“Israel dice que no tiene vecinos válidos en Medio Oriente para firmar la paz”

Avi Bejami, es un líder palestino que luchó en guerras históricas contra Israel. También estuvo al lado del líder palestino Yasser Arafat. En 2003 decidió conformar una organización palestina por la Paz y trabajar con las organizaciones judías, con las que firmó el acuerdo denominado iniciativa de Ginebra. Sin embargo los líderes palestinos e israelíes hicieron caso omiso a este acuerdo de más de 500 páginas.
Bejami está convencido que “el mundo se está cansando de Israel. Yo particularmente no, pero me estoy cansado de sus líderes y de su política expansionista porque para Israel la frontera empieza hasta donde lleguen las botas de su ejército”.
¿Cuál es su visión sobre los motivos de la guerra entre palestinos y judíos?
Tanto los palestinos como los judíos plantean que estas tierras son suyas por historia. Y, nosotros, por ahora no podemos cambiar la opinión de la gente o mejor dicho de los líderes de ambos pueblos, porque a cada momento hacemos encuestas y el 55 por ciento de la gente, en Palestina acepta el acuerdo que firmamos en 2003 en Ginebra, Suiza. En algunos temas del acuerdo tenemos más aceptación y en otros un poco menos de apoyo. Especialmente en cómo dividimos Jerusalén para cada uno de los pueblos, pero en líneas generales tenemos aceptación al acuerdo que establece una Jerusalén libre para ambos. Asimismo la posibilidad de crear un estado Palestino en la Antigua Jerusalén, entre otros puntos.
¿Si se firmó la iniciativa de Ginebra por qué hasta el momento no se logró la paz tan anhelada?
Simplemente porque Israel dice que en Medio Oriente no tiene socios válidos para firmar un acuerdo de paz. Israel no quiere negociar con nosotros. Esto produce que los palestinos estén cansados de Israel que dice ser el único Estado Democrático en Medio Oriente, pero no lo son porque sus líderes no escuchan a su pueblo.
¿Cuál es su posición respecto al accionar de los grupos terroristas Hezbollah y Hamas?
No solo yo, sino que el 70 por ciento de la población palestina desaprueba el accionar de estos grupos terroristas como también desaprueba el accionar militar del ejército israelí.

¿Cómo se entienden que hayan ganado las elecciones con el 60 por ciento de los votos?
Es una excelente pregunta para la que no tengo respuesta. Realmente no entiendo lo que llevó a Hamas a gobernar la Franja de Gaza. Creo que fue el miedo de la gente, porque debo reconocer que Hamás es un grupo terrorista fundamentalista que no tiene problemas en asesinar a las personas que no comparten su ideología. Insisto, el miedo de los residentes de la Franja de Gaza llevó a Hamas a imponerse y gobernar esa región.

¿La muerte del ministro palestino supuestamente por parte de militares judíos acontecida el martes pasado; ¿cree que tendrá la rápida reacción de Hamas?. ¿Cómo cree que seguirá este intento de lograr la paz?
Sinceramente estoy preocupado. Lo que escuché, hasta ahora que quien falleció es una persona muy importante, por lo tanto el gobierno palestino no creo que se quede con las manos cruzadas, máxime que era una persona muy poderosa en Ramala, Por tal motivo algo va a suceder. Todo depende de cuánto Israel quiera seguir con las manifestaciones en la ciudad de Ramala y accionando militarmente contra nuestra gente. Para bajar la tensión deberá contener la situación en Ramala. Para terminar con esta guerra espero que la gente no piense que la muerte es lo más importante, sino que piense que la muerte es parte de la vida.
Coincide con lo que dice los líderes israelíes ¿que Irán quiere destruir a Israel, es decir borrarla del mapa?
Por supuesto que no. La gente está cansada de esos mensajes de Israel hacia el mundo. Irán no quiere terminar con Israel.
Su organización por la paz ha tenido reuniones con altos dirigentes del mundo, entre ellos la presidenta Argentina Cristina Fernández ¿Cuál fue el resultado de ese encuentro’
Es cierto. Concretamente con la Presidenta agentina nos reunimos durante una hora el año pasado. Le pedimos todo su apoyo para lograr el proceso de paz. Por supuesto que nos dijo que si y nos planteó concretamente involucrar en este pedido a los demás países integrantes del Mercosur. Nosotros no perdemos la esperanza y esperamos avances de parte de la presidenta Cristina y de sus pares de los países vecinos de Argentina, integrantes del Mercosur
¿Cree que Israel tiene una política expansionista sin límites, como dicen algunos grupos que actúan en contra de este país?.
Si. Más allá de querer la paz, debo reconocer que para Israel la frontera de su país empieza donde llegan las botas de sus soldados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas