El médico mbya Martín Paredes es el ganador del premio Ivonne Pierron 2014

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=MST8Db2OjqM&w=420&h=315]
En la Defensoría del Pueblo, con la presencia de escribano público Daniel Giudici  y el defensor Marcelo Vairo se hizo la apertura de los votos de los diez jurados y el ganador fue Martín Porfilio Paredes, el médico mbya que se recibió en Cuba. Martin Porfilio está haciendo la residencia en Pediatría en el hospital Samic de Oberá, pero ahora se encuentra en Estados Unidos. ”El estudio es la única manera de salir adelante en un mundo cada vez más complejo», dijo en un escrito adelantando que le gustaría seguir la carrera de derecho.

Defensoría del Pueblo, premios
Los candidatos y los votos que lograron.

 

Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo. (Audio Radio Libertad)

Marcelo Vairo destacó que el premio «está bien merecido, fue una elección muy reñida con el médico Carrera Silva y el jurado estuvo integrado por personas transparentes de la comunidad”.

El  próximo lunes 15 será entregado el premio realizado por un escultor misionero y además al ganador se le entregará diez mil pesos aportados por el Banco Macro, agregó el Defensor del Pueblo. También habrá un reconocimiento para el segundo y tercer puesto. El acto se realizará en el edificio municipal.

EL PREMIO

El objetivo es destacar a las personas que a través del esfuerzo y la dedicación hacen un aporte a la comunidad, a la ciencia y a los derechos humanos. El premio será otorgado el día 15.

Los postulantes fueron presentados por la sociedad, y fueron evaluados si respondían a las condiciones que establecía el premio, los preseleccionados fueron además de Paredes, Eugenio Carrera Silva, Fundación “Pequeños Milagros”, Maia Ayrault, Ramón Ayala y Bernardo Neumann.

Martín Paredes logró 26 votos, segundo Eugenio Carrera Silva, con 25, Maia 21, fundación Pequeños Milagros 13, Ramón Ayala 11 y Neumann 3.

Quién es Martín Porfilio Paredes

Martin Porfirio Paredes tiene 29 años y ha sido el primer integrante de la comunidad mbya guaraní en recibirse de médico. Se crió en la aldea Perutí de San Ignacio, Misiones, donde vivió hasta los 2 años, Lluego su familia se trasladó a Posadas y comenzó la integración con la cultura blanca.
Paredes cursó la primaria en el Instituto Stella Maris y la secundaria en la Epet Nº 2. Viajó a Cuba donde tuvo la posibilidad de estudiar medicina, recibiéndose en octubre del 2012.
Ya con el título de médico, Martín Porfirio eligió Oberá, donde actualmente realiza su residencia en Pediatría en el Hospital Samic de la localidad. En una entrevista con un medio gráfico de la ciudad de Posadas contó que le gusta la ciudad y que se siente muy cómodo. “Ahora estoy enfocado en la residencia en Pediatría. Tengo muchos proyectos y no quiero estancarme en una carrera. Tal vez el día del mañana también estudie derecho, que es algo que me interesa”. Además, dijo que sus padres siempre les inculcaron, a él y a sus hermanos, que el estudio es la única manera de salir adelante en un mundo cada vez más complejo.

El jurado para los premios Ivonne Pierron 2014

esta

Los miembros que conformaron el jurado son: Ruben Uset, autoridad asignada del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones; rector de la Universidad Nacional de Misiones, magister Javier Gortari; decana electa de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, magister Gisela Spaciuk y ministro de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Edmundo Soria Viera.

Además, el ministro de Educación, Tecnología y Ciencia, ingeniero Luis Jacobo;  Lucía Ana Gryceniuk, autoridad asignada de la  Cámara de representantes de la Provincia de Misiones; presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Posadas, doctora Magdalena Solari; delegado del INADI Misiones, doctor Mariano Antón. Y periodistas invitados de un medio radial, Carlos Alberto García Coni de Radio Tupambaé, y de un medio televisivo, Jorge Kurle,  de Noticias del 6.
Dicho cuerpo votó a tres de los seis candidatos propuestos por los ciudadanos de la ciudad de Posadas: Fundación Pequeños Milagros, Martin Porfilio Paredes,  Bernardo Neumann, Ramón Ayala,  Eugenio Antonio Carrera Silva, Maia Ayrau; otorgándole al primer puesto cinco puntos, al segundo tres y al  tercero un punto.
Luego de la apertura de sobres, se contabilizaron los votos, resultando como ganador de esta edición del Premio Yvonne Pierron, Martín Porfilio Paredes con 26 puntos. En segundo lugar, con 25 puntos Eugenio Antonio Carrera Silva y en tercer lugar con 21 puntos María Beatriz Ayrault.

(ampliaremos con video)

Resumen de los otros candidatos al Premio YvonnePierron

“YvonnePierron” es un premio que otorga la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas destinado a reconocer la labor de personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privadas, que se destaquen en el ámbito de los Derechos Humanos, Ciencia, Tecnología, Cultura, Arte y Educación en la búsqueda de progreso y bienestar de la comunidad en la provincia de Misiones.

Ramón Ayala

Ramón GumercindoCidade, conocido popularmente como Ramón Ayala. Nació en Garupá, Misiones, el 10 de marzo de 1937.

A los 14 años comenzó a tocar la guitarra. Es cantautor, escritor y poeta argentino, uno de los máximos representantes de la música del Litoral.

Inició su carrera artística como cantor y guitarrista del “Trío Sánchez – Monjes y Ayala” actuando por diferentes escenarios del País. Además, integró conjuntos de artistas como: Herminio Giménez, Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel.

Aproximadamente en 1960 creó el ritmo gualambao, en compás de 12/8, con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (ya que Misiones carece de un ritmo peculiar).

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario argentino Che Guevara, y comprobar que su canción El mensú, título que le otorgó a su primer disco, había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra, durante la Revolución Cubana (en 1958-1959).

El cantante también es pintor y en este ámbito expuso en las principales Galerías de Europa, Asia y Sudamérica.

Escribió libros como: “Cuentos de tierra roja”, “Canciones, poemas y dibujos”, “Desde la selva y el río”, “Canciones para curar el alma”.

Compuso más de 300 Obras, alguna de ellas son: “El Moncho”, “Posadeña Linda”, “el mensú”, “el Cachapesero”, “el Cosechero”, “Mi Pequeño amor” y El Jangadero”.

Ramón Ayala además de su desempeño en distintas ramas del arte, también es actor. Posee cinco horas de cine filmado en la región árabe, con la característica particular de actuar con su atuendo de gaucho argentino: sombrero, bombacha, guitarra y botas.

Fundación “Pequeños Milagros”

 En 2008, Fredy Pérez y su esposa Natalia Acuña abrieron un hogar para niños que por distintos motivos no pueden continuar viviendo con sus familias. Viven con ellos hasta que resuelven la adopción o la revinculación familiar. Allí reciben, albergan, contienen y asisten a niños y niñas en situación de riesgo social. Niños que llegan con historias muy complejas, en las que la violencia y el abandono los marcaron profundamente.

Actualmente, conviven siete pequeños, pero la cantidad puede variar llegando hasta los quince. El hogar cuenta con casi 50 voluntarios que colaboran para que cada chico continúe con sus estudios. Además, cuenta con controles de salud y nutrición pertinentes según cada caso puntual.

Puerto de Santa Ana

Hace dos años Fredy y Natalia llegaron al puerto de Santa Ana y comenzaron a trabajar con un comedor donde asisten a 150 niños. La mayoría son niños de escasos recursos y algunos hijos de madres solteras sostenes de hogar.

El proyecto de este año es transformarlo en un hogar de día, donde los chicos no solo puedan tener un espacio para comer, sino que también puedan acceder a clases de dibujo, arte, canto, charlas sobre derechos del niño, entre otros. Por el momento utilizan el espacio de la Escuela N 107, hasta que se culminen las obras en construcción.

Bernardo Neumann

Bernardo Federico Neumann es un artista plástico argentino nacido en Colonia San Alberto, municipio de Puerto RicoProvincia de Misiones en septiembre de 1953. Egresado del ISPARM (Instituto Superior de Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya”) de Posadas, este artista se proyectó hacia diferentes latitudes realizando exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas en Chile, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Alemania, Rumania e Indonesia.

Con una vasta producción que supera las 1.500 creaciones y con más de 150 exposiciones individuales y colectivas, este artista luego de más de 30 años de ejercicio de la profesión, sigue trabajando arduamente en su atelier con producciones que se configuran dentro del estilo abstracto y que se amalgaman con expresiones surrealistas.

Eugenio Antonio Carrera Silva

Eugenio Antonio pertenece a la ciudad de Eldorado, Misiones. Cursó los estudios primarios en la escuela N° 689, ubicada en el km 5 de Eldorado, que en aquellos años estaba construida enteramente de madera (una verdadera escuela rancho) y era mantenida con mucho esfuerzo por los docentes y comisiones de padres que trabajan para darle mejores condiciones al establecimiento.

El secundario lo cursó en la Escuela Agrotécnica Eldorado, de donde egresó con el título de Técnico Forestal. Después inició una carrera en la Facultad de Ciencias Forestales y obtuvo el título de Técnico en Saneamiento Ambiental. Fue en ese ambiente donde se dio cuenta de que había oportunidad de recurrir a becas, que otorgaba la misma Universidad Nacional de Misiones (UNaM) o becas nacionales como las del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) del Ministerio de Educación de la Nación, que permitían acceder estudios universitarios. Estas becas le permitieron llevar adelante la carrera de Genética.

Luego de la obtención del título de licenciado en Genética, realizóun doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Al finalizar el doctorado fue convocado por la doctora Carla Rothlin de la prestigiosa Universidad de Yale, donde finalizó el post-doctorado.

En la Universidad de Yale (Estados Unidos) y producto de más de 2 años y medio de investigación descubrió un nuevo mecanismo de regulación de la respuesta inmune. El resultado del trabajo fue publicado en la revista especializada “Inmunity” después de una exhaustiva evaluación científica. Esta nueva forma de explicar cómo el sistema inmune es controlado para evitar respuestas inflamatorias desmedidas depende de una molécula específica conocida como Proteína S y de los receptores TAM. Se trata de un mecanismo regulatorio, que reduce la inflamación y templa la respuesta inmune. Lo que hace más interesante al resultado del trabajo es que ocurre específicamente cuando las células del sistema inmune interaccionan entre si y se podría decir que se dan instrucciones para mantener la respuesta inmune controlada. Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación en el tratamiento de todas las enfermedades autoinmunes en las que las inflamaciones son la señal más particular como en el asma, artritis y otras con procesos inflamatorios desmedidos.

Este último trabajo de investigación, que fue recientemente publicado en la revista ScienceSignaling (12 de Agosto del 2014) y fue elegido para ser tapa de esa edición, lo realizó en colaboración con el grupo del DrGhosh, y una de sus estudiantes de doctorado, YaelKusne. En este trabajo develaron como un tipo de tumor cerebral mortal conocido como glioblastoma utiliza a unas células del sistema inmune llamada macrófagos y una molécula que éstas producen llamada TNF alpha para favorecer su expansión. El TNF alpha producido por estos macrófagos activa una proteína conocida como APKC en los tumores y permite la expansión del mismo. Es un cáncer cerebral complejo, mortal y difícil de tratar. Sin embargo este descubrimiento puede ser crucial para bloquear múltiples vías de señalización implicadas en el crecimiento del glioblastoma, lo que permite un nuevo enfoque en los tratamientos que se aplican a esta enfermedad

.María Beatriz Ayrault

María Beatriz Ayrault, conocida como Maia, hace un poco más de 20 años que entrega su tiempo al voluntariado social en diferentes comunidades. Se inició como voluntaria fundadora de la Asociación Cooperadora “Dar Luz” del Servicio de Perinatología del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. En el año 1998 emprendió este largo recorrido, el cual aún continúa.

Maia también fue voluntaria fundadora de la Asociación Civil “Voluntades”. Actualmente es la presidente de la Comisión Directiva de ésta Asociación sin fines de lucro, conformada por voluntarios que cumplen con el servicio de “ad honoren” en Hospitales, trabajando con los pacientes internados y familiares de los mismos.

El Pabellón de Adultos del nuevo Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” también tuvo el placer de tenerla como voluntaria, desde hace ya 25 años.

Desde el 2009, es voluntaria en el Hospital Nivel III “Nuestra Señora de Fátima” en Garupá, labor que continúa realizando. Ese año también, y sin apoyo oficial, colabora en eventos con chicos de la chacra 158 de Posadas. Colabora con ropas, calzados y alimentos donados por la comunidad. Por otro lado, realiza charlas con los padres y fomenta el deporte en éstos niños, junto a estudiantes del Profesorado de Educación Física. Después de un año de trabajo en ésta chacra han logrado ser campeones de dos torneos municipales, bajo el nombre del equipo de fútbol “Atlético Paraná”, quienes aún continúan su actividad.

Ayrault se desempeñó además como colaboradora en diferentes lugares. En 1996, en el Hogar de Niños y Minusválidos “Sagrado Corazón” de Villa Lanús de Posadas. En 1999, en el Hogar de Tránsito “Madre Teresa de Calcuta” de nuestra ciudad. Y en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”. Acciones que continúa realizando en la actualidad.

Además de su acción solidaria, Maia, se desempeña como conductora. Hace 14 años, está año frente del micro solidario “Historias del Hospital” en Radio “A”, programa que ésta en vigencia desde el 2001. En ésta radio también conduce desde el año 2009 el programa radial “Cambalache”. Aquí de lunes a jueves, de 20:30 a 21, abre un espacio para hablar sobre Posadas de ayer, de hoy, historias del corazón y actualidad.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas