Tragedia de Rancho Queimado: El Tribunal Federal de Posadas fijó fecha para el juicio, el 19 de febrero de 2015

La llamada Tragedia de Rancho Queimado les costó la vida a ocho jubiladas misioneras que volvían de un encuentro en Camboriú, el 19 de abril de 2009. La Justicia brasileña es la que instruye la causa por el despiste fatal, aunque  ya no llegará a juicio, porque el único imputado, el conductor del colectivo, se quitó la vida en su casa de Garupá tiempo después del episodio. Sin embargo, en suelo argentino hay un expediente iniciado por el mismo caso que sí se ventilaría en debate oral y público. Tiene que ver con la responsabilidad que le habría cabido al dueño del micro siniestrado, al que acusan de haber truchado los papeles para que el ómnibus cruzara la frontera. Ese juicio se habrá en febrero de 2015 en Posadas.

En la causa argentina el único acusado es el empresario Emilio Casals, imputado por el delito de “falsificación de documento”.

 

5901

 

El 10 de diciembre se hizo la audiencia preliminar en el Tribunal Federal de Posadas, donde se expusieron las pruebas que las partes acercaron para ser analizadas en el debate. Fuentes judiciales indicaron que quedó ratificado el material probatorio arrimado por la Fiscalía y los jueces rechazaron algunas aportadas por la defensa por considerarlas “extemporáneas”.

El cuerpo de magistrados que analizará la conducta de Casals estará integrado por Norma Lampugnani  (presidenta), Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.

En principio, el debate empezará el 19 de febrero de 2015, a las 8. Sin embargo, esta fecha puede quedar sin efecto si las partes acuerdan un juicio abreviado. Para que esto ocurra, el acusado debe declararse culpable y acceder a recibir una condena.

La tragedia ocurrió en 2009, con jubiladas del Instituto de Previsión Social que habían viajado desde Misiones a Camboriú, Brasil, para asistir a un encuentro con jubilados de otros países de la región. Durante seis días, disfrutaron del sol, de las playas del sur de Florianópolis y participaron en diferentes actividades sociales y culturales. El viaje terminó de manera trágica cuando regresaban al país y el micro en el que viajaban se desbarrancó y trece turistas argentinos murieron.
El micro de la empresa Emilio viajes se desbarrancó en el paraje Rancho Queimado, sobre la ruta BR 282, provocando la muerte de ocho jubiladas. Otras 20 personas resultaron con heridas de distinta consideración. El vehículo cayó de un barranco de 60 metros.

accidbr8

En territorio argentino la causa se inició con la intervención de la Prefectura Naval Argentina –actuando por delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte-, que inició una pesquisa  que determinó que el permiso de viajes y los demás documentos que fueron presentados por quienes eran responsables del micro que transportaba a las abuelas y abuelos eran presuntamente falsos.

En el debate a realizarse el año que viene, la acusación estará a cargo de la fiscal Vivian Barbosa, en tanto que defenderá al procesado el abogado particular René Casals.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas