Tormenta causó daños en el Sur y Centro de la provincia y advierten que lo peor está por venir

Un temporal con vientos de más de 70 kilómetros azotó el sur de la provincia en la madrugada de ayer, hubo daños materiales y heridos leves. Garupá fue la localidad más perjudicada, allí cayeron árboles y postes de tendido eléctrico, volaron techos de viviendas y comercios de varios barrios. En una amplia área del Centro y Sur de la provincia se vieron afectados los servicios de agua potable y energía eléctrica. Advierten que entre el lunes y miércoles próximos se podrían producir tormentas con vientos aún más fuertes.
El Niño volvió a golpear con fuerza en Misiones. Esta vez fue una tormenta con vientos de más de 70 kilómetros por hora, que se produjo durante la madrugada de ayer y que afectó a buena parte de las zonas Centro y Sur de la provincia y, en menor medida, a localidades del norte. No hubo que llorar víctimas fatales, pero sí hubo heridos leves y cuantiosos daños materiales, especialmente en Garupá, la localidad más perjudicada. Los efectos del meteoro se extendieron, con distinta intensidad, desde Posadas hasta Eldorado, por la costa del Paraná, hacia el este hasta Bernardo de Irigoyen y hacia el sur hasta Apóstoles.
Las primeras luces del día descubrieron un panorama desolador en Garupá: árboles y ramas arrancados de cuajo, postes de tendido eléctrico y jirafas de alumbrado caídos en las calles, paredes derrumbadas, techos desprovistos de su cobertura y chapas dobladas como si se tratara de pedazos de papel esparcidos por todos lados. Tres menores del barrio Malvinas de esa ciudad sufrieron heridas, recibieron tratamiento en el Hospital Fátima y ya fueron dados de alta.
El intendente local, Luis Ripoll, aseguró que muchas viviendas fueron afectadas en su municipio. “Son casas del Iprodha, de relocalizados y de particulares, también hay árboles y de las líneas de energía caídas, por eso no hay energía eléctrica en el 60 por ciento de Garupá”, indicó ayer el jefe comunal. Agregó que “esto superó todo, por la velocidad del viento y porque agarró a la gente durmiendo”.
Detalló que el barrio más afectado es el “78 Viviendas”, en el que viven oleros que habían sido relocalizados. Son viviendas de madera, y hay más de diez destechadas. También contó que hay un kilómetro de la avenida de las Américas con todos los postes caídos, y que son muchos barrios afectados. La estación de trenes de esa localidad e incluso el club Crucero del Norte sufrieron daños de importancia.
Hasta horas de la tarde de ayer, la Policía había identificado daños en Posadas, Oberá, Arístóbulo del Valle, Candelaria, Jardín América en todos esos municipios el temporal causó rotura de vidrios, voladura de techos y caída de postes de luz y de árboles y hubo cortes en los servicios de agua y electricidad.
En Oberá a la altura del km 8 de la ruta 14, se produjo la voladura de un tinglado perteneciente a la empresa Automotores El Sol, lo que generó que se corte el tendido eléctrico de la línea Pergamino que abastece de energía a la planta potabilizadora de agua.
En tanto que en Puerto Rico, Apóstoles, San Vicente, Bernardo de Irigoyen, Leandro N Alem y Eldorado, los daños se redujeron a caída de ramas, algunos árboles y cortes en los servicios.

Vientos más fuertes
El meteorólogo Fabio Cabello pronosticó que se esperan para la primera mitad de la semana próxima, temporales más fuertes que el de ayer que también golpearían a el Centro y Sur de la provincia. “Esto no fue lo peor. Esperamos entre el lunes y el miércoles por la mañana que se pueden producir tormentas más fuertes todavía”, dijo al ser entrevistado por Radio Libertad.
Con respecto a la tormenta de esta madrugada explicó que a las cuatro se registraron ráfagas de viento muy fuertes en el centro de Posadas, llegando a 71 kilómetros por hora, “que tienen suficiente intensidad para causar los daños que ocurrieron. Esto vino de una masa de aire húmeda y cálida muy pesada, que estaba sobre la región”.
Agregó que “hubo áreas de tormentas muy activas, que provocaron lluvia intensa y fuertes ráfagas de viento. Lo peor por hoy ha pasado, pero mañana y hasta el miércoles seguirán las condiciones de inestabilidad”, dijo.

JRC – SGP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas