Invierten 4.500 millones de pesos para elevar la potencia eléctrica en toda la provincia

Están en plena construcción ocho estaciones transformadoras y una más a punto de comenzar. Avanza el tendido la segunda línea de 132.000 voltios entre Posadas y Eldorado. La energía desde esa línea será trasladada con tendidos transversales hacia el centro y el este de la provincia, beneficiando a una gran parte de la población. Antes de fin de año estarán funcionando las primeras estaciones transformadoras comprendidas en el paquete de obras y las restantes irán entrando en servicio a lo largo del año.

48

El panorama energético de la provincia mejorará significativamente en los próximos meses con la entrada en funcionamiento de nuevas líneas conductoras y estaciones transformadoras que están en plena construcción en distintos puntos de Misiones, cumpliendo con la ejecución de un paquete de obras que demandó una inversión estimada en más de 4.500 millones de pesos, fondos que provienen de la Nación, el Banco Mundial, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Provincia.

emsa20El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra, explicó que las obras vienen a aportar previsibilidad a futuro y a solucionar cuellos de botella en puntos que eran clave para el sistema provincial. “Nos propusimos aumentar la potencia en el interior porque la demanda así lo exigía. La potencia está instalada en San Isidro (Posadas), allí concentramos casi 600 MVA que nos vienen de Yacyretá, las transformamos en dos máquinas de 300 MVA en san Isidro a 132 mil voltios, pero cuando lo teníamos que trasladar eso al interior, nos encontrábamos con inconvenientes”, explicó.

emsa7

Ricardo Almira gerente de Proyectos y Obras de Emsa explicó que una de las obras más importantes es la duplicación de la línea de 132 mil voltios que va de la estación transformadora de San Isidro, en Posadas hasta Eldorado. Una vez terminada, se duplicaría la capacidad de transmisión entre los dos principales puntos de ingreso de energía al sistema: la estación San Isidro, que recibe energía de Yacyretá y la central de Uruguaí, en Puerto Libertad. “Es la columna vertebral del sistema de transmisión, es la encargada de mover la energía entre los puntos de mayor aporte de electricidad en la provincia, su capacidad estaba comprometida por el consumo. Entre Eldorado y Libertad ya había una doble terna, que se construyó con la represa, de manera que ahora estaríamos uniendo con dos líneas posadas y Uruguaí”, detalló.

emsa13

Para que ese gran volumen de energía que conducen estas líneas paralelas de alto voltaje llegue a los hogares y las industrias de toda la provincia, se están construyendo estaciones transformadoras. “La electricidad se traslada a altos voltajes porque de ese modo se reduce mucho la pérdida, pero para que pueda ser usada, hay que bajar el voltaje y eso se hace en las estaciones transformadoras”, explicó Ferreyra.

L 132 Pindapoy (1)

En total se sumarán nueve estaciones que convertirán de 132 mil voltios a 33 mil y a 13,2 mil. Las que están más cerca de entrar en funcionamiento son las dos de capital provincial: Posadas Centro, ubicada en la intersección de las avenidas Centenario y Tomás Guido, que le dará al Sistema de Posadas una mayor disponibilidad de potencia y permitirá equilibrar la distribución en toda la zona del centro y la estación “Itaembé Mini” ubicada en Ruta 12 a metros de la avenida Jauretche, cuya puesta en funcionamiento que representará un sensible mejora para la distribución en toda la zona oeste de la ciudad. En ambos casos, las estaciones ya existían, pero tendrán nuevos equipos que les posibilitará trabajar con mayor potencia. En ambos casos se espera que los trabajos terminen en lo que queda de 2014 o enero próximo a más tardar.

P1490021

Siguiendo el eje de la ruta 12 otra de las estaciones de 132 KVA se encuentra en Gobernador Roca, desde allí saldrá una línea de de 132 mil voltios a Oberá, donde también se construirá una nueva estación, la segunda para esa localidad. La puesta en marcha de la estación de Roca está prevista para marzo próximo, mientras que la de Oberá, todavía no comenzó a construirse.

Continuamos nuestro recorrido a la Estación Transformadora “Mineral” donde estamos ampliando la misma con un nuevo trafo de 132/33/13.2 kV de 44 MVA y la posibilidad de recibir energía a través de la nueva terna en 132 kV en construcción, desde una vez finalizada partirá una línea en 132 kV hacia Aristóbulo del Valle que mejorará la disponibilidad en esa zona y San Vicente. Asimismo partira una nueva línea en 33 kV a Jardín América hasta la nueva SET “Jardín América”, que también visitamos, y una ves en servicio lograremos mayor confiabilidad y disponibilidad en esa ciudad, también está prevista una nueva línea en 33 kV a Puerto Rico con el mismo objetivo que la anterior.

DSC07194

Más al norte, siempre por la ruta 12, otro de los puntos del sistema que se reforzará será la estación de Puerto Mineral, donde se instalará un nuevo transformador de 132 KVA, desde allí partirá una línea de 132 mil voltios hacia San Vicente y Aristóbulo del Valle, una de 33 mil a Jardín América y se proyecta una de 33 mil voltios a Puerto Rico, mejorando la disponibilidad del servicio en todos esos municipios y zonas de influencia.

Sobre la ruta de ingreso a Puerto Piray a dos kilómetros del cruce con Ruta 12 se construye otra estación de 132 KVA, denominada “Eldorado 2”, que posibilitará nuevas salidas en alto voltaje hacia el este. Desde allí se alimentarán tendidos de menos voltaje a Montecarlo y Puerto Piray y están pensadas líneas transversales hacia el este, entre ellas una a Bernardo de Irigoyen.

DSC07173

Hacia el centro de la provincia, los dos puntos en los que se están desarrollando fuertes inversiones son San Vicente y Aristóbulo del Valle, ambos lugares albergarán una estaciones transformadoras  de 132 KVA y recibirán la energía del tendido que parte de Puerto Mineral, de allí a Aristóbulo del Valle y luego hasta San Vicente. La línea ya tenía capacidad para operar en 132 mil voltios, pero lo hacía en 33 mil porque faltaban los transformadores. Desde esas estaciones nuevas, partirán líneas de 33 mil voltios a Moconá y a 25 de Mayo.

“Estamos corriendo atrás de la demanda, esto debería haberse hecho antes, con previsibilidad. Desde que entramos en la empresa, en 2010 nos planteamos un proyecto a cuatro años, que lo estamos terminando en 2015 y en 2011 arrancamos con otro proyecto que se va a terminar en 2019. La demanda siempre es creciente, por encima de la media nacional, al cabo de 10 años tenemos que duplicar la potencia y eso tiene que ir acompañado de la transmisión y distribución”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas