En el Día del Médico, Herrera Ahuad convocó a los profesionales a trabajar más unidos

 

Ayer los médicos se reunieron en el Colegio de Médicos de Misiones para celebrar su día. El acto fue encabezado por el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el Presidente de la entidad colegiada, Luis Flores y por la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Fue una ceremonia con momentos de mucha emoción pues el Colegio, a través de su actual presidente Luis Daniel Flores, homenajeó a los ex presidentes de esa institución, entre ellos a los médicos Magno Ibáñez, Carlos Esperanza, Lucio Gutiérrez, Héctor Emilio Galián, Abraham Saidman y Teodoro Krieger. En el acto, además, recibieron sus títulos algunos de los 44 nuevos médicos especialistas.

En este contexto, Flores reflexionó sobre la falta de médicos, un hecho que preocupa tanto al Ministerio como al colegio profesional, “por primera vez, este año, la cantidad de nuevos médicos matriculados es menor al año anterior. Hace varios años venimos registrando que la cantidad de médicos matriculados no crece al ritmo de la población pero en 2014, además, bajó el total respecto de años anteriores y eso refleja parte de esta problemática que se irá agudizando con los años y ocurre en todo el país”, advirtió. Al tiempo que destacó la apertura al diaologo que existe de parte del Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad.

Fuerza unida

Flores remarcó además la necesidad de reforzar el aspecto gremial de la profesión, “no tenemos voz ni voto en la negociación de nuestros honorarios; creo que los médicos debemos luchar para acceder a los derechos de cualquier otro trabajador”.

Por su parte, la diputada Batista felicitó a los médicos en su día y agradeció a las familias de los profesionales que los contienen y sacrifican la posibilidad del tiempo compartido en pos de la atención de pacientes”.

El Ministro Oscar  Herrera Ahuad también se refirió a la necesidad de que los médicos trabajen más unidos, “es imposible lograr los objetivos planteados si cada uno de nosotros va a tomar una dirección distinta, si vamos a pelear por los honorarios médicos es difícil hacerlo solo, tenemos que hacerlo unidos y despojándonos de todo tipo de cuestiones personales”.

El titular de la cartera sanitaria admitió que el impacto negativo de la desregulación en el país, “nos afectó mucho a los médicos” y advirtió que “si bien algunos quieren enmascarar con la tecnología o la sofisticación de la medicina, pero esto no es así, esto se da porque los médicos no generamos un ámbito de fuerza unida para pelear por nuestros honorarios, que es lo único que tenemos, nuestro trabajo de todos los días es nuestro estetoscopio y nuestra birome. Por eso creo que cuando el Colegio Médico convoca, tenemos que estar todos los médicos presentes”, destacó.

Indicó que desde el Estado Provincial, en los últimos años, se viene trabajando  en el sector salud en materia salarial, “hemos logrado que el 95 por ciento del sueldo de un empleado de salud pública sea en blanco, como debe ser. Esto nos llevó un tiempo, varias etapas de cambios y sobre todo cambios presupuestarios. También el año pasado hemos logrado dar un marco legal a la figura de los jefes de servicios de los hospitales de nivel II y III, que no existía y por ende era ad honorem”, comentó. Agregó que una meta a cumplir es el tema de los concursos de cargo, en el marco de la carrera sanitaria. “También se trabajó en los costos de las guardias médicas que no eran considerado como una cuestión salaria en otros años y hoy cumple un rol importante en materia salarial. Nos falta mucho pero pasamos de tener guardias de 400 a 2000 pesos en el nivel III- Pudimos llevar médicos a las localidades mas arraigadas de la provincia, pero aun nos siguen faltando médicos, por eso el año que viene seguramente se realizara una nueva incorporación de médicos a través del programa Full Time”,

En cuanto a objetivos próximos Herrera Ahuad manifestó que se apuntará a trabajar en forma conjunta con el Colegio de Médicos en la capacitación del personal de sanatorios y clínicas en torno a las maternidades seguras en el ámbito privado.

Por último, anunció además que está próximo a concretarse la entrega de un edificio en comodato por 90 años en el predio del Hospital Carrillo para que el Colegio de Médicos tenga una sede propia. Finalmente, entregó a Flores una placa de agradecimiento para el Colegio de Médicos de Misiones por el trabajo y acompañamiento de esta institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas