Diputados y concejales de la UCR realizaron balance de gestión legislativa 2014

El bloque de diputados provinciales de la UCR, el bloque de concejales de la UCR de Posadas, y el diputado nacional de la UCR por Misiones, expusieron sus principales proyectos presentados durante el año legislativo 2014. Los radicales realizaron una conferencia en la casa partidaria sin la presencia de los integrantes del bloque UCR Vanguardia.

La actividad contó con la presencia del diputado nacional Luis Pastori, de los diputados provinciales Gustavo González, Walter Molina, Mario Pegoraro y Germán Bordón, de los concejales Pablito Velázquez y Martín Arjol, de autoridades partidarias, entre ellos el presidente del Comité Provincia Hernán Damiani, y la presidenta de la Convención Anita Minder, y de concejales de otros municipios, como Cintia Cardozo de Concepción de la Sierra y Fernando Ostafchuk de Apóstoles, entre otros. Durante la conferencia cada uno de los legisladores explicó las principales áreas de trabajo legislativo realizado durante el 2014, y sobre el final de la misma entregaron un informe gráfico y digital con todos los proyectos de leyes, pedidos de informes, resoluciones, y ordenanzas presentados en el año.

Balance de los diputados provinciales

La conferencia arrancó con las palabras de bienvenida del Presidente del radicalismo misionero Hernán Damiani, y luego lo sucedió el diputado Walter Molina, quien destacó algunas de las iniciativas impulsadas por el bloque de diputados, como el proyecto para derogar la tasa yerbatera, el pedido de interpelación al Ministro Jorge Franco y el ahora ex Director Julio Duarte, por la caída del puente Acaraguá, interpelación que no fuera aceptada por el gobierno provincial, y finalmente, destacó el proyecto de Ley de incentivo para la radicación y arraigo de médicos en todo el territorio de la provincia de Misiones.

El diputado provincial y candidato a gobernador Gustavo González, recordó la convocatoria al dialogo de Maurice Closs a principios de año, y la entrega por parte del radicalismo, de diez puntos de medidas de las cuales “poco se ha avanzado” según González. Puso el ejemplo de la reforma política e institucional “presentamos los proyectos de leyes para implementar las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, para restringir la reelección indefinida de los intendentes, y para implementar la boleta única, nada de esto el oficialismo ha tratado” dijo y agregó “también abogamos por una mejora institucional, limitando el gasto discrecional de millones de pesos que tiene el gobierno en diversas áreas, como por ejemplo en la distribución de la publicidad oficial, para  lo que propusimos con un proyecto de ley su regularización y transparentamiento, sin tener resultados positivos”.

Por su parte Germán Bordón, el flamante presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, resaltó el pedido para la extensión de las sesiones ordinarias de la Legislatura para que se realicen de Marzo a Noviembre, la declaración por ley de la Cámara,  de las ruinas del antiguo ingenio de San Juan como patrimonio cultural provincial, y los pedidos de informe realizados al gobierno, como el que solicitara información por la obra de un camino al interior del Parque Provincial de Moconá, tres proyectos de los cuales los dos últimos fueron aprobados. Mario Pegoraro también destacó el éxito de algunos de sus proyectos, como la solicitud a la EBY para la construcción de dos puentes aéreos peatonales en el acceso sur que actualmente se están ejecutando, subrayó además el pedido de informe sobre la plantación de Jatropha en las tierras del Instituto Gentilini, que ahora llegó a la etapa judicial con una denuncia penal al presidente del IFAI, y finalmente, destacó el proyecto de ley aprobado a mediados de año, que establece que Canal 12 debe otorgar espacios de su programación a la difusión y ayuda a la búsqueda de las personas desaparecidas.

Balance del diputado nacional Luis Pastori

El único diputado nacional misionero de la oposición, Luis Pastori, también se hizo presente, y entre las actividades realizadas destacó; el proyecto de ley para aumentar el uso de la madera en las construcciones de viviendas por parte del Estado; el proyecto que declara “servicio público” el gas en garrafa y posibilita el acceso a precios justos a todos los habitantes del NEA; y el que eleva los topes de facturación para el cobro del Monotributo, entre otros proyectos presentados de beneficios impositivos. También destacó el proyecto que establece la incorporación de platos para celiacos en los menús de los restaurants. Pastori subrayó el proyectos de resolución que solicita la suspensión de los estudios de factibilidad por la construcción de la represa de Garabí hasta tanto se no realice el plebiscito, los pedidos de informes por la llegada del gasoducto a Misiones y la reactivación del tren mesopotámico, y el pedido para el pago de las asignaciones familiares adeudadas a los tareferos.

Finalmente, Pastori precisó que acompañó varios proyectos presentados por otros espacios políticos, como la ley de envasado en origen de la yerba mate aprobada recientemente, pero cuestionó duramente y responsabilizó a sus pares diputados y senadores del Frente Renovador, de ser los responsables de que no haya salido este 2014, el proyecto de ley que cambia el porcentaje de votos necesarios para la modificación del precio de la yerba mate, proyecto que proponía pasar de la unanimidad a los dos tercios de los votos necesarios en el directorio del INYM.

Balance de los concejales de Posadas

El cierre de la conferencia estuvo a cargo del bloque de concejales de la UCR de Posadas, quienes resumieron las principales áreas de trabajo recordando que entre los tres concejales se presentaron 1800 proyectos, incluyendo proyectos de ley, de comunicación, resolución y pedidos de informes. Durante el periodo legislativo 2014, los ediles Pablo Velázquez (presidente) Martín Arjol y Ariel Pianesi, debatieron temas que consideraron relevantes para la sociedad posadeña.

Entre los principales temas se encuentran la discusión por el aumento del boleto urbano de pasajeros, la tarifa de la bajada de bandera de los taxis, la creación del ente municipal de control, la derogación de la ley de lemas, el Concejo en los barrios posadeños, la creación del Sistema Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la adhesión a la Ley Nacional de Celíacos, el pedido de declaración de la emergencia en seguridad, la recuperación y reflote de los ferris, hoy patrimonio cultural, y la eliminación de estacionamientos de privilegio en el microcentro de la ciudad, entre otros temas que fueron de gran importancia en la agenda de la sociedad.

En cuanto a transporte, desde el bloque se presentaron varios proyectos solicitando mayores frecuencias en los barrios periféricos, mejores condiciones del servicio y el cumplimiento de los horarios estipulados. También se participó en la primera audiencia pública por el aumento de las tarifas, donde se reforzó la postura de que “el Estado debe dejar de ser cómplice de la empresa monopólica en los aumentos arbitrarios, que se dan sin cumplir con las obligaciones que le competen”.

En cuanto a la instalación y funcionamiento de salas de juego en la ciudad, junto a los demás bloques opositores, los concejales de la UCR destacaron que se insistió en la necesidad de hacer cumplir un reglamento para la habilitación de casinos y salas de entretenimientos con juegos electrónicos, con requisitos y exigencias que deben cumplimentar. El proyecto fue desaprobado por no contar con el voto de la mayoría. Además, se requirió al Departamento Ejecutivo Municipal que intime a los propietarios de salas de juegos de azar a no exceder las doce horas máximas de funcionamiento en virtud al artículo n°72 de la Carta Orgánica Municipal, pero tampoco se logró ya que pretendían seguir prolongando su tratamiento en la comisión correspondiente.

Se destacó además los proyectos en torno a la seguridad, como la creación de las patrullas urbanas, de una secretaria de seguridad, y la declaración de la emergencia en seguridad, herramienta que permitirá asignar mayor cantidad de recursos para afrontar la problemática, explicó. Arjol también destacó el apoyo al sector comercial de la ciudad, responsables del aporte, mediante el pago de impuestos, de más del 60 por ciento de los recursos del Municipio, por ello recordó el proyecto que tiende a simplificar los trámites para las habilitaciones comerciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas