El turismo como fuente generadora de empleo

Closs sostuvo que el turismo genera no menos de entre 15 y 20 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta. “Hoy tenemos cerca de 30 mil plazas, ahí son 10 o 12 mil personas trabajando, sin pensar en cómo se multiplico el comercio, las estaciones de servicio, los comercios que vienen, los obreros de la construcción que están trabajando en las nuevas ofertas de turismo”, elogió.

En ese contexto, defendió la política de promoción del turismo a través de las redes sociales y reveló que en 2008, apenas un siete por ciento de los turistas que llegaban a Misiones lo hacían atraídos por publicidades on line. “Hoy está cerca del 70 o 80 por ciento. La gente vive el turismo a partir de las redes sociales, decide a donde ir googleando, eso es lo que nosotros hircismo que nos valió fuerte crítica de las corporaciones nacionales”, indicó.

“Esta semana que pasó encontramos dos noticias fantásticas, primero el haber sido el lugar Cataratas que más fue buscado en Facebook en lo que va del año, y superamos a Bariloche como la página de promoción turística que mas fans tiene en el país. El resultado esta y tenemos cerca de 10 millones de visitas a cada uno de los sitios y cortos publicitarios que fuimos generando”.

“Tuvimos un éxito enorme  aunque para algunos el turismo es mala palabra, y esto lo hago como una reflexión: Quienes pretendan gobernar esta provincia tienen que cuidar tanto al turismo como a la yerba mate o el sector forestal. Hoy creo que el sector turístico genera igual o más empleo que muchos sectores que la economía agrícola de la provincia. Entonces cuidar el turismo es cuidar a la estructura de Misiones que hoy tiene mucho movimiento”, expresó.

 

La obra pública como motor del desarrollo

Closs resaltó la política de obras públicas llevada a cabo en los últimos años y sostuvo que influye positivamente en todas las áreas de la provincia, como las autovías, las redes de agua potable, el asfalto o las viviendas. “Que me digan si es superfluo la inversión en un hospital en Oberá que va a ser el más grande integral de la provincia. ¿Eso es tirar plata? Además de la cantidad de escuelas que se inauguró”, inquirió. Closs admitió que la obra pública puede ser un mecanismo de mala administración de los recursos. Pero advirtió que “cuando un gobierno es mal administrador  y bandido, se queda sin plata y este gobernador nunca dejó sin plata a Misiones, nunca”.

“Llegamos a deber dos presupuestos en la salida de la Convertibilidad, hasta cerca del 2010 debíamos cerca de un presupuesto,  ahí se renegoció  la deuda e hicimos un proceso de desendeudamiento fenomenal. Para el que gobierne Misiones en el 2016 la deuda sobre presupuesto será del 10 por ciento”, explicó.

“Una de las mayores conquistas de esta provincia, de este Gobierno, ha sido el desendeudamiento. Si vos quemas la plata en la corrupción, te quedas sin plata como quedan muchos y llegas  a fin de año y tenés que renegociar. Nosotros no. Nosotros cuidamos, cuidamos constantemente cada precio, cada recurso. Entonces a los que dicen esto, la pregunta es cómo van administrar, si no hacen obras cómo van a incluir en educación, van a cerrar hospitales, van a dejar de construir rutas, no le van a dar importancia al deporte con complejos deportivos. Hay que preguntarle, la verdad es que no van a saber qué decir, porque cuando les tuvieron que gobernar no lo hicieron”, replicó.

DSC_1023

Closs valoró que Misiones sin dejar de atender lo social ni la promoción de la economía, no se endeuda. “Se plantea livianamente que este gobierno se fuma la plata con las obras públicas. Eso lo podes hacer un año, al año siguiente te quedas sin plata y nosotros venimos haciendo obras públicas desde el 2003 a la fecha y no nos quedamos sin plata, y vamos a seguir haciendo obras públicas porque es fundamental para la salud, la educación, la seguridad vial”, explicó.

Tranquilidad en el último tramo

“Yo miro con mucha tranquilidad el fin de mi mandato. Luego de reasumir tomé conciencia de algunas cosas, y unas de las cosas que me asusté fue el tema de la luz y el agua. Diciembre del 2011 fue feo. Desde ese momento duplicamos la capacidad de agua de Posadas, con inversiones”, expresó el mandatario.

“La inversión que estamos haciendo en energía es muy fuerte y así andamos a los saltos.

Imagínense la inversión en cloacas, aguas, Cerca de 5 mil millones de pesos se están invirtiendo en Itaembé Guazú. El gobierno nacional nos manda cerca de 200 millones de pesos por mes, porque es el principal barrio que se esta haciendo en la país. Cuando yo me vaya vamos a tener inauguradas cerca de 4 mil viviendas. Y a eso tenes que darle energía, agua, cloaca. La verdad que lo que hicimos en obras publicas, y cosas que no se ven, la luz es algo que no se ve, no se aplaude pero si cuando no hay”, cuestionó.

Por otra parte, criticó las guerras retóricas sobre las represas en Misiones. “El problema es que caímos en una discusión muy rara, en la mayoría de los lugares del mundo, la energía renovable pro excelencia, es la energía”.

 

“No hay duda de que hay impacto. Nos agarra en una discusión muy ideológica y llena de oportunismo políticos, que no piensan en lo que hay que hacer, sino en lo que va a caer bien. Yo lo digo concretamente, me parece que inexorablemente sino ocurre algún cambio en la tecnología que genere alguna energía con la utilización de otro concepto que no se cual pueda ser, es muy difícil que se pueda abastecer a este país si no se realizan inversiones hidroeléctricas. Esas inversiones hay que discutirlas en los lugares más apropiados y oportunos y yo lo he dicho, acepto que en este momento me digan no me gusta Garabí, ahora me parece muy extremo decir no a las represas”, analizó.

“Me parece que para Argentina, si algún momento se decida hacer algún emprendimiento hidroeléctrico, a mi me gusta más Corpus que Garabi. Para el caso que se decida no hacer represas, tendrá que asumir un nuevo contrato social y bajar los consumos de energía, prescindir el desarrollo industrial y otras cosas que no se podrá tener si no tenes energía”, advirtió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas