El sector privado quiere convertir a Misiones en un destino veraniego

El presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Martín Oria, aseguró que el sector privado comenzará a trabajar con el Estado para transformar a Misiones en un destino turístico de verano que pueda competir con otros destinos ya afianzados. El empresario confió en el éxito de la campaña Selva y Agua que apunta a que Misiones sea veraniega, pero advirtió que el sector privado deberá aprender a trabajar para atender a un turista mucho más exigente. «Debemos reconocer las cosas que no sabemos y aprender», admitió.

martin oria

«Tenemos que ser un destino veraniego en unos años, tenemos que tener una provincia llena no solo porque viniste a las Cataratas del Iguazú, sino también porque has decidido quedarte en un balneario en el interior, disfrutar de nuestra selva, quedarte en Posadas que hoy es una de las capitales de provincia más lindas de la Argentina con su infraestructura, la Costanera, el asfalto», explicó Oria.
«Tal vez acá nos cuesta valorarlo, pero cuando viene gente de afuera te lo dice. Pero tenemos que ponernos el chip y convencernos que el turismo cambia la economía de una provincia, es esa industria sin chimenea y que una vez que se instala y el mundo te elige, no se retira más. Así que automáticamente tenemos que capacitarnos, mejorar el servicio y con respecto a los precios, no tenemos una cultura de bajar y subir los precios dependiendo de la hora o de los turistas», precisó.
Oria sostuvo que hay que romper con la estandarización del turismo dirigido a Cataratas y fortalecer la diversificación. «Hoy el promedio de estadía de un turista en la provincia es de cuatro días, eso sirve para un fin de semana largo pero no para una temporada alta invernal o de enero y febrero. Con que subamos hoy a siete días, que se queden cuatro días en Iguazú y que vengan bajando por la provincia los otros dos días, por ambas rutas. Misiones te permite, si venís en auto, subir por una ruta, hacer Moconá, Cataratas y después volver por la 12. Ni hablar toda la zona del ecoturismo que cada día está más promocionado y certificado con normas internacionales de calidad», explicó.
Además, elogió la decisión política del gobernador Maurice Closs de apostar al turismo. «Tenemos que aprovechar al máximo que tenemos un Gobernador que apostó 100 por ciento al turismo», resaltó. En la misma línea, destacó la promoción a través de redes sociales para atraer a un turismo focalizado. «Hoy la gente online organiza su salida, siete u ocho días antes. Entonces si tenés un feriado en Entre Ríos y atacas ahí, hoy internet te permite enfocar a ese público, a esa persona que no sabe a dónde ir en un fin de semana largo. Pero hay que entenderlo», indicó.
“El Gobernador fue el mejor ministro que tuvimos estos años de Turismo porque se dedicó de lleno a hablar, primero puso a Iguazú como maravilla del mundo y eso fue derramando a la provincia. Hoy tenemos tres aviones por día a la ciudad de Posadas, dos los fines de semana por cada día y todo eso ayuda a programar para que un turista pueda venir o alguien que tenga que venir a dar una conferencia o a una convención o ronda de negocios, si no tenés los medios se vuelve imposible”, analizó.
«Estamos empujando entre todos para que este verano sea el puntapié de un proyecto de Selva y Agua. Estuve hace dos fines de semana de San Ignacio con el campeonato de Wake Board y ves todas las piletas, las ruinas, el Teyú Cuaré, tenés el catamarán que te lleva hasta allá de noche y de día. El verano 2014-2015 es el puntapié de la gran promoción del resto de nuestra provincia. El turista no solo duerme y come, infla la rueda, carga nafta, lleva un regalo, hace actividades, el turista gasta, elige tu provincia para gastar», enumeró.
«Y el turista se tiene que llevar la sonrisa del misionero que es lo que cuando llega a su casa y a su trabajo comenta: me atendieron bien, fueron respetuosos, es gente amable. El turista se lleva todo eso y deja a cambio su dinero. Por eso es esta gran industria sin chimenea. El turista se queda y vive, y después lo repite cuando vuelve. O está hoy en una plaza, se hace una selfie con su familia, lo sube y automáticamente Misiones está al aire promocionándose, es instantáneo. Tenemos una provincia hermosa, con una infraestructura impresionante y buena gente, así que tenemos todas las condiciones para que el turismo crezca y se quede y que realmente tengamos una marca registrada», sentenció.

 

Aprender a atender

 

El empresario reconoció que una de las falencias de la actividad turística es la escasa preparación del propio sector privado.
“Del lado hotelero-gastronómico, no tenemos cultura de trabajar con el turista, estamos aprendiendo. El martes tenemos un reunión en el ministerio de Turismo, va a estar el ministro y todos los asociados de la provincia para hablar e ir haciéndonos preguntas, dejando una agenda de trabajo e ir aprendiendo a trabajar en turismo para 2015”, adelantó.
“No hay cultura de trabajar con el turismo, el gastronómico posadeño no está acostumbrado porque fueron muchos años de asimetrías que la gente se iba de Posadas a Brasil o a Paraguay y ahora, un feriado brasilero o paraguayo mueve más que un feriado argentino. Es una nueva forma de trabajar, antes se trabajaba con el misionero, el público permanente, y ahora hay que aprender a prestarles servicios, atender exigencias, trabajar online, aprender idiomas. Nos tenemos que adaptar, tenemos que tener las cartas en distintos idiomas, por lo menos un personal capacitado con inglés y a veces la contestación de los colegas es «no, pero viene uno cada tanto», y si pero ahora es uno cada tanto, después va a ser uno por día y después más de uno. En ese sentido los privados tenemos que entender que aprender es importante. Por eso esta reunión el martes va a ser ese puntapié para empezar a trabajar en conjunto entendiendo cuál es el objetivo de la provincia con respecto al turismo”, aseguró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas