La EBY compensará a EMSA por la pérdida de la usina de El Brete


La empresa eléctrica y la EBY firmaron un convenio mediante el cual Yacyretá se comprometió a construir en el inmueble conocido como “La Tablada”, 4.350 metros cuadrados cubiertos con oficinas, talleres y depósitos. Además deberá comprar a cuenta de la eléctrica un edificio sobre avenida Lavalle, donde funcionada la empresa LIFE. Como último punto, la entidad binacional deberá adquirir por cuenta de EMSA, equipos o insumos hasta completar el valor de la usina y sus obras civiles que quedaron inutilizadas por el crecimiento del embalse de la represa. En el lugar que ocupaba la estación generadora se construirá un centro cívico.

 

 

La empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llegaron a un acuerdo en un tema que venía causando rispideces entre ambas partes desde hace años. Según lo firmado ayer por Sergio Ferreyra y Oscar Tomas, titulares de EMSA y la EBY respectivamente, la entidad binacional se comprometió a realizar distintas inversiones solicitadas por la empresa eléctrica, para compensarla por la pérdida de la usina del barrio El Brete, causada por la suba del embalse de la represa.
En el acuerdo consta que por efecto de las obras complementarias de Yacyretá, una usina Sulzer de 11,5 MW y más de 6.000 metros cuadrados de infraestructura quedaron inservibles, como compensación, la EBY realizará inversiones en dos predios que actualmente ocupa EMSA: La Tabalada, ubicado sobre avenida Cocomarola y el edificio donde funcionaba la empresa LIFE, sobre Lavalle, además de adquirir equipos que oportunamente solicite EMSA.
En La Tablada, la EBY deberá proyectar, licitar y construir 4.350 metros cuadrados cubiertos con sus obras complementarias, destinados a oficinas, talleres y depósitos; además deberá comprar y transferir el edificio de más de 3.000 metros cuadrados cubiertos ubicado sobre avenida Lavalle que EMSA actualmente alquila.
“Es una deuda que tenía Yacyretá con la provincia, que comenzamos a saldarla con inversiones para reforzar sistema troncal eléctrico del Posadas, Garupá y Candelaria con una inversión cercana a los 900 millones de pesos. Este capítulo se trata de compensar a EMSA por la afectación que hizo Yacyretá de la usina Sulzer y sus instalaciones. Conversamos cual era la mejor forma de hacerlo y llegamos a este acuerdo. Construiremos metros cuadrados para talleres, oficinas y playas de maniobras en La Tablada y además pondremos dinero para la adquisición de herramientas, insumos, bienes, transformadores, vehículos, generadores que vaya necesitando EMSA”, explicó Thomas.
Anticipó además que el predio que actualmente ocupa la inutilizada usina de El Brete, va a ser usado por la provincia manteniendo la estructura como parte de la memoria histórica de Posadas y allí se desarrollará un proyecto para asentar un centro cívico. “Todo el complejo gubernamental provincial estará ahí. Se albergará a toda la administración pública provincial”, indicó el titular de la EBY.

Brasil quiere Garabí en 2016
Thomas se refirió además a la central hidroeléctrica de Garabí-Panambí, que ya está proyectada. Al respecto señaló que el acuerdo de Garabí está en marcha y Brasil quiere que se licite en el primer trimestre de 2016 y aportarían recursos financieros de BNDES.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas