Afirman que no será necesario tramitar nuevamente la SUBE

Los sistemas de cobro electrónico del transporte público de todo el país deberán ajustarse al que se utiliza en Buenos Aires, para centralizar el control.  Aseguran que para adaptar al de Posadas solo será trabajar en las bases de datos y no se requerirá que el usuario tramite un nuevo plástico. El mismo medio de pago servirá para pagar el boleto del tren a Encarnación. Pretenden que ese servicio se extienda hasta Garupá y haya una estación intermedia en Miguel Lanús. Desde la prestataria indican que un boleto gratuito para estudiantes es posible, pero alguien debería subsidiarlo.

Por disposición del ministerio de Transporte de la Nación, los servicios de transporte público de todas las ciudades del país con más de 200 mil habitantes deberán contar con sistemas de cobro electrónico que funcionen de manera integrada con el SUBE que se utiliza en Ciudad de Buenos Aires y su ámbito metropolitano. Para los casos como el de Posadas, en los que hay un sistema en funcionamiento, la Nación estipuló un plazo de 90 días para que lo hagan compatible con el modelo que se pretende nacionalizar.

El empresario Marcelo Zbikoski, vicepresidente de Don Casimiro, aclaró que la adecuación del sistema posadeño a los estándares exigidos por la Nación no demandará que el usuario tramite una nueva tarjeta y destacó que los mismos proveedores del hardware, software y de los plásticos que trabajaron para la SUBE de Buenos Aires, lo hicieron para el sistema de Misiones. “Estimo que solo restaría unificar las bases de datos”, señaló en diálogo con Radio República.

En relación al pedido de aumento del boleto, consideró que las prestarías ya cumplieron con todos los pasos que exige la normativa y no habría motivos para demorar mucho tiempo más la decisión.

Destacó que la propuesta de un boleto estudiantil gratuito sería técnicamente posible e incluso de muy fácil aplicación, siempre y cuando la Provincia o el Municipio paguen por esos boletos. “Quien dispone debería también resolver quien paga, como ocurre en todas las provincias que tienen ese beneficio”, indicó.

Anticipó además que el servicio por tren a Encarnación, concesión de la que también se hará cargo la empresa Don Casimiro, va a estar integrado con el servicio urbano de colectivos, de manera que se podrá tomar un ómnibus de línea y hacer el transbordo en la estación de trenes para cruzar a Paraguay en cochemotor. “Se está estudiando qué líneas van a llegar conectar con el transporte urbano e interurbano, se estudia cómo se puede acceder a ambos servicios pagando con la misma tarjeta sube”, explicó.

Confió que la intensión de la prestataria es extender el servicio del tren para aprovechar todas vías que están en buen estado. El objetivo es llegar hasta Garupá, donde ya hay una estación y montar una nueva en Miguel Lanús, con la posibilidad de que el tren también pueda usarse como servicio entre Garupá, Miguel Lanús y Posadas. “Tenemos previsto avanzar en el proyecto, primero entre Posadas y Encarnación, que es algo que ya está a punto de concretarse y después extender hasta donde haga falta. En breve esperamos llegar a Garupá, en el formato que nos autoricen, una de las alternativas es que en Miguel Lanús, donde estaba la estación de cargas y el patio de maniobras se pueda hacerse una estación. La idea es ahí complementar con pasajeros desde la estación de transferencia de la Unam hasta la hipotética estación de Miguel Lanús y ahí al centro. Nosotros tenemos un proyecto con lo que creemos que habría que hacer, pero son las autoridades nacionales y provinciales las que deberían resolver el modo”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas