Avalados por AFSCA, guardaparques producirán sus propios contenidos radiales en Misiones

“La Asociación de Guardaparques de Misiones (Agumis) cerró el año con excelentes noticias, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó el proyecto presentado que nos avala como productora de contenido de radio en Misiones –que incluso podrían ser replicados en la Región NEA- y en 2015 iniciaremos con nuestro propio programa diario que se llamará Monte Adentro”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el presidente de institución que nuclea a los profesionales, Diego Ciarmiello.

 

En un balance del año, el presidente de Agumis analizó las acciones logradas en 2014  y los desafíos al 2015. En ese contexto, confirmó la aprobación de AFSCA al proyecto presentado en el marco de la convocatoria del FOMECA, «que nos avala como productora de contenido de radio en Misiones –que incluso podrían ser replicados en la Región NEA- , y próximamente iniciaremos con nuestro propio programa diario que se llamará «Monte adentro» en la emisora 99.3 FM  de la ciudad capital».

 

Para acompañar con recursos a los nuevos actores de la comunicación, AFSCA creó el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una herramienta por medio del cual el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria. Este mecanismo hace efectivo el artículo 97 inciso F) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece que el 10% de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

 

Diego3

 

AF: Desde la Agumis tuvieron un año intenso en cuanto a acciones, reclamos y debates generados ¿cuáles fueron las metas logradas?

 

Desde lo institucional, y como muy positivo, además de la aprobación del AFSCA como productora de contenidos de medios radiales, fue la organización con la Universidad Católica de Santa Fe-Sede Posadas y la Fundación de Reservas de las Misiones, de la primera Diplomatura en Derecho y Gestión de Áreas Naturales Protegidas, que obtuvo recientemente el reconocimiento del Congreso Nacional.

La convocatoria al curso fue excelente, más de 80 asistentes de distintos puntos del país, con disertantes de excelencia y referentes en cada una de las materias dictadas. En este sentido, logramos la participación de 20 guardaparques que serán diplomados en unos meses en Derecho y Gestión de ANP; y vamos a continuar trabajando en nuestro sueño, que es lograr la creación de la Licenciatura de Áreas Naturales Protegidas en Misiones, ya que es el conocimiento y la formación lo que nos dará la capacitad para defender los Parques Provinciales.

 

Además, avanzaremos en la creación del Estatuto del Guardaparques, para que regule nuestra actividad. Y a futuro, entendemos que Misiones debería pensar en la creación de un ente autárquico para la administración de ANP, basado en modelos modernos, conformado por un consejo que integre Turismo, Producción, entre otros organismos del Estado, también organizaciones ambientales y sociales, ya que el desafío de la gestión de las áreas naturales -para que sea exitosa- depende de que se mantenga el capital natural, y que esto genere el desarrollo local con actividades productivas amigables. Todo esto son temáticas que exceden a un solo ministerio.

 

Por otro lado, el tema del camino por el PP Moconá fue el tema del año para la Agumis, por lo que significó: poner en valor el cuerpo de guardaparques en cuanto a defensa de los parques, como un actor constructivo cuando hay que trabajar en la gestión de los parques y cuando hay que defenderlos, tanto frente a cazadores furtivos, empresarios que trabajan mal, y también a veces el propio Estado se equivoca, y los guardaparques tienen que decir cuando las malas decisiones políticas afectan a los parques.

 

AF: ¿Cómo analiza todo lo hecho con respecto al PP Moconá y la controversia por el camino que proponen desde Ecología por dentro del área natural protegida?

Hasta la legislatura era un escenario. Desde hacia dos años veníamos denunciando sobre esta posibilidad de que se abra un camino dentro del Parque. Después en la Legislatura quedo claro que era la intención, pero hasta ese momento no éramos escuchados, tuvimos que recurrir a los medios ya que los pedidos de reuniones no tenían respuestas. Lo que generó que recurramos a la  cámara y distintos Partidos y bloques, fue que fehacientemente teníamos la información de que se iba avanzar en esta línea.

 

Por otro lado, comenzaron los sumarios por nuestra actuación. En mi caso personal, se inicio una investigación sumaria en Fiscalía de Estado por mis declaraciones respecto al camino en un medio provincial que advertía sobre todo esto, además teníamos conocimiento que se iban a iniciar sumarios contra los guardaparques asignados a PP Moconá que estaban en contra de un camino por dentro del área natural; y frente a estos hechos fue que recurrimos a la Cámara. Algunos legisladores recorrieron el área, y tomaron dimensión del impacto que implicaría realizar este camino, y fue a partir de ahí que finalmente pidieron informe en sesión legislativa- que fue aprobado por unanimidad- sobre la situación que se estaba planteando en el área.

 

Nosotros expresamos técnicamente nuestra propuesta, lo mismo hizo el Ministerio de Ecología. Finalmente, nuestra satisfacción es que se logró colocar este tema en la agenda política y afianzar en la pública, donde la Agumis mostró su capacidad técnica, y también de hacer uso de las herramientas de la democracia para defender el bien común.

Agumis esta formalizada con personería jurídica desde hace tres años, pero desde hace más de una década que estaba en funciones.

 

 

AF:¿Y qué esperan a partir de ahora?

Entendemos que la propuesta de guardaparques de estudiar una alternativa por fuera del PP Moconá ha logrado el apoyo de todo el arco de actores, político, ciudadanos, organizaciones ambientales, universidades, profesionales, instituciones de investigación. Ahora el gobierno estaría estudiando otras alternativas, según lo han expresado funcionarios de la provincia. Nosotros estamos convencidos que por dentro del Parque esto ya no se va hacer, va a prevalecer la lógica, estamos en una etapa nueva. Sabemos que  el Gobierno está trabajando seriamente en el tema a partir de todo lo sucedido.

 

 

AF: Otra situación que se generó a partir de este escenario fue el distanciamiento que se generó entre guardaparques de Moconá y las comunidades guaraní del Lote 8. ¿La Agumis no ha mirado las necesidades de las comunidades, como algunos señalan?

La forma en que se manejó la Alianza Multicultural del Lote 8 terminó siendo dañina para el propio proceso del acuerdo. La Alianza no abrió el juego al dialogo entre los actores que no fueran estrictamente integrantes de la Alianza (Ecología, Moconá SA, Comunidades Guaraní y Funafu); por lo tanto hace dos años no hablamos con las comunidades. Por eso, uno de los puntos que reclamamos es la reactivación de las reuniones del Comité de Gestión de la reserva de Biosfera Yaboty -que desde hace 3 años no funciona-, ya que es el espacio donde nos hubiera permitido un debate que eviten a futuro mayores confusiones.

 

Siempre estuvimos preocupados por las comunidades y por eso nuestro rechazo al camino por dentro del Parque, porque entendemos que no era una solución real para ellos. El puente Yaboty se tapa, la alternativa de Agumis por fuera del parque era la garantía para que ellos tuvieran acceso al asfalto todo el año, si el camino es por dentro del Parque esto no se resuelve. Sin embargo, se omitió esa información y se enfrentó la alternativa del camino por dentro del Parque por una alternativa por Puente López con un recorrido de más de 30 kilómetros, lo que era una locura y nunca fue una propuesta de guardaparques; sin embargo, esa era la información que las comunidades recibían.

 

Nuestra propuesta siempre fue, que se trazara un camino por fuera del Parque, arroyo arriba de Yaboty, a dos kilómetros más arriba, en una zona más alta, comenzar el camino de acceso. Tendría la misma distancia que el camino por dentro del Parque. Por supuesto, hay que hacer una inversión de un puente, como es lógico porque hay que cruzar un arroyo, pero no se destruye por ello el PP Moconá y habilita un acceso en forma permanente durante el año para las comunidades y para todos. Y no destruimos el “tapé” guaraní, se conservará para el acceso de siempre de las comunidades. También para esta alternativa que proponemos se tiene que hacer el un estudio de impacto, que contemplara las compensaciones, pero no es lo mismo este trazado por fuera, que el impacto que se produciría por dentro del área natural.

Pero realmente es descabellado que algunos hablen de impacto mayor o menor por fuera del Parque con la inversión de un puente, y no dimensionen el impacto por dentro de PP Moconá.

 

AF: También hay especialistas que sostienen que esta controversia se basa por el posible impacto de un camino “ya existente” en el Parque y no se mira el beneficio mayor a la conservación del área que se concreta con la adhesión al área natural de unas 3.000 has para la conectividad de la selva, garantizando la extensión del área…

Primero, es una falacia decir que se agregan más hectáreas al Parque. Para eso, tiene que haber una ley, que modifique la Ley del PP Moconá y que otorgue 3.900 hectáreas, y eso no existe. Y esto no va a ocurrir, porque no hay anexión al Parque, decir esto es una mentira.

Lo que si se puede argumentar que el Lote 8, con el compromiso de mantener el área en un área de manejo, sin explotación forestal,  hará un aporte importantísimo a la conservación del ambiente en Yaboty, y en esa lógica de conectividad, permitirá con PP Esmeralda un montón de aspectos positivos desde lo ambiental, todo por medio del Acuerdo del Lote 8, pero no que se van anexar tierras al Parque. Eso no es real.

 

AF: ¿La Agumis está a favor del Acuerdo del Lote 8?

Si. Estamos a favor del acuerdo. Pero el Acuerdo no decía que harían un camino dentro del Parque. Ese fue el punto de conflicto. Si desde el Acuerdo comienzan a hacer modificaciones, que terminan distorsionando los objetivos propuestos, lo vamos a expresar.

Somos críticos de que la Alianza tiene que replantearse como se gestiono ese territorio, no hay a un Comité de Gestión, se concentró la gestión en un área que no supera las 10 mil hectáreas, cuando Yaboty tiene 253 mil. El 90% de los actores de la reserva no saben que se hará o propone la Alianza Multicultural. Esto se tiene que sociabilizar, es un área natural de todos los misioneros.

Nosotros presentamos la propuesta a la Alianza, pero no nos abrieron las puertas para escucharnos. Pero finalmente en la Legislatura logramos presentar a todos nuestra alternativa, esperamos que pueda materializarse y se solucione esta situación.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas