El Senado se aprestaba anoche a convertir en ley el envasado en origen para la yerba mate

El proyecto fue tratado sobre tablas el martes por la comisión de Industria y Comercio y estaba previsto tratarlo en la sesión de anoche, con acuerdo político para su aprobación. De sancionarse, todas las industrias que muelen y envasan yerba deberán estar radicadas dentro de la zona productora comprendida por Misiones y Corrientes, con la excepción de aquellas que elaboran mezclas con más de 30 por ciento de hierbas. Las nuevas industrias, sin excepción, deberían instalarse en la zona productora.

Senadores se aprestaba ayer a convertir en ley uno de los proyectos más relevantes para el sector yerbatero en los últimos años: el envasado en origen. La iniciativa recibió media sanción de Diputados en noviembre, el martes obtuvo dictamen de comisión en la Cámara alta y fue incorporado al temario de la última sesión del año, que se realizaba ayer y se preveía larga.

Sobre el horario de cierre de la presente edición, el proyecto todavía no había sido tratado, pero todo indicaba que se aprobaría, ya que los planteamientos oportunamente plantados por representantes de provincias que se oponían a la norma, ya habían sido superados en el paso por Diputados, donde el expediente sufrió modificaciones importantes. En comunicación con Misiones Online, la senadora por Misiones Sandra Giménez, confirmó que estaba previsto tratar el proyecto, pero no dio por descontada su aprobación. “Estamos luchando para salga”, sintetizó por mensaje de texto.

Quien sí se mostró optimista respecto a la posible sanción del envasado en origen fue el correntino Eugenio “Nito” Artaza, quien destacó que se logró un rápido dictamen en la comisión de Comercio Industria, donde el proyecto fue  tratado sobre tablas. El correntino consideró que la ley ayudaría a desarrollar la industria tanto en Misiones como en Corrientes y recordó que no se trata de una novedad, ya que se asemeja al envasado en origen del vino, aprobado en 1984.  “Esa ley ha permitido a los  mendocinos y sanjuaninos, desarrollar la industria vitivinícola en la zona productora. Esa ley tiene 30 años y es reconocida como la clave para el desarrollo de una agro industria que hoy es fuerte y pujante en la misma zona que produce la uva. En el proyecto de ley que hoy estamos considerando, no hacemos más que trasladar esa ley a otra bebida tradicional en nuestro país, el mate”, señaló.

Idas y vueltas

La iniciativa que cuenta con el respaldo del gobierno provincial y de la mayor parte del sector yerbatero de Misiones y Corrientes, propone prohibir que la elaboración y envasado de yerba mate fuera de la zona productora delimitada a los efectos de la ley, por los territorios de Misiones y Corrientes.

El expediente ya había sido aprobado este año por unanimidad en Senadores y reunió dictámenes de las comisiones de Presupuesto, Agricultura e Industria, de la Cámara baja todo sin recibir mayores cuestionamientos, pero una semana antes de su tratamiento en el recinto, recibió duros cuestionamientos por parte de legisladores y dirigentes políticos de Córdoba y Santa Fe, quienes argumentan que, de convertirse en ley, afectaría a industrias radicadas en esas provincias y dejaría a trabajadores en la calle.

Tal fue la presión, que el proyecto se ganó el mote de “ley antipeperina” en medios de prensa de esas provincias, en alusión al supuesto efecto que tendría en la industria de la elaboración de yerbas compuestas, en las que se utilizan hierbas como la menta peperina y el poleo.

El lobby finalmente surtió efecto y se debieron hacer cambios al texto que ya habían aprobado los senadores, el significativo de ellos consistió exceptuar de los efectos de la ley a la elaboración de yerbas compuestas con más de 30 por ciento de hierbas, además se extendió el plazo máximo establecido para que las empresas que operan fuera de la zona productora, se radiquen dentro de ella. La introducción de los mencionados cambios, determinó que el expediente tuviera que volver a ser tratado por Senadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas