Destinarán $87 millones en aportes a 98 Parques Industriales

Son para obras intramuros los aportes por $ 87 millones entregados a 98 parques industriales de todo el país. Para radicarse o ampliar las instalaciones, las pymes pueden acceder a créditos con tasa subsidiada. Argentina ya cuenta con 371 predios, mientras que en 2003 había sólo 80.

El Ministerio de Industria, a través del Programa Nacional de Parques Industriales del Ministerio de Industria, entregó Aportes No Reintegrables (ANRs) por 87 millones de pesos a 98 parques de todo el país, destinados a la construcción de obras de infraestructura al interior de los parques. Hay 50 que están tramitando la solicitud del subsidio.

“En 2003 había en el país solamente 80 parques industriales y hoy tenemos 371”, afirmó Débora Giorgi y agregó que “para 2020, la cantidad de este tipo de enclaves productivos llegará a 550”.

La cartera de Industria lleva adelante el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que les permite acceder a los aportes de hasta $3 millones para obras intramuros, en el cual ya hay inscriptos 161, que en total reúnen a más de 3.985 empresas donde se emplean a más de 87 mil trabajadores.

Además de los ya registrados en el Renpi, hay otros 70 parques productivos que están tramitando su ingreso.

El subsidio puede ser utilizado para la provisión de servicios públicos y la construcción de obras como: cordón cuneta y badenes, pavimento de calles internas, playón de carga y descarga, barrera forestal, cerco perimetral, obras civiles, barrera forestal, red interna de gas, cloacas, planta de tratamiento de efluentes, red interna de agua, gas y electricidad.

En tanto, las pymes pueden acceder a créditos a tasa subsidiada para la radicación o ampliación de la empresa en Parques Industriales públicos, privados o mixtos inscriptos o con trámite avanzado en el RENPI. Los préstamos son de hasta $5.000.000 y con un plazo máximo de 5 años pueden tramitarse en el Banco de la Nación Argentina.

El beneficio del Ministerio de Industria es de hasta 5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés de banco, a lo que se le puede sumar un punto adicional para aquellas operaciones que se garanticen con avales emitidos por Sociedades de Garantía Recíprocas o Fondos de Garantía.

Últimos aportes y certificados entregados

Esta semana, la ministra Giorgi entregó ANR a 16 parques industriales de las provincias de Córdoba (San Francisco y Corral Bustos), La Pampa (Santa Rosa), Santa Fe (Rafaela, Casilda, Las Parejas, Gobernador Gálvez), San Juan (Chimbas), Entre Ríos (Crespo y Paraná), Neuquén (Centenario), Salta (Salta capital), Chaco (Villa Ángela) y Buenos Aires (Pehuajó, Navarro, Berazategui).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas