Seis lesionados por pirotecnia, 12 apuñalados y tres heridos con armas de fuego durante los festejos de Navidad

El responsable de la red de traslados de la provincia, Martín Cesino, comunicó el resumen del trabajo realizado durante el 24 y  25 pasados. Entre los casos más destacados figura la amputación de un dedo que sufrió un menor de 14 años por la explosión de un petardo en su mano izquierda. También un chico de 13 años resultó herido accidentalmente con un arma de fuego, y otro de 16 años se encuentra muy grave luego de ser apuñalado.
Hubo seis lesionados por pirotecnia en Misiones, de esos, dos pacientes fueron pediátricos y cuatro adultos. El caso más importante es el del chico de 14 años de Garupá, que tuvo una lesión traumática en la mano izquierda. Las heridas afectaron tres dedos, el índice, el pulgar y el meñique. Lo operaron y tuvieron que amputarle el dedo índice. Los otros fueron salvados gracias al trabajo de los especialistas.
Además un chico de 10 años ingresó al Hospital Favaloro con lesiones leves en la mano y el rostro, luego fue llevado ante los especialistas en el hospital de pediatría.
Las quemaduras en el caso de los adultos fueron mayormente en rostro y tórax.
Cesino recomendó que ante casos de quemaduras lo primero que se debe hacer cuando es contener a la persona. Usar agua limpia para la zona lesionada. Poner en la parte afectada una toalla, gasa o sabana limpia, bien húmeda y llevarlo a un centro asistencial. Especialmente no se debe poner ningún tipo de crema. Solo se debe poner un medicamento recetado por el médico, porque sino se puede provocar más daño aun.
También durante el 24 y 25 hubo 12 lesionados por armas blancas, uno de los cuales es un chico de 16 años. Este hecho ocurrió en Campo Viera. La herida fue en el tórax, y comprometió el pulmón. El joven fue derivado primero al Samic de Oberá y luego al hospital Madariaga donde lo intervinieron quirúrgicamente. Ahora está en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.
Por último se cuentan tres lesionados por armas de fuego, entre ellos un chico de 13 años quien se habría disparado accidentalmente. El menor permanece en terapia intermedia en el hospital Madariaga.

 

Martín Cesino, responsable de la Red de Traslados de Salud Pública

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas