Golpiza en Iguazú: “Hay un protocolo de acción de los docentes y la escuela en casos de violencia”, dijo Galarza

El jefe de Gabinete Educativo del CGE, Alberto Galarza se refirió a la brutal golpiza que sufrió una alumna en Iguazú y dijo: “en el caso de hechos como ese el protocolo establece que el docente tiene que separar a los involucrados en la pelea, atenderlos, comunicar a los padres inmediatamente y si ocurre un desvanecimiento por agresión física como en este caso debe llamar inmediatamente a agentes sanitarios. Esto se aplica tanto si ocurre dentro como afuera de la escuela”.

 

Asimismo manifestó: “Estamos preocupados porque hay muchos hechos de violencia tanto dentro como fuera de la escuela, y tiene mucho que ver con la familia pero tenemos buena bibliografía y mucho material”.

En ese sentido recordó que hay una guía federal de orientación para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar. “Es un documento de dos tomos que contempla todo lo que puede suceder en un hecho de violencia, pero lo que vemos con esta resolución del Consejo Federal que tiene todo el marco jurídico, las acciones a desarrollar antes, durante y después a un episodio de esa naturaleza, cómo hay que comunicar, es que a la hora de actuar muchas veces el docente no sabe qué hacer. Por eso le queremos ayudar y con el protocolo le establecemos los pasos a seguir en cada caso”, agregó.

En esa línea señaló que hay una gran preocupación por las afectaciones a la integridad física, psíquica, sexual de los niños y observó: “Hubo casos recientes donde los docentes ante un hecho de estos se ven paralizados y en vez de informar y denunciar prefieren guardar silencio porque creen que con esto salvaguardan a la institución y la intimidad del niño. Pero la ley dice otra cosa, que como funcionarios públicos, ante hechos de esta naturaleza tenemos que realizar la denuncia penal o por lo menos convocar a los padres para que lo hagan. En ese protocolo se consigna claramente cómo deben actuar en estas situaciones”.

Además explicó que cuando se trata de un hecho de violencia de índole sexual, el protocolo establece que el docente debe llamar a la Policía inmediatamente. “En el caso de hechos como el de Iguazú el protocolo indica que el docente tiene que separar a los involucrados en la pelea, atenderlos, comunicar a los padres inmediatamente y si ocurre un desvanecimiento por agresión física como en este caso debe llamar inmediatamente a agentes sanitarios. Esto se aplica tanto si ocurre dentro como afuera de la escuela”, detalló.

Finalmente consideró: “El caso de ayer fue bastante emblemático y hay que trabajar con la comunidad. Muchas veces es necesario hacer un tratamiento con las familias de estos chicos que llegan a estos niveles de violencia. Por eso las familias deberían participar en los talleres que se brindan”.

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas