Leones atacaron a un hombre en el zoológico de Barcelona

Es un policía de licencia de 45 años. Se metió en la zona de los animales: los leones se pusieron nerviosas y lo tiraron al foso. Está grave.

Susto, angustia y una ola de críticas desató un insólito episodio en el Zoológico de Barcelona: un hombre de 45 años cayó en el foso de los leones y quedó en grave estado por el ataque de las fieras.

Todo sucedió ayer al mediodía y la víctima es un ex policía de licencia. Los animales lo arrastraron hasta el túnel de servicios, de donde pudo ser rescatado por efectivos de la Guàrdia Urbana, Mossos y Bomberos de Barcelona tras dispersar a los animales -un león y dos leonas- con agua y extintores. La víctima, que iba vestida con ropa militar y llevaba una mochila, fue trasladada al Hospital de la Vall d’Hebron y está internada en terapia intensiva.

El herido es un policía de licencia que había sido Guardia Civil. Y tiene antecedentes de otras situaciones conflictivas. El 23 de noviembre se colgó del emblemático edificio La Pedrera, también vestido de militar y con una mochila, para protestar contra el aborto. Y el pasado 11 de septiembre fue arrestado por quemar una bandera de los independentistas catalanes frente al monumento de Rafael Casanovas en Barcelona.

Según relató un testigo presencial, el hombre entró en la zona de los leones alrededor de las 12.15 por su propia voluntad. Después de recorrer a pie la zona de hierba que antecede al foso -de un ancho de unos cinco metros- se trepó a la reja que separa los espacios de los leones y los tigres y comenzó a desplazarse hacia el foso de los leones, a pesar de las advertencias de los presentes, la mayoría familias con niños. Uno de los presentes grabó un video con un celular.

Al parecer, y según el relato de este testigo, las leonas «se pusieron nerviosas» y atacaron al hombre, que cayó en el foso desde una altura de unos tres o cuatro menos. De inmediato, los presentes avisaron al servicio de seguridad del Zoo, que en pocos minutos atendieron la emergencia y precintaron la zona, pero el hombre pudo ser rescatado media hora después de acceder al recinto.

Ignasi Armengol, director de BSM, la empresa municipal de la que depende el zoológico de Barcelona, reconoció esta mañana que la crisis provocada por la irrupción de un hombre en el foso de los leones «nos obliga a hacer una análisis sobre la seguridad». Armengol sostiene que el zoo es seguro para garantizar el aislamiento de los animales, pero lo ocurrido el domingo plantea también un problema a la inversa: la entrada voluntaria de una persona al foso, como así ocurrió.

En septiembre, un joven murió en el recinto de los tigres en otro zoológico en la India. Y las autoridades no pudieron precisar si se cayó o se metió él.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas