Histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para reiniciar las relaciones

Obama anunció que EEUU «levanta el ancla del pasado» y modera el bloqueo a Cuba. Raúl Castro por su parte, destacó que ambos países conversarán sobre intereses en común. El Papa Francisco fue el mediador. 
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una moderación del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, «las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática».
«No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente», manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. «Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano», agregó el mandatario.
El presidente norteamericano calificó como «históricas» las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a «confraternizar y empoderar al pueblo cubano». «Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano», dijo este mediodía Obama.
Obama hizo referencia al casi «nulo» efecto que el embargo comercial tuvo desde 1961 hasta la fecha. «A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961», expresó Obama en el histórico mensaje a la nación.
papa
«Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en Estados fallidos. Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas», dijo Obama y agregó: «Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE UU impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos, a los que estamos intentando ayudar».
Obama también se refirió al liderazgo que a partir de ahora retomarán los Estados Unidos en el hemisferio: «Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano», concluyó el presidente norteamericano.
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también hizo el anuncio hoy oficialmente del reinicio de negociaciones con Estados Unidos, en una cadena de radio y televisión en la que destacó «el heroico rol del pueblo cubano» y subrayó que ambos países conversarán sobre «temas de interés común».
Este mediodía se conoció que el gobierno de Raúl Castro liberó al empresario Alan Gross, mientras que Washington dejó en libertad a tres agentes cubanos que actuaban en Florida. Ambos mandatarios anunciaron el reinicio de las relaciones.  Obama agradeció las gestiones del Papa Francisco.
Las autoridades cubanas liberaron hoy al estadounidense Alan Gross, acusado de ser espía, en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, informaron hoy fuentes estadounidenses, que también anunciaron el inicio de conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas
Gross «fue liberado por razones humanitarias. Hubo un intercambio con personas del área de inteligencia», dijo una fuente, y confirmó que se trata de los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en Estados Unidos.
Gross, que cumplió cinco años de una pena de 15 por «amenazas a la seguridad del Estado», llegó este mediodía a la base militar de Joint Andrews, en el Estado de Maryland.
Según una fuente en Washington, junto con Gross, Cuba liberaba a otro «agente» de inteligencia no estadounidense.El pasado 3 de diciembre, cuando se cumplieron cinco años de su detención y encarcelamiento, la Casa Blanca volvió a urgir al Gobierno de Cuba a liberar a Gross y reiteró la preocupación por su estado de salud.
Por su parte, los tres cubanos que entraron en el acuerdo son integrantes de la «Red Avispa», enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Los otros dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.
Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo puede ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla. (Agencias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas