En 2015 todos los servicios urbanos y de media distancia deberán tener la Sube

Convocados por el ministerio de Transporte de la Nación, una delegación misionera encabezada por el subsecretario, Hermes Almirón se reunió en Buenos Aires con técnicos del área que conduce Florencio Randazzo, para coordinar la incorporación de los servicios de transporte público de la provincia al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que hasta ahora se aplicaba solamente en el área de metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, pero que se pretende extenderlo a todo el país. En la reunión, los funcionarios de Nación dejaron en claro que no solamente el servicio urbano de Posadas, que ya cuenta con un sistema de cobro electrónico propio, deberá adecuarse al Sube nacional, sino que todos las demás líneas urbanas y de media distancia también tendrán que hacerlo, a riesgo de perder los subsidios de no cumplir con ese requisito.

Durante el encuentro los técnicos especificaron qué tipo de información deberán aportar los sistemas de cobro electrónico a la Nación, entre los que se cuentan cantidad de servicios efectivamente prestados, colectivos en la calle, kilómetros recorridos y pasajeros levantados, entre otros.

Hermes Almirón explicó que representantes de Misiones volverán a viajar a Buenos Aires en febrero, cuando se avanzará en cuestiones más puntuales para la implementación de los nuevos esquemas de boleto electrónico y la adecuación del ya existente en Posadas. Terminada esa reunión, correrá un plazo de 180 días para concretar los cambios necesarios. En diálogo con Misiones On Line, Almirón reconoció que seis meses es un plazo muy corto para que todos los servicios de la provincia tengan boleto electrónico, pero dio por descontado que se irán cumpliendo los objetivos por etapas y se otorgarán prórrogas.

En relación a la adecuación del sistema de Posadas, Garupá y Candelaria, el funcionario provincial anticipó que el principal tema a resolver será que los equipos instalados en los colectivos locales puedan leer las tarjetas emitidas por el SUBE nacional, ya que en cuanto a los aspectos técnicos, el sistema adoptado en Posadas incluso supera al de Buenos Aires, ya que todas las tarjetas son nominativas y ofrece la posibilidad al usuario de no perder el crédito en caso de robo o extravía de la tarjeta.

El tren arranca el lunes

Almirón confirmó que el lunes comenzará a funcionar el servicio de transporte por tren entre Encarnación y Posadas y que el ministro de Transporte de la Nación estará presente para el viaje inaugural. Indicó que todavía no está definida la tarifa, pero estimó que estará entre los 15 y los 25 pesos.

El mismo día se concretará la apertura del Centro de Control y Monitoreo que permitirá controlar el cumplimiento de horarios y recorridos del transporte urbano de pasajeros en todas las unidades del Sistema Integrado de Transporte, que incluye Posadas, Garupá y Candelaria. Este Centro de Control que comenzará a funcionar en Posadas es el primero que se habilita en el país –existe uno similar en la ciudad de Rosario-. Permitirá observar recorridos, velocidades y frecuencias de los micros, obtener mayor agilidad en la respuesta ante incidentes y mejorar la comunicación al usuario por medio de dispositivos de información dinámica.

En las unidades de transporte se instalará un sistema de posicionamiento global (GPS), y desde el Centro de Control, las computadoras y una pantalla de visualización, mostrarán el funcionamiento del transporte, además de carteles de información dinámica instalados en diez sitios estratégicos y la aplicación en página web y en una APP sobre smartphone para consulta de los usuarios sobre tiempo de arribo de las unidades, próxima parada y desvíos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas