Detectan campamentos y trabajadores sin registrar en yerbales de Oberá

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) realizó operativos de fiscalización en la provincia en el marco de la zafriña de verano. A raíz de denuncias de trabajadores y de acuerdo a datos difundidos por medios gráficos de la provincia, RENATEA realizó, durante la semana pasada, tareas de fiscalización en la zona de Torta Quemada, próxima a la localidad de Santa Rita.

En dicho lugar se detectó la presencia de varios campamentos, algunos con presencia de tareferos y otros que habían sido abandonados durante los últimos días luego de realizar la zafriña de la yerba mate. Según los datos verificados, los tareferos eran oriundos de Oberá y ninguno se encontraba registrado. Por otro lado, la hoja verde cosechada estaba siendo dirigida a un conocido secadero de Guaraní que ya ha sido mencionado en la causa de la “Tragedia de Salto Encantado”.

En tal sentido, Martin Ibarguren, Responsable de Registro de RENATEA en Misiones, aseguró que “es muy importante que los productores sepan si los trabajadores enviados por los secaderos a sus yerbales están registrados. En primer lugar porque ellos son los principales responsables en caso de que ocurra una desgracia, pero también porque la presencia de menores, o de campamentos ilegales, implica que puedan ser denunciados penalmente por trabajo infantil o trata laboral”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas