Cataratas: los turistas volvieron a asomarse a la Garganta del Diablo


Desde las primeras horas del lunes quedó habilitado el circuito Garganta del Diablo, en Cataratas del Iguazú, luego de las tareas que durante meses, permitieron recuperar las pasarelas arrasadas por la creciente del río Iguazú, en junio pasado.

Con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, el ministro de turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, y representantes de la empresa Iguazú Argentina, entre otros, se reinauguró el paseo más convocante de las Cataratas del Iguazú. La obra demandó 90 días y el desembolso aproximado fue superior a los 20 millones de pesos. Por otra parte, las nuevas obras del retorno del circuito superior, -casi un kilómetro más de pasarelas-, prevén su apertura para Semana Santa.

10885457_375627869278488_8317233792113561671_nCerca del mediodía de este lunes, se reinauguró el circuito Garganta del diablo en las Cataratas del Iguazú. El acto contó con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin, y representantes de la empresa Iguazú Argentina, entre otros.

La obra donde trabajaron intensamente 50 personas, demandó 90 días y el desembolso aproximado fue superior a los 20 millones de pesos.

Carlos Corvalán, sostuvo que “estamos muy contentos porque el objetivo era recuperar lo más rápidamente posible todos los servicios en Cataratas. Y vemos felizmente desde esta mañana que está colmado el circuito Garganta del diablo, con esto nos dimos cuenta que sin dudas que es la cereza de la torta”.

Además detalló “hubo 50 personas abocadas solamente a esta reparación, fue un trabajo muy duro, porque hay que tener en cuenta que cada tramo pesa unos 4 mil kilos, eso hay que desarmarlo dentro del agua, volverlo a montar sobre los pilotes, y la gente lo hizo con entusiasmo y esfuerzo, y lo hizo en tiempo record, para que podamos tener todo listo para Navidad. Y para que los visitantes puedan disfrutar a pleno este verano de nuestras Cataratas”.

El presidente de la APN también aseguró que “se han gastado más de 20 millones de pesos para que quede todo perfecto con estas obras” y agregó “creo que esto solo se pudo hacer por un excelente trabajo mancomunado entre la provincia, la Nación y la empresa concesionaria. Ha quedado muy, muy bien”.

En este sentido destacó que “es una noticia muy linda para Misiones, para Argentina y para el mundo”.

10570461_375628345945107_4112621503298434573_nPor su parte, el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin señaló que “estamos muy contentos con esta reapertura del circuito Garganta del diablo en Cataratas, fueron 90 días de arduo trabajo, porque si bien se cerró el circuito por la crecida el 8 de junio, recién el 22 de septiembre se comenzó con los trabajos”.

Y añadió “falta uno de los pequeños balcones todavía, que en 30 días más estará listo, es decir que la reapertura se realizó con más del 90% de los trabajos finalizados, pero estamos contentos porque hemos abierto el circuito ya para que los visitantes lo puedan disfrutar”.

 

Moderno sistema de pasarelas

Cabe destacar que el procedimiento aplicado de rebatimiento, estuvo eficientemente contemplado en el proyecto original del sistema de pasarelas, sólidamente diseñado por la Administración de Parques Nacionales y construido por Iguazú Argentina, que permite que el personal de la empresa, profesional e idóneo,  proceda de inmediato demostrando cada vez que las circunstancias así lo requieren, el rápido restablecimiento de la infraestructura.  Este novedoso modelo de gestión conjunta entre la Administración de Parques nacionales e Iguazú Argentina, lleva 13 años de exitosa implementación.

Las estructuras están preparadas para soportar una velocidad de presión de agua de 4 mil metros cúbicos por segundo. Una vez alcanzada esa velocidad, la estructura metálica que ya se encuentra desprendida de la estructura de hormigón que la sostiene, se desplaza y es arrastrada por la corriente a una corta distancia, lo que permite su rápida recuperación, una vez que bajan las aguas. Sin esta moderna infraestructura la reapertura del circuito implicaría una tarea de años de reconstrucción, tal como ocurría antes del rediseño del Parque.

 

Retorno del circuito Superior

Por otra parte y con respecto a las pasarelas de casi un kilómetro que se agregarán al circuito superior, conocidas como “Retorno del Superior”, el presidente de APN Carlos Corvalán señaló que se avanza muy bien con las nuevas pasarelas y se podrían inaugurar en los próximos meses.

Y en referencia al tema, el ministro de turismo de Misiones, Sergio Dobrusin adelantó que se prevé inaugurar este nuevo circuito para Semana Santa, “si el clima acompaña y todo sale bien”.

El titular de la cartera turística de Misiones también dijo que el Retorno del circuito Superior, cuenta con casi un kilómetro de recorrido, “es muy interesante, con nuevas ópticas, que le agregará un plus importante al recorrido por Cataratas. Esto va a prolongar la visita en el lugar” indicó Dobrusin.

Y en cuanto a las expectativas para esta temporada estival Dobrusin adelantó que hay muy bien nivel de consultas y reservas, “tenemos atractivos de sobra en Misiones para seguir posicionando al turismo a nivel nacional e internacional y por supuesto que las expectativas siempre son buenas para lo que viene”.

 

Más áreas protegidas en Argentina

En referencia al balance del 2014, Carlos Corvalán también resaltó que la APN cierra un año excelente, “ya estamos con 42 parques nacionales en el país, y 3 se abrieron este año 2014, el Impenetrable en el Chaco, el Parque Nacional Patagonia en el sur, y Pizarro en Salta, cerramos un año excelente con más áreas protegidas para el país, eso sin dudas es altamente positivo”.

Y para finalizar señaló que por ahora el proyecto del parque binacional Iguazú entre Iguazú- Argentina y Foz- Brasil, “por ahora está en stand by, hasta que podamos reunirnos con el nuevo presidente de Parques Nacionales de Brasil. Porque justo cuando avanzábamos con esto, cambiaron las autoridades en Brasil, así es que tenemos que reunirnos nuevamente y volver a plantear el tema, pero creo que muy pronto podría concretarse”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas