Passalacqua  presidió la ceremonia por el aniversario de San Javier

El acto central se desarrolló ayer por la mañana en la plaza principal de la localidad. Hubo un sentido recuerdo de los pioneros y un acto cívico militar para celebrar el día. San Javier fue fundada en el año 1629. Fue una antigua reducción que formó parte de la tarea evangelizadora de los Padres Jesuitas, junto a otras reducciones en esta zona. Y fue refundada en 1877, cien años después de la expulsión de la Compañía de Jesús.

La rica historia de la localidad estriba en aquella gloriosa época de diálogo intercultural entre los jesuitas y los guaraníes. Por eso el pueblo celebra ese pasado, y su profunda religiosidad ligada a la figura de San Francisco Javier, que la Iglesia Católica evoca hoy, y lo recuerda como el patrono de las Misiones.

 

Pasado y presente fueron este miércoles motivo de justa festividad popular: La plaza San Martín de la localidad, en el extremo comprendido entre las calles Libertad y San Martín, fue el epicentro de la reunión donde chicos, jóvenes, adultos, familias enteras, escolares, civiles y militares honraron la memoria de la propia historia comunitaria.

 

El vicegobernador Hugo Passalacqua, junto al intendente Rubén De Lima Natividade encabezó el acto pasadas las 9 de la mañana. El izamiento de las banderas Nacional y de Misiones, y el recuerdo de los pioneros formaron parte del inicio de la ceremonia. Luego vinieron los discursos. Allí el intendente anfitrión agradeció la presencia del vicegobernador “en este día tan importante para nuestro pueblo, aunque usted siempre nos está acompañando”, remarcó.

1

A su tiempo, el vicegobernador remarcó la pujanza y el trabajo constante de aquella laboriosa población del Alto Uruguay misionero y los estimuló a valorar todo cuanto los caracteriza: la producción de azúcar, la elaboración de agua mineral, la belleza de sus carnavales, la cordialidad de su gente, la apuesta al crecimiento aún en las adversidades y recordó los contratiempos y sufrimientos por la crecida del río Uruguay. “El pasado y el presente de esta comunidad se resume en la virtud de la fe inquebrantable, la fe en Dios y en el trabajo como motor de prosperidad y hermandad”, destacó Passalacqua.

 

Más tarde se realizó el desfile de delegaciones escolares y de integrantes de fuerzas de seguridad y policiales asentadas en la zona, como así también de agrupaciones tradicionalistas.

 

Tras el acto, el vicegobernador recorrió algunos estands de artesanías que los emprendedores  exhiben con orgullo en las celebraciones populares, y se detuvo a saludar a éstos y a los pobladores que luego de la ceremonia permanecían allí con ánimo de diálogo y encuentro. Al mismo tiempo, en la parroquia San Francisco Javier, decenas de familias pasaban a retirar empanadas y asado que tradicionalmente se ofrecen también en el marco de la fiesta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas