Senadores correntinos anticiparon su rechazo a la modificatoria del INYM

El proyecto que tiene media sanción de Diputados ingresó a la comisión de Industria, presidida por el correntino Eugenio “Nito” Artaza. Objetan que se eliminaran modificaciones que habían sido consensuadas, especialmente en lo referente a una participación mínima de correntinos en el directorio del instituto. El humorista radical adelantó que no permitirá que la iniciativa avance en su tratamiento legislativo.

Todo indica que el proyecto que propone modificar el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que ya acumula dos pasos por la Cámara de Diputados y va por su segundo trámite en la de Senadores, tampoco será ley este año. Tras haber sido aprobado con modificaciones por la cámara Baja en noviembre, el expediente fue enviado a Senadores y girado a las comisiones correspondientes. Una de las que lo deberá tratar es la comisión de Industria, cuyo presidente es el correntino Eugenio “Nito” Artaza, quien adelantó que no permitirá que el proyecto se apruebe tal cual lo enviaron desde Diputados.

La iniciativa fue presentada originalmente en 2012 por el diputado misionero Alex Ziegler, originalmente planteaba la posibilidad de definir precios para la hoja verde y la yerba canchada a través de acuerdos por mayoría especial de dos tercios, lo que eliminaría la exigencia de llegar a la unanimidad para zanjar la concertación. Además le daba al instituto la potestad de establecer un precio para la yerba a salida de molino.

Para lograr el apoyo de los legisladores correntinos, el proyecto fue modificado a efectos de incorporar un artículo que garantizaba a la vecina provincia una participación mínima de tres  integrantes en el directorio del INYM. Con ese cambio se logró la media sanción y el proyecto fue girado a Senadores.

En la Cámara alta, el proyecto también tuvo un paso difícil y hubo que hacer cambios para lograr su aprobación, en consecuencia el expediente volvió a ser girado a Diputados, para analizar lso cambios introducidos por la Cámara alta.

El proyecto bajó al recinto de Diputados en una maratónica sesión llevada a cabo en noviembre último y fue aprobado sin mayor debate, pero debió ser girado nuevamente a Senadores por que, según declaró Ziegler en la oportunidad, se le habían hecho “algunos cambios”.

Grande fue la sorpresa en la Cámara alta, especialmente por parte de los legisladores correntinos, al notar que el proyecto sancionado por Diputados no era el mismo enviado por Senadores con cambios, sino que se aprobó una versión idéntica al proyecto presentado originalmente por Ziegler, sin los cambios negociados en su primer paso por Diputados, ni por los introducidos luego por los senadores.

En consecuencia, la iniciativa dejó de lado el artículo que garantizaba una presencia mínima para los correntinos, lo que generó el rechazo inmediato de los legisladores de esa provincia.  “Ingresó a la comisión que presido (Industria) y como correntino no voy a permitir que avance”, afirmó Artaza.

“La iniciativa de Ziegler dispone que sólo un correntino integre el directorio del Inym, por lo que sólo los misioneros fijarían los precios. Tenemos que lograr acuerdos sustentables en materia de yerba mate tanto para correntinos como para misioneros terminar con las arbitrariedades”, dijo.

Anticipó que modificarán nuevamente la iniciativa, por lo tanto el expediente deberá pasar nuevamente por Diputados en caso de ser aprobado por los senadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas