Otro intento de evasión con ropas, cervezas y bebidas energizantes

Red bull, cervezas, desodorantes y ropas valuados en aproximadamente 1.500.000 pesos formaron parte de un nuevo cargamento interdictado por la Dirección General de Rentas de Misiones (DGR) con la ayuda de Gendarmería Nacional. Tanto el camión como un tours de compra intentaron -sin suerte- obviar los controles fiscales, para evitar declarar la carga y tributar por ellas.

77

El camión con los desodorantes, cervezas y Red Bull ingresó a Misiones por la zona sur y fue interceptado en un camino terrado de uso frecuente para el negreo de mercaderías.
Es una vía que llama la atención de los inspectores porque está muy bien conservada en el municipio de Azara. Mientras otros caminos vecinales, necesarios para que el colono saque su producción, están en malas condiciones, éste en cambio está mantenido de manera llamativa.

777

Como los sabuesos fiscales saben de estas variantes, las patrullas fiscales están apostadas en las rutas terradas a la espera de los transportistas que prestan servicios al comercio informal y evasión. Generalmente ahí se dan las mayores interdicciones de camiones con papeles truchos y con cargas mucho mayores a la que registran.
Así fue como cayó, nuevamente, esta carga con energizantes, cervezas y desodorantes que iba con destino al norte misionero, para luego transponer la frontera hacia Brasil.

Ropa y gestores truchos

El tours de compra, con ropas y calzados, fundamentalmente, también realizó una maniobra de evasión, por lo que la empresa fue multada con una sanción de 30 mil pesos.
El chofer omitió detenerse en el puesto de control fiscal, huyendo del lugar en una evidente maniobra evasora.

7777

Pero fue perseguido y detenido unos kilómetros más adelante. Junto a los oficiales de la fuerza de seguridad, fue obligado a regresar al puesto de Centinela, donde constataron las irregularidades impositivas de la carga de ropas, calzados y prendas para la venta informal.
También hubo otra persecusión, de noche, a un camionero paraguayo, que pasó de largo por el puesto de control y fue alcanzado varios kilómetros después sobre la ruta nacional 12, a más de diez kilómetros del puesto de control. Los transportistas paraguayos suelen viajar con un vehículo liviano como custodia.

77777

Sin embargo, en este caso, tenía los papeles de la carga en regla, por lo que pudo seguir viaje sin inconvenientes, aunque con un llamado de atención de los fiscales.

Doble estafa

Los responsables de los bultos denunciaron que las empresas dedicadas a los tours de compra y los coordinadores de viaje están cobrando una importante suma extra, para el supuesto pago fiscal, por lo que se produce una doble estafa, al fisco y a los propios compradores.
En el puesto de control fiscal constataron que no había ningún pago realizado y que las firmas estarían usando para el pago de sus tributos.
Un gran revuelo se armó en el operativo porque los compradores dijeron «sentirse estafados en su buena fe por las empresas y los coordinadores», quienes al toparse con el control realizan estas prácticas que además ponen en riesgo la vida del pasaje tratando de huir por las rutas misioneras.
Atento a esta situación, es que la DGR -Misiones solicitó a aquellas personas dedicadas a la comercialización que se acerquen a la oficina de Control Fiscal en Ruta, para consultar su situación, inscribirse y estar dentro de la ley, lo que le evitará pérdida innecesaria de dinero y en cambio podrá desempeñarse tranquilamente dentro del rubro elegido. Quienes traen ropas de Buenos Aires para la venta en Misiones, denunciaron la existencia de «gestores truchos que cobran alrededor de mil pesos extras al pasaje por cada viaje, supuestamente para el pago del anticipo».

 

777777
Sin embargo, muchos ya constataron que no es así y que si realizan el trámite personalmente en la central de la DGR o en algunas de las filiales, el gravamen es muy inferior al monto requerido por los gestores truchos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas