“Ahora la gente se anima a denunciar los casos de abuso” indicó el director de la línea 102

Carlos Quintana titular de la línea 102 realizó un balance del año y remarcó que “en el 2014 profundizamos las visitas sociales y terapéuticas a los domicilios de víctimas de violencia”. Consideró que es preocupante la situación de Garupá donde hay la misma cantidad de denuncias que Posadas en el 2014. Planteó que el incremento de los casos es porque “la gente ahora se anima a denunciar los casos de abuso”.

Carlos Quintana, director de la línea 102. Radio Libertad

Explicó que desde la dirección de Violencia Familiar han incrementado las visitas sociales y terapéuticas lo que permite un mejor manejo de los casos de abuso y la etapa posterior del abuso en la contención de las víctimas. Además han incrementado las charlas con los chicos en las escuelas en lo que es prevención de violencia familiar y de género.

Indicó que se trabaja mucho en las escuelas, con chicos desde los seis años, primero se hacen reuniones con los docentes para capacitarlos a ellos y luego con los chicos.

Valoró que en la actualidad “los vecinos se animan más a denunciar, esto es positivo porque esta problemática es muy compleja y las instituciones que trabajamos esta problemática no podemos llegar antes. Por ello es muy importante que los vecinos, los amigos y la propia familia pueda denunciar los casos de violencia que observa”.

A su criterio ante casos que conmocionaron a la opinión pública local, hay mayor involucramiento de parte de familiares y allegados a las víctimas. “Yo te puedo decir que nos falta mucha más prevención y lo hacemos tanto en lo que refiere a la violencia en el seno familiar, en el noviazgo, en el maltrato a los menores, de acoso estudiantil, es complejo. Ahora bien no sólo falta esto sino también la relación con la justicia. Son factores complejos que indican que hace falta mayor resolución judicial para los casos que se dan en cada uno de los hogares. Pero tenemos una excelente legislación donde incluso se permite la intervención de terceros resguardando su identidad, no así la de los funcionarios públicos”, explicó.

A ello agregó que hay más compromiso de parte de vecinos, allegados y parientes. “Antes el no te metás era como una barrera infranqueable pero hoy en forma positiva decimos que hemos recibido en este año denuncias de vecinos, parientes y vemos que cada vez hay más compromiso de la sociedad entera”.

El titular de la línea 102, contó que se realizó un recorte entre los casos asistidos entre marzo y noviembre de este año detectaron en el departamento Capital que la localidad de Garupá registró la misma cantidad de denuncias que Posadas. Remarcó que el dato positivo es que aumentó el pedido de ayuda de parte de familiares y allegados a las víctimas.

“Hemos encontrado que hemos hecho las mismas visitas en ambos municipios, los que nos lleva a pensar que hemos trabajado muchísimo con casos de una violencia intrafamiliar muy marcada. En principio podemos decir que nos preocupa pero también nos estuvimos ocupando para que cada caso llegue al proceso judicial. Lo otro destacado es que si la gente denuncia más” indicó el funcionario.

Quintana recordó que según el último censo poblacional Posadas como cabecera del departamento capital tiene 277.756 habitantes mientras que Garupá 46.759. Desde marzo a noviembre de este año, en la línea 102 se registraron la misma cantidad de denuncias por episodios de violencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas