Presión del Ejecutivo de Paraguay lograría habilitar el tren Posadas-Encarnación

 

Este  lunes recién se cumple el plazo que tiene el Tribunal de Apelaciones de Encarnación sobre el pedido que hizo Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para levantar la orden judicial de no innovar (dictada por la jueza Diana Scocería), que pesa sobre el terreno donde estará la terminal de pasajeros.  La medida legal fue solicitada por la empresa Custodia SA, firma con la que Fepasa mantiene un litigio judicial.

 

Siempre y cuando no existan nuevas recusaciones, lo más probable es que el Tribunal acepte el pedido urgente del ente ferroviario. El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, aseguró que en la semana el problema ya estará solucionado. Fepasa había recusado a la jueza Scocería y luego Custodia recusó a uno de los miembros del Tribunal de Apelaciones.

 

PEDIDO PRESIDENCIAL. Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro en la ciudad de Posadas, que será la encargada de operar el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, recordó que fue el propio presidente Cartes quien lo alentó a desarrollar este emprendimiento. Dijo que le ordenó que no se detenga en este proyecto.

 

“El propio (Juan) Afara me exigió y me dio un estirón de orejas reclamándome que el 8 de diciembre el tren debería de estar funcionando, y el cinco el tren estaba rodando”, relató Zbikoski.

 

Por su parte, Agustín Encina, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la próxima semana se tiene que destrabar la situación porque, según él, solo el transporte de cargas no está permitido por esta acción judicial, no así el de personas.

 

El tren, que es de industria holandesa, tiene dos vagones que pueden albergar a 150 personas en cada uno de ellos. Está equipado con aire acondicionado. Todas las inversiones fueron hechas por el empresario argentino y Paraguay solo debe acomodar su estación de pasajeros. Para implementar el tren se debe firmar un acuerdo con las autoridades argentinas. Esto debía darse el lunes pasado.

(Fuente: Ultima Hora)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas