Concluyó en Iguazú la primera diplomatura en Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas en Argentina

Con la participación de máximos referentes del país en Derecho Ambiental y Conservación, y la asistencia de más de 80 alumnos de diversas profesiones del ámbito público y privado de Salta, Jujuy, Río Negro, Chaco, Corrientes y Misiones, cerraron el ciclo de capacitación que fue dictado durante nueve meses en la ciudad de Puerto Iguazú. La diplomatura fue organizada por la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Fundación Reservas de las Misiones y la Asociación de Guardaparques (AGUMIS).

 

 

Con la premisa de generar conciencia ambiental, compartir una visión de vida, transferir conocimiento jurídico y técnico, brindar herramientas frente a los paradigmas que se enfrentan en el Derecho Ambiental por la defensa del desarrollo sostenible, y advertir sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad para el presente y generaciones futuras, desde Misiones se tomó la iniciativa de impulsar, por primera vez, una Diplomatura en Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas en Argentina.

 

El pasado fin de semana concluyó el noveno y último módulo de este primer curso dictado en el país, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la Fundación Reservas de las Misiones y la Asociación de Guardaparques (AGUMIS), con el apoyo del Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, la Universidad para la Cooperación Internacional, la Escuela Latinoamericana de Áreas Naturales Protegidas, la Entidad Binacional Yacyretá, MisionesOnline (MOL) y ArgentinaForestal.com (AF), entre otras instituciones.

 

El director de la Diplomatura fue el reconocido jurista Enrique Müller, bajo la coordinación de la especialista en Derecho Ambiental, Nancy Tognola, autora de la iniciativa. El curso se realizó de abril a diciembre, con una carga horaria total de 130 horas cátedras.

 

GEDSC DIGITAL CAMERA

 

Entre los docentes que integraron el panel de disertantes, se encontraban los máximos referentes en la materia de distintas universidades del país y de la región, entre ellos, Néstor Cafferatta, Aníbal Falbo, Pablo Lorenzetti, Horacio Alesandría, Carlos Scaronei, Alessandra Minnicelli, Enrique Osvaldo Peretti, Martha Helia Altabe de Lértora, Cristian Werlen, Mario Di Bitteti, César Galarza, Stanley Arquedas Mora (Costa Rica), Claudio Bertonatti, Alejandro Giraudo, Paula Bertolini, Brian Ferrero, Diego Benítez, Daniel Novoa, Manuel Jaramillo, Esteban Carabelli, entre otros invitados especiales.

 

Con la presencia de las autoridades de las tres instituciones se realizó un acto simbólico con la entrega de siete certificados de asistencia avalados por la UCSF, para destacar el esfuerzo y realizar un reconocimiento profesional por el acompañamiento a la diplomatura, que contó además con la declaración de interés del Senado del Congreso de la Nación.

 

De la especialización participaron alrededor de 80 personas, entre profesionales, propietarios de reservas privadas, guardaparques, abogados, funcionarios de la provincia y distintos puntos del país.

 

De esta manera, entregaron los certificados a profesionales que viajaron de Río Negro, Jujuy y Chaco. De Misiones, a los concejales posadeños Martín Arjol, Rolando Rubleski, Laura Duarte y Claudina Deglise. Por AGUMIS; al guardaparque Fernando Foletto y su esposa; a la Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martínez, que cursó su capacitación junto a su hija. Finalmente, por Misiones Online.com SRL y ArgentinaForestal.com, formalizaron la entrega de la beca avalada por la UCSF, con un reconocimiento especial  a la periodista Patricia Escobar: “por ser la única periodista especializada en el sector forestal y por su compromiso profesional, como pocos, en el tratamiento de los temas ambientales desde hace varios años, que ahora lo fortalece con la capacitación realizada en esta Diplomatura”, fundamentó Nancy Tognola.

 

 

 

Compromiso ético y social

 

La decana de la Universidad Católica de Santa Fe, Zully María Degano, se refirió a la realización del curso y expresó que “todo final es una meta y una evaluación, y en primer lugar debo agradecer la presencia de todos los que realizaron la capacitación propuesta por la UCSF, ya que décadas atrás hubiera sido impensado una diplomatura sobre estas características, que contó para su dictado con los máximos referentes y doctrinarios del país en Derecho Ambiental y Conservación; también agradecer a la AGUMIS  que fue la institución que nos acercó la propuesta, al director de la Diplomatura, Dr. Müller, y especialmente a la gestora de iniciativa y coordinadora, Nancy Tognola, que junto con el esfuerzo de su equipo, hicieron posible la organización de este curso”, expresó.

 

Señaló que el compromiso de la Universidad es continuar con cursos de especialización en 2015, y el próximo año dictarán estará focalizado en capacitar en el nuevo Código Civil Argentina, continuando con el Derecho Ambiental.

 

Para el presidente de la AGUMIS, el dictado de la diplomatura es el inicio de “un sueño que comenzó hace una década, y que ahora continuará con el trabajo conjunto con la Universidad para la elaboración de un proyecto de Ley de creación del Estatuto de Guardaparques, que contará con un régimen de jubilación mas justo para nuestra actividad, que permitirá derechos que no están contemplados para las mujeres guardaparques, entre otros vacíos que hoy tenemos. El sueño es avanzar en el mejor sistema de ANP de América Latina, en un modelo adecuado de desarrollo turístico en las ANP ya que no son un simple destino sino que tienen un valor trascendental para el ambiente; y en ese contexto, continuar con la formación y capacitación profesional para contar con el mejor Cuerpo de Guadarparques”, dijo Diego Ciarmiello.

 

Por su parte, Tognola remarcó -al finalizar el encuentro- el esfuerzo de lograr trasladar hasta la provincia para una actividad de posgrado en Iguazú a los máximos referentes en Derecho Ambiental del país y vincularlos con profesionales de la región. “Desde el punto de vista académico, fue un éxito el mantener la asistencia durante el desarrollo del curso de los alumnos inscriptos tanto del sector público como privado, y de diversas disciplinas con un fuerte interés en las Áreas Naturales Protegidas. En adelante, esperamos contar con el aporte de las monografías que tendrán un rigor científico y deberán ser presentadas en seis meses”, precisó.

Al respecto, agregó también que “los trabajos nos permitirán actualizar y enriquecerán el marco jurídico de las ANP frente al nivel profesional de los asistentes y la posibilidad de interactuar con las distintas disciplinas”.

Finalmente, en su balance consideró que “se cumplió con el objetivo de colocar en la agenda de la sociedad y del Estado el tema de las ANP”.

 

Para el próximo año planifican organizar un evento de actualización para los mismos alumnos de la diplomatura «relacionado al hecho más trascendente que tiene la Argentina que fue la sanción del Código Civil y Comercial unificado. Es el primero en el mundo donde se introducen normas ambientales, y sobre todo, se establecen normas afines a las ANP, como la función ambiental de la propiedad y la conservación de la biodiversidad  biológica, que también fue incorporado al código civil”, remarcó Tognola.

 

 

Asistencia2 Asistencia3

 

 

Derecho forestal, daños ambientales y conservación

 

En el último módulo, estuvieron invitados a disertar el coordinador de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional, Stanley Arguedas, quien analizó los desafíos para Argentina, en el contexto de América Latina, para consolidar sus sistemas de Áreas Naturales Protegidas.

 

Además, el abogado Cristian Werlen, quien durante su charla se refirió al proceso colectivo por daños ambientales masivos individuales; y la doctora en Ciencias Jurídicas, Gisela Zingaretti, detalló el esquema institucional de los Tratados Internacionales y su implicancia en temas ambientales de los países miembros. Ambos especialistas se desempeñan en Santa Fe.

 

Finalmente, invitaron al especialista en gestión ambiental Esteban Carabelli, quien  hace más de 5 años trabaja en Alto Paraná SA y compartió la experiencia y políticas de conservación en alrededor de 120 mil hectáreas de patrimonio que tiene la compañía bajo el sistema de ANP; y un capítulo especial tuvo la última jornada con la disertación de la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal (Sede Posadas), Nancy Tognola, sobre la evolución y desafíos jurídicos del Derecho Forestal, frente a las problemáticas actuales de los trabajadores del sector forestal y foresto-industrial.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas