El jueves es el juicio por la muerte de la empleada de Canal 12 en un remis, y la causa no prescribirá

La causa por la muerte de Emy Acuña, la mujer de 59 años que falleció en un taxi hace cinco años cuando buscaba de manera desesperada que la asistan, no va a prescribir. El juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, decidió presidir el tribunal unipersonal que llevará adelante el debate, que se hará el jueves a las 8. El único imputado por el hecho es el médico Jorge Landi, acusado del delito de “omisión de auxilio”.

La víctima era empleada de Canal 12 y en agosto de 2009 había sufrido un ACV. Junto a su hija, Graciela Miranda, acudió a una clínica de la avenida Mitre, donde Landi estaba de guardia. Es allí donde las versiones se contraponen. Según la acusación, el facultativo no la atendió como correspondía y entonces madre e hija tuvieron que buscar otro sanatorio. En el camino, a bordo de un taxi, Emy (como la conocían sus allegados) dejó de existir.

En el fuero civil, confiaron fuentes cercanas al expediente, llegaron las partes llegaron a un acuerdo, con lo que la demanda llegó a su fin.

Landi es asistido por el penalista José Luis Rey, quien pidió a mediados de año la prescripción de la causa. Para el letrado, el caso ya había prescripto. Sin embargo, la fecha es el 14 de diciembre. De ahí que la fiscal María Laura Álvarez reiteró el pedido de fijación de fecha de debate. En un principio el juez Cardozo, al que le cayó el expediente por subrogación, argumentó que no podía realizar el juicio porque estaba de turno. Sin embargo, en las últimas horas, cambió de parecer y decidió llevar a cabo el proceso este jueves. Se hará desde las 8 en la sala de debates del Correccional 2, dentro del Palacio de Justicia.

La omisión de auxilio está prevista en el Artículo 108 del Código Penal Argentino, que dice: “Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad.”.

“Siempre digo lo siguiente: a mí la plata no me devuelve a mi madre. Lo único que quiero es que se siente un precedente, porque situaciones como las de mi mamá siguieron sucediendo. Lo que deseo es que este doctor piense en lo que hizo, que reflexione. Hoy bien podría estar diciendo ‘Gracias doctor por haber hecho lo imposible por salvar a mi mamá’ y sin embargo estamos por empezar un juicio porque él omitió ayudarla y encima la trató de loca”, afirmó hace algunos meses Graciela Miranda, hija de la víctima a Misiones Online. Hace unos días, la joven contó que tuvo serios problemas de salud luego del deceso de su mamá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas