Presentarán vivienda desmontable para trabajadores rurales

El Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) presentarán la primera jornada del “Ciclo anual de difusión Ccentífico – tecnológico”, mañana jueves a las 20, en la Estación Vía Cultural, ubicada en la Costanera de la ciudad de Posadas. En la ocasión se presentará el proyecto ganador del Rally Latinoamericano de Innovación, quienes idearon un habitáculo desmontable para trabajadores agrarios.

Se trata de estudiantes de la Facultades de Arte y Diseño e Ingeniería de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quienes obtuvieron el segundo premio del Rally, compitiendo con más de 2.000 estudiantes.

El proyecto innovador de la categoría Impacto Social que se hizo acreedor al premio fue “El núcleo”, un proyecto de vivienda familiar desmontable y sustentable dirigido a los trabajadores rurales que se dedican a la cosecha manual de yerba mate, té y azúcar. El proyecto es una propuesta habitacional pensada como una solución alternativa estos trabajadores rurales que habitualmente asisten a la cosecha junto a sus familias, se trata de un habitáculo que alberga hasta cuatro personas, de montaje sencillo y rápido. Tiene una base que se encuentra a 30cm del suelo y tiene la capacidad de almacenar y potabilizar agua mediante bio-filtros. Cuenta con un sanitario seco ducha portátil y energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos.

De la instancia de la competencia llevada a cabo en Oberá participaron 15 equipos que trabajaron en cuenta regresiva (30 horas) para desarrollar una idea y presentar un proyecto innovador. Los estudiantes del equipo ganador viajaron a Dubai para asistir al Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF). Es por ello que en la segunda parte de la jornada se presentarán y debatirán los temas tratados entre los estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Para cerrar la jornada actuará el coro de la UNaM, dirigido por el maestro Emilio Rocholl. La entrada será libre y gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas