Tragedia de Rancho Quemado: Casals va a juicio por falsificación de documentos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas a solicitud de la defensa difirió para el martes a las 10 la audiencia preliminar en la causa por uso de documento adulterado y falsificación de documentos en la que está acusado Emilio Casals, propietario de un ómnibus que volcó en Brasil y provocó la muerte de varias jubiladas del Instituto de Previsión Social que iban en viaje de turismo.
Esta causa se inició con la intervención de la Prefectura Naval Argentina –actuando por delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte- luego de haber tomado estado público un accidente acaecido en Brasil, el que fue protagonizado por un ómnibus de larga distancia que previamente había egresado de Argentina por el puerto de la localidad de San Javier en Misiones. Las sospechas sobre la documental, movió a los preventores a instruir sumario del que resultó que el permiso de viajes y los demás documentos que fueron presentados en el paso fronterizo eran presuntamente falsos.
En consecuencia, este proceso está acotado a la Falsedad de la Documental, y no a las muertes de los pasajeros, hechos que quedaron bajo la jurisdicción del Poder
Judicial de la República Federativa de Brasil.
El imputado asesorado por su defensa tiene derecho a celebrar un Acuerdo de Juicio Abreviado con la Fiscalía Oral Federal. En ese caso, la actuación del Tribunal quedará limitada a su admisión y dictado de la sentencia conforme a lo acordado por las partes, o a rechazar el acuerdo pasando el expediente a otro Tribunal para que lo juzgue.

El cuerpo Colegiado está integrado por Norma Lampugnani -quien preside el proceso-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi.
Por su parte, la acusación estará a cargo de la fiscal Vivian Barbosa y la defensa de Emilio Casals quedó a cargo del defensor particular René Casals.
quemado
La tragedia ocurrió en 2009, con jubiladas del Instituto de Previsión Social que habían viajado desde Misiones a Camboriú, Brasil, para asistir a un encuentro con jubilados de otros países de la región. Durante seis días, disfrutaron del sol, de las playas del sur de Florianópolis y participaron en diferentes actividades sociales y culturales. El viaje terminó de manera trágica cuando regresaban al país y el micro en el que viajaban se desbarrancó y trece turistas argentinos murieron.
El micro de la empresa Emilio viajes se desbarrancó en el paraje Rancho Quemado, sobre la ruta BR 282, provocando la muerte de ocho jubiladas y decenas de heridos. El vehículo cayó de un barranco de 60 metros en el kilómetro 65 de la ruta BR-282.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas