que tenemos que hacer otro esfuerzo lo haremos para no retroceder en ninguna de las inversiones que se están haciendo. En años anteriores los niveles de inversión eran muy exiguos, ahora aumentaron muchísimo con aportes de la EBY, el Gobierno provincial, la CAF y la Nación, no sería justo que de pronto bajemos la cortina y dejemos de hacer inversiones cuando la demanda sigue creciendo”, dijo.
Actualmente son ocho las provincias que ya adhirieron a la nueva etapa de la convergencia eléctrica: Buenos Aires, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas