Se realizó el cierre del programa de alumnos tutores de escuelas técnicas

En la EPET N° 14 de Capioví con la presencia del ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y del subsecretario de Educación Técnica, Mauricio Maidana se desarrolló el cierre y evaluación del Programa de Alumnos Tutores en Escuelas Técnicas y Agropecuarias de Misiones.

El esta primera edición del Programa participaron 100 alumnos de 10 escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. La iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Educación Técnica y se ejecuta a través del Plan de Mejora de la Calidad de la Educación Técnica Profesional del INET.

El objetivo del programa es conformar grupos de alumnos de los últimos años de cada establecimiento para que acompañen a los estudiantes que ingresan en la institución en actividades tanto pedagógicas como recreativas o sociales.

German, uno de los alumnos tutores contó que “Los mas chicos entran a la escuela con un prejuicio con los mas grandes y nosotros les demostramos que también pasamos por los mismos problemas que ellos y que los pudimos superar y llegar a nuestras meta” y contó que “con los chicos realizamos jornadas, actividades deportivas y vimos que son cosas que les gusta y que también colaboran con el colegio”.

Rossana de la EPET N° 16 de 2 de Mayo relató que “la profesora nos contó de un proyecto que había para ayudar a los mas chicos y entonces me ofrecí porque  el tema es estar dispuesto a ayudar y hay cosas que también aprendes de los mas chicos” y agregó que “hacíamos charlas en los horarios libres, ayudábamos en las materias que tenían dificultades y organizamos actividades recreativas”.

Por su parte la directora de la EPET N° 7 de Jardín América afirmó que “para nosotros fue una experiencia muy importante, muy linda, es una iniciativa innovadora este proyecto de alumnos tutores que a mi criterio ha fortalecido lazos dentro del colegio, de cooperación de los alumnos”.

El subsecretario de Ecuación Técnica afirmó que “este programa se ha transformado en una herramienta valiosa porque es estas escuelas el impacto ya es notorio. Hay como una continuidad y un fortalecimiento en la trayectoria de estos chicos que recién se inician y la verdad es que sean los mismos jóvenes los que acompañan a los mas chicos ayuda a  que haya mas confianza, a que se genere un vinculo” y agregó que “propiciamos este tipo de iniciativa, acompañamos a que los mismos jóvenes colaboren con sus compañeros y vamos a darle continuidad y vamos a profundizar un poco mas el proyecto”.

El titular de la cartera educativa afirmó que “rescatamos el valor de la voluntad puesta por estos chicos en ayudar a sus compañeros, la solidaridad, la integración, la energía puesta en resolver cuestiones en algunas disciplinas en las que ellos tienen dificultades y también en el gran tema de cómo se sienten nuestros chicos en la escuela secundaria”.

Al finalizar Jacobo dijo que “tenemos que ir mejorando, entonces siempre indagamos en estas oportunidades acerca de cuales son aquellas cosas que incomodan a los jóvenes de la escuela pero también aclararles que la escuela para nosotros nunca podrá dejar de ser el contexto ideal para el aprendizaje”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas