Hay mil usuarios de Emsa que todavía carecen de energía eléctrica

Transcurridas 36 horas del inicio del temporal del sábado que comenzó en la zona de Apóstoles y que afectó seriamente al Sistema Interconectado Provincial (SIP) como así también, los sistemas de distribución en Baja Tensión de Posadas y varias localidades del interior de la provincia, Electricidad de Misiones Sociedad Anónima detalló la situación de las líneas afectadas.
Aún resta reponer el servicio a 1000 usuarios, aproximadamente debido a cables cortados, postes rotos y ramas sobre las líneas de baja tensión. Personal de la empresa eléctrica sigue trabajando para solucionar los inconvenientes.

132 kV:
a) Salida de línea Roca I – Oberá. Ramas sobre los conductores y árbol tocando los mismos a una distancia aproximada de 13 km de la estación Transformadora San Isidro.
b) Salida de línea Posadas II. Ramas sobre la línea.
33 kV:
a) Salida de línea Garita. Cinco postes caídos.
b) Salida línea San José. Nueve postes caídos.
c) Alimentación al barrio La Eugenia. Rotura de terminal acometida a SET La Eugenia.
Está todo reparado menos los nueve postes de la línea San José que está a medio terminar y se estima que será completada la tarea mañana 28/12/2014 comenzando los trabajos a la madrugada.
También se produjeron salidas de servicio aunque con daños menores en las líneas de 33 kV Pozo Azul, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Leoni y 25 de Mayo, siendo reparadas por personal de los respectivos Distritos y/o Cooperativas.
En cuanto a los daños provocados en las líneas de Baja Tensión el Municipio más afectado ha sido el de Garupá, siendo la situación al mediodía de la fecha la siguiente:
Se estableció como prioridad normalizar el abastecimiento de agua potable para lo cual, operarios de EMSA del Distrito Garupá y personal de Electrificación Rural, lograron normalizar la Línea de Media Tensión que provee de energía eléctrica a la planta de bombeo de Agua de SAMSA, aproximadamente a las 1.15.
Los barrios afectados que aun se encuentran sin energía eléctrica son:
• B° Centro (Abarca zona céntrica de Garupá)
• B° Santa Cruz
• B° Don Claudio
• B° Nuevo
• B° del Iprodha: 140 viviendas, 90 viviendas, 30 viviendas, 110 viviendas
• B° San Fernando
• B° Santa Elena
• B° Villa Bonita
• B° Villa Longa Norte
• B° Don Santiago (parte)
• B° Santa Helena (parte)
• B° Malvinas

También dentro de la jurisdicción del Distrito Garupá están los barrios en las zonas de Santa Inés, Parada Leis, y La Eugenia sin suministro de energía eléctrica por inconvenientes en las líneas de Media Tensión y Baja Tensión.
Cabe destacar la colaboración prestada por los intendentes de distintas localidades que con su personal, herramientas motosierras, camiones, retroexcavadoras, etc. se sumaron a las tareas de limpieza de la gran cantidad de árboles caídos.
Debido a la magnitud de los daños ocasionados se tuvo que recurrir a la ayuda de los Distritos vecinos de Campo Grande, Apóstoles, Posadas, y Gerencia de Electrificación Rural que bajo lluvia se encuentran trabajando.
Respecto a los otros Distritos de EMSA, como San Javier, Itacaruaré, Apóstoles, San José, Campo Grande y Campo Viera, la acción de la tormenta fue mucho más leve, lográndose normalizar un 100% en zona urbana, y casi en la totalidad de las zonas rurales.
No pasó lo mismo en los Distritos de San Ignacio, Corpus, Gobernador Roca, Santa Ana, Loreto, Bompland, Profundidad y Candelaria, donde el viento actuó con más fuerza y el personal de EMSA trabajo todo el día 27 y lo que va del 28 para normalizar el Servicio Eléctrico.
En particular en una zona de Candelaria conocida como el Barrio El Lago, el viento que paso tuvo mayor fuerza produciendo daños mayores. Actualmente se encuentran trabajando para restablecer el servicio en su totalidad.
Respecto a la ciudad de Posadas, se vio afectada en sus líneas de distribución tanto en Media como Baja Tensión.
Las líneas más importantes fueron: en 33 Kv afectando a Villa Cabello y zona de Villa Sarita y centro de la ciudad , y once alimentadores de 13,2 Kv todas ellas fueron solucionadas antes de las 12 de ayer, quedando derivaciones en 13,2 Kv que fueron totalmente repuestas antes de las 20 del mismo día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas