Rafa Morgenstern: «Cuando volví a Misiones supe que no podría vivir del automovilismo»

Rafa Morgenstern cerró un año fantástico a nivel personal, cumplió 30 años, fue papá de gemelos y sus emprendimientos comerciales en su Oberá natal marchan viento en popa y dan trabajo a varias familias, además, está entusiasmado en su rol de coordinador de Deportes de la vicegobernación, donde conecta a los deportistas con chances de destacarse -en cualquier disciplina- con la ayuda oficial tan necesaria para viajar y competir.

Sin embargo al mejor piloto misionero en el automovilismo nacional no le fue tan bien en la pista. Con todo para pelear el campeonato del Top Race (la tercera categoría del automovilismo nacional detrás del Turismo Carretera y el Super TC2000), al final terminó resignando sus chances varias carreras antes del final del certamen, que nuevamente se llevó Agustín Canapino. Rafa fue protagonista, igual, peleó carreras, se subió varias veces al podio, pero esa performance tuvo gusto a poco para alquien que venía ganando carreras en los últimos tres años y por primera vez, en este 2014 no pudo salir primero.

Pero el automovilismo, como el fútbol, da revancha y Rafa Morgenstern volverá a representar a la provincia pero esta vez en el Super TC2000, donde llega también a un equipo oficial (aún no puede develar el nombre) que le asegura un auto competitivo como para pelear en la segunda categoría del automovilismo nacional.

Distendido, dialogó con Misiones Online en la Plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno donde trabaja un par de veces a la semana ayudando a otros deportistas que, como él hace 15 años, buscaron proyectarse fuera de Misiones. Morgenstern fue bicampeón muy joven en la Fórmula Renault (2001 y 2002) y también corrió en Europa y Brasil, para luego volver a la Argentina. En su regreso, corrió un tiempo en Turismo Carretera y en TC2000, pero el protagonismo en el deporte del volante a nivel nacional lo encontró con el Top Race. Por eso el 2015 se presenta como un año cargado de desafíos.

-¿Cómo cerraste el año?

-Vengo de 3 o 4 años peleando el campeoanto en el Top Tace, este año creíamos que podíamos pelear mejor y no fue mejor que los anteriores, nos pusimos un objetivo alto, no se llegó, no me quedé conforme. En la última carrera gané la serie, pero no pude pelear la victoria por problemas mecánicos, este es el primer año que no gano carreras, metí podios, segundos puestos, pero no se dio la victoria.

-¿En tenis dicen que el numero uno se diferencia del número 50 del ranking porque la mete justito al lado del fleje, en automovilismo también es muy fina la diferencia entre un campeón y el que sale 2° o 3°?

-Es ínfima, básicamente hay años que se destacan unos pilotos, obviamente porque pasan por grandes momentos personales, manejan bien, pero además tienen grandes conjuntos atrás. Hoy en automovilismo si no tenés un buen auto y un buen motor no vas a ganar carreras, pero también ese auto sin un gran piloto no gana. Pero cuando eso se da se ve la diferencia, como Matías Rossi, Pechito López, el nivel del automovilismo es altísimo y los 10 o 15 mejores del país están en un mismo nivel.

-¿Donde te ubicas con relación a ese grupo?

-Estoy en el primer lote, no se si 15, 20 o 30. Tuve la suerte de competir con compañeros de equipo de primer nivel, como (Norberto) Fontana o este año (Matías) Girolami, siempre tuvimos prestaciones en la pista muy parecidas, les he ganado, me han ganado, eso es muy bueno, trabajás para ganarle a tu compañero de equipo que es tu primer rival, que te mide. No siendo un piloto que se dedica o vive de esto, puedo a estar a la altura. También competí en TC2000 como invitado de Canapino y estuve muy cerca de él.

-Agustin gano en Top Race…

-El volvió a salir campeón, va por el quinto campeonato.

-¿Qué cualidades tiene?

-Creo que ha tenido un gran conjunto, porque en el Súper TC 2000 está compitiendo igual que Girolami y no le puede ganar, se va a Turismo Carretera y está en en el mismo equipo que Cristian Ledesma, y Cristian pelea el campeonato y él no, en el Top Race es superlativo, más allá de su capacidad que no se discute, tiene un gran equipo que es el Sport Team y le permite sacar estos campeonatos.

-¿Cómo es el Top Race, qué diferencia tiene con el SúperTC2000?

-El Top Race es una categoría con los autos muy similares, porque tiene una estructura de chasis igual para todos, los motores son iguales, se sortean, los amortiguadores, hay muy poco para trabajar en puesta a punto, diferentes posiciones en las amortiguación, al tener tan poco, el que encuentra eso que lo hace más rápido, tiene esa diferencia.

-¿Qué diferencia a tu Mitsubishi de otros autos?

-Nada, la carrocería, en fibra de vidrio, aerodinámicamente son distintos, hay circuitos que andan mejor unos que otros.

-¿Por qué te vas al Súper TC 2000 si sos protagonista en Top Race?

-Necesitaba un cambio de aire, vengo de cuatro temporadas peleando el campeonato, y necesito un cambio, se me dio la posibilidad de competir en las dos, pero por mis otras obligaciones no puedo, entonces prefiero cambiar el aire.

-¿Cómo es eso que no vivís del automovilismo?

-La vida me fue llevando a no tomar el automovilismo como un medio de vida, yo no estudié y me dediqué a correr y a ser profesional, estuve en Europa dos años, volví y estuve corriendo profesionalmente unos años y me di cuenta que la carrera tiene su fin, no es muy lejano, y hay que prepararse para la retirada, me anticipé mucho y hoy me encontró con una actividad personal comercial que me va muy bien y además actividades como la de coordinador de deportes de la vicegobernación, que entré colaborando al principio y después uno se apasiona y se mete con todo.

-Discúlpame, sorprende un poco, porque saliste de acá joven, fuiste campeón con la Fórmula Renault, sos protagonista en la segunda o tercera categoría del país…

-Lo que pasa que los pilotos que viven de esto son 10 o 15 en un país entero, es un esfuerzo grande no siendo de Buenos Aires, tenés que salir a buscar ahí los patrocinadores, hoy tengo dos compañías multinacioales que son Dupont y Axalta y las conseguí alla, y me lo dio vivir en Buenos Aires, cuando se me dio volver acá, porque soy un enamorado de mi provincia, salir del loquero, supe que no era más un piloto profesional, todo el tiempo tenés que atender a los sponsors, visitar clientes, tenes que vivir en los medios y además las carreras se desarrollan casi todas cerca de Buenos Aires, si vas a Junin los de Buenos Aires están en dos horas, el domingo a la tarde están descansando, yo llego a las 2 de la mañana.

-¿Cómo es un viaje tuyo, cuando corriste en La Pampa, por ejemplo, cuándo salís de acá y en qué vas?

-Tengo que salir un jueves, todo el día, voy en auto, porque en ese caso no hay vuelos a La Pampa.

-¿A cuánto vas por la 14?

-Ja,ja, noooo, noooo, viajo normal. Hago 8000 o 9000 kilometros por mes, entonces tengo que ser prudente.

-¿Qué hacés comercialmente?

-Tengo una pinturería en Oberá y un restaurante, con un socio que es el que trabaja en el día a día, se llama Tijuana, de la iglesia, a la derecha a una cuadra queda.

-¿Cómo haces para dividirte entre tantas actividades?

-Tengo mi socio que gracias a Dios le debo mucho porque está comprometido y trabaja y es el que cuida el negocio, yo colaboro cuando puedo, cuando estoy, duermo poco y trabajo mucho con pasión, me encanta mis negocios que funcionen bien, me pone orgulloso que podamos dar trabajo a muchas familias, sigo corriendo con pasión por eso elijo una sola categoría, y también en lo que hago en la vicegobernacion y poder ayudar a los chicos, me acuerdo cuando yo era chico y necesitaba ayuda y no era tan fácil. Además esta el vice atrás que también es un apasionado del deporte.

 

P1850923
Rafa en la Plaza 9 de Julio, en un alto de su tarea como Coordinador de Deportes de la vicegobernación. «Me fui metiendo y me apasioné, es lindo ayudar a los deportistas que tienen condiciones y necesitan la ayuda para crecer».

 

-Rafa, ahora además fuiste papá. ¿Como vas a compatibilizar todo?

-Hace nueve meses fui papá de gemelos, viene bien, gracias a Dios uno tiene la posibilidad de contar con gente que ayuda, tengo una mujer extraordinaria que me acompaña en todo

-¿Te acompaña a las carreras?

-Desde que fue mamá no, pero ahora en la fecha en Concordia volvió a ir.

-Vas a un equipo oficial en el ST2000…

-Voy a un equipo oficial, no puedo decir el nombre aún. Las aspiraciones son andar bien, tengo compañeros de equipo de gran nivel, de los mejores del país, estar cerca de ellos va a ser importante. Matías Rossi, Girolami, Pernía, Emiliano Spataro, Fontana.

-La categoría no estaba viniendo a Misiones, ¿pidieron la fecha nuevamente?

-No, estaba viniendo el Top Race, porque corria un misionero. Como el Turismo Carretera con Okulovickh, la fecha está pedida, entiendo que será en Oberá.

-¿Faltan más pilotos misioneros como vos o Carlitos Okulovich en las principales categorías del automovilismo? Porque Misiones es una provincia muy fierrera…

-La falta de pilotos en Misiones es un problema, Carlitos es un piloto de gran nivel y estamos ahí nomás y dejamos de contar, somos Carlitos y yo y es un problema que tiene nuestro automovilismo, cuando yo llegué estaba Carlos Marcelo Miguenz y Escombrons y miro para atrás y me cuesta ver quienes nos van a reemplazar, tienen que venir chicos nuevos, esta surgiendo un par de pilotos, Rudi Bunziank, está en Fórmula Renualt, es de Iguazú.

-¿A qué lo atribuís?

-Nuestro automovilismo esta quedado en lo que es el karting.

-Hablame de Matias Rossi, la gran figura del 2015 en el automovilismo argentino…

-Lo conozco mucho, tengo una gran relación, nos tenemos mucho aprecio y respeto, aunque no me animo a decir que soy amigo. Es un gran piloto y un señor abajo del auto.

-¿Tenés amigos en el automovilismo?

-Si, uno solo, Franco Vivian, es compañero de Norberto Fontana en el Super TC 2000 en el equipo oficial Chevrotel. Con Franco no somos de la misma generación y el es un chico muy humilde, siempre intento seguirme, acompañarme, y no corrimos juntos, si hubiéramos corrido juntos en el mismo autódromo hubiera habido algún resquemor, y además compartimos muchas cosas en la vida que nos hizo generar una buena amistad.

-Rafa, vos no vivís del automovilismo, ¿pero tampoco tenés que poner plata de tus negocios para correr, o si?

-Claramente que no, porque es altísimo el costo del automovilismo, es mucho dinero, por eso hay que tener grandes patrocinadores, por eso tengo dos multinacionales, como Du Pont, es mucho dinero. El otro es Axalta una compañía de pinturas multinacional, que esto lo hacen no solo por la publicidad, hacemos un trabajo de responsabilidad social empresarial muy importante, me voy a las escuelas, doy charlas a los chicos de 4to o 5to año, y ellos dentro de su empresa tienen que destinar parte de su presupuesto a la responsabiliade social.

-¿Cómo es el trabajo del piloto con el jefe de mecánicos?

-Hablás con tu ingeniero de pista por una radio,vos le vas transmitiendo tus sensaciones, si va de trompa, si frena, si no dobla, el ingeniero analiza, piensa, escribe y hace modificaciones y te larga a la pista, son cosas muy finas, décimas de segundos, pero que son decisivas. Pensá que en un segundo pasan 20 autos.

-¿Cuando subís a tu auto de calle y vas por Oberá, te das cuenta rápido si le pasa algo?

-¿Sabés que no? Vas tan desconcentrado que no le das la misma importancia, es raro, pero es así…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas