Artistas misioneros participaron de la Muestra de Arte en San Ignacio Guazú

Una delegación de artistas de la provincia participó de la XVI Muestra del Arte Misionero, que se realizó por primera vez en Paraguay, en la localidad de San Ignacio Guazú, cuna de las Misiones Jesuíticas, gracias a la convocatoria del Coordinador General en Argentina, Eduardo Alfredo Galeano, en un evento que sucedió los días 27, 28 y 29 de este mes  y que incluyó danzas, obras teatrales, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales, informó el Presidente de la Sadem, Anibal Silvero.

La XVI Muestra de Arte Misionero coincidió con en el cumpleaños 405 de San Ignacio Guazú, cuna de las ciudades misioneras, y localidad donde se desarrolló la importante Muestra, que consistió «en una una verdadera integración de la nación misionera, desde sus raíces guaraníticas – jesuíticas», señalaron los organizadores.

El evento contó con la participación de especialistas de diversos países, quienes brindaron conferencias sobre la cultura y la historia de las reducciones guaraníes fundadas por los jesuitas, cuya meta es «la reconstrucción de la gran nación misionera. Las fronteras que hoy por hoy tenemos entre Paraguay, Argentina y Brasil se crearon de manera posterior a las Misiones», indicó Víctor Vidal, director de Cultura de la Comuna de San Ignacio.

La muestra coincidió con la Semana Fundacional de las Misiones, departamento establecido el 29 de diciembre de 1609, que celebra 405 años.

 

El Fútbol, invención de los guaraníes

Diversos expositores del evento coincidieron en destacar la recreación del manga ñembosarái, realizados con las vestimentas de época, y explicaron que se trata de «el juego de la pelota, que los guaraníes practicaban luego de la misa central de los domingos, y se representa en la segunda fecha de la muestra».

En este sentido, afirmaron que el fútbol posiblemente haya nacido en dicha localidad, San Ignacio Guazú, en el siglo XVII.

La actividad fue filmada, y es la segunda parte de la película documental «Los Guaraníes Inventaron el Fútbol», dirigida por Marcos Ybáñez, que reivindica a San Ignacio Guazú como cuna del balompié, que daría origen luego en su evolución al fútbol mundial, según documentaciones y testimonios de investigadores como los escritores Bartomeu Melià, Camilo Cantero y Margarita Miró, o el padre Antonio Betancour, entre otros.

Entre los artistas misioneros que participaron de la Muestra, están: la cantante Selva María, Susana Gala, Eulogio Castells -en representación del Movimiento Cultural Misiones-, la poetisa «Gigi» Robales, la licenciada María Celene Tabares, el recitador Miguel «Torito» Mendez, el presentador Roberto Rétori, la artista plástica y escritora Alicia Segovia, el poeta Pablo Cieslik, Juan Ramón Da Silva -Director del Sipted, Alejandro «Ole» Kowalski, el cantautor Osvaldo de la Fuente, Omar Nahum, Gabilí Anadón -por el Centro del Conocimiento-, Anibal Silvero, el poeta y miembro de Sadem Bernardo Ferreira, y el artesano Marcelo Ferreyra, entre otros.

En el marco del evento, se estableció el himno oficial de San Ignacio Guazú, que fue presentado por primera vez el sábado 28 de diciembre, en un acto llevado a cabo en la Municipalidad de dicha localidad.

Ausencia de la Comitiva Municipal de Posadas

Eduardo Alfredo Galeano destacó «la ausencia sin aviso de la Municipalidad de Posadas, con quienes veníamos conversando para presentar al Grupo de Danzas dirigido por Mariel Mandagarán».

Al respecto, Galeano afirmó que «hay  un convenio firmado por los tres municipios de Argentina, Brasil y Paraguay, pero por alguna razón la Municipalidad de Posadas no envío la Comitiva que había comprometido», dijo y agregó que «todavía no recibí ninguna explicación oficial por esta importante omisión», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas