Con jóvenes del Hogar de Día se conformará una cooperativa de trabajo

Una cooperativa de trabajo, que se llamará “Hogar de Día” y se dedicará a la producción de frutas y verduras, además de artesanías en madera, se conformará mañana jueves, con el apoyo del Ministerio de Acción Coooperativa, la Municipalidad y sobre todo de la subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, impulsora de la iniciativa.

El proyecto siempre fue una preocupación para atender a los participantes del Hogar de Día una vez que cumplían los 18 años y de alguna manera estaban en condiciones de “egresar”, manifestó la subsecretaria, Magíster Alicia “Tequi” Duarte.

“Desde los inicios de la creación del Hogar de Día para niños hasta los 18 años se apuntó a la contención, pero también a la capacitación en oficio. En este momento tenemos chicos que pueden ser egresados, se podría decir del Hogar, entonces de esta manera les estamos ofreciendo una salida laboral con las cosas que ellos aprendieron”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, comentó que “podrán trabajar con lo que tienen que es una muy buena huerta y con los talleres de artesanía; entonces a través de esta cooperativa que la integrarán entre los chicos, los padres y el barrio tendrán una salida laboral”.

Duarte agregó que “estamos con muchas expectativas y esperanzas, es un proyecto a futuro, que también le da a los chicos la esperanza de la continuidad de una cierta calidad de vida, lograda por sus propios medios que es lo más importante que se les inculca en este Hogar desde que ellos empiezan a venir”.

La Subsecretaria de Atención Integral subrayó la importancia de “completar la inclusión laboral, de inculcar la responsabilidad y el auto-sustento, también poner en conocimiento de los padres, ya que podrán acompañar, así como vecinos del barrio, porque en el Hogar se refleja la colaboración comunitaria”.

Daniel Martínez Di Pietro, Director de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa, destacó la iniciativa de la Subsecretaría, de la cual depende el Hogar para integrar este grupo de trabajo.

El funcionario indicó que “la verdad que es una muy buena iniciativa, con el impulso de Tequi Duarte, el director del Hogar Samuel López, se presenta el sistema cooperativo como el paradigma para lograr articular acciones, con una política clara que apunte al desarrollo de algún emprendimiento productivo que sea generador de fuente genuina de trabajo y a su vez de recursos económicos, que les permita a los integrantes ver en esa experiencia de trabajo colectivo una inclusión social, a los efectos de generar recursos que les permitan vivir mejor”.

De acuerdo con Martínez Di Pietro, los integrantes “aprenderán a través del esfuerzo y la práctica los valores, los principios cooperativos, con un vínculo asociativo sabrán comprender que se les abre un mundo de esperanza, que de forma individual y aislada sería difícil de resolver”.

“Con el hecho de formar parte de una cooperativa se les abre un mundo de posibilidades y las cualidades se amplían. Al tener matrícula nacional y provincial acceden al CUIT, podrán facturar y esto les permitirá además acceder a beneficios, tener una obra social, aportes jubilatorios y trabajar en blanco”, explicó.

Asimismo, el Director de Cooperativas indicó que con la cooperativa también podrán acceder a subsidios y créditos blandos, acrecentar equipamientos, insumos, estructura y recursos, colocar en el mercado la producción que realicen, la actividad de huerta, producción de frutas y verduras, avanzar en un proceso de producción para dar valor agregado y al mismo tiempo con el uso de madera fabricar artesanías.

La presentación de la cooperativa se hará mañana jueves 11 de diciembre a las 11 en el Hogar de Día, ubicado en Comandante Rosales y López Torres. En la oportunidad estarán presentes la Subsecretaria Duarte, el director del Hogar, quienes integrarán la organización, además de funcionarios municipales y provinciales invitados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas