Derechos Humanos participó del homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

La subsecretaria de Derechos Humanos de Misiones, Amelia Báez participó del reconocimiento a las Abuelas de Plaza de Mayo por la consolidación y lucha persistente por los derechos humanos, después de haber recuperado al nieto 116. Asimismo, la funcionaria misionera participó de la sesión extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que presidió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich, acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y el secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, encabezó en Casa de Gobierno la reunión extraordinaria del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Durante el encuentro, y ante autoridades de Naciones Unidas, representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de las distintas jurisdicciones provinciales, Fresneda presentó la Base de Datos y la Mesa de Recomendaciones del Examen Periódico Universal y la Superintendencia de Pensiones (EPU-SIPEN), iniciativa única en la región que busca medir con precisión el cumplimiento del Estado argentino de los tratados y convenciones de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a los que adhiere.

En su apertura, Capitanich destacó la prioridad de trabajar “en el ámbito de las provincias argentinas para lograr, a través de este seguimiento y monitoreo exhaustivo y permanente, el cumplimiento de las metas fijadas en Derechos Humanos”.

Al finalizar el acto se realizó un reconocimiento a Estela de Carlotto en el que Capitanich señaló que “detrás de cada nieto recuperado sabemos que están las Abuelas de Plaza de Mayo y con ellas Estela”, apuntó y observó que la “lucha de Abuelas ha dejado de ser solo argentina y se ha convertido en una bandera de los derechos humanos en todo el mundo”.

El sistema  presentado se basa en una plataforma interactiva donde las distintas dependencias estatales podrán analizar el estado de cumplimiento de las recomendaciones hechas al país dentro de los organismos internacionales apropiados. Por el aporte que esta herramienta representa para las políticas activas en la materia, Capitanich consideró a la misma como “un homenaje sincero y profundo  a la causa que han promovido las Abuelas de Plaza de Mayo”.

El sistema permite a la Jefatura de Gabinete, tanto como al Ministerio de Justicia realizar un seguimiento acabado en materia de Derechos Humanos en las distintas jurisdicciones del territorio nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas