Destacaron el trabajo de la EPET N° 6 de Eldorado como modelo de integración a nivel nacional

Desde hace más de 5 años, la EPET Nº 6 de Eldorado desarrolla un proyecto de integración comunitaria con la Escuela Especial Nº 6 de la misma localidad. Se trata de la fabricación de juguetes didácticos para los chicos discapacitados. Actualmente, están conectados a todas las escuelas especiales de la zona norte de Misiones.

 

En este contexto, un equipo técnico de ambos establecimientos educativos viajó a Buenos Aires, convocados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para participar de una reunión que núcleo a diversos organismos bajo el concepto de economía social e inclusión de la discapacidad. Cinco escuelas del país mostraron su labor al respecto, entre éstas, la EPET Nº 6 fue tomada como modelo a seguir por su trabajo de integración social. Así, los planos de los juegos y elementos que fabrica la escuela técnica misionera serán replicados en varias instituciones a nivel nacional.

Entre los elementos que desarrolla la escuela, se destacan los aros magnéticos para hipoacúsicos (un cable que transmite señal para que los chicos en el aula puedan escuchar al docente); juegos didácticos con relieve sobre el cuerpo humano para ciegos y mapas de Misiones en sistema Braile. También reparan sillas de ruedas. La fabricación de los juegos y elementos didácticos se realiza en los talleres de la escuela y tiene valor inclusivo en varios aspectos, ya que participan alumnos de primero a sexto año junto a sus docentes coordinadores, los padres y alumnos y maestros de la Escuela Especial Nº 6.

Los elementos fabricados se definen previamente con el equipo escolar y las familias en función de las necesidades pedagógicas. El docente Oscar Homilka es quién se encuentra a cargo del taller de carpintería y el director de la EPET Nº 6, José Luis Vera, expresó su alegría por el reconocimiento nacional y comentó que seguirán ampliando lazos con otras escuelas en pos de continuar la integración.

 

Misiones cada vez más inclusiva

Proyecto Aprender; Proyecto Productivo Tecnológico y Social; Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (PRETIS); del INET y Proyecto Misiones Inclusiva de Vicegobernación, son algunos de los programas y acciones que se ejecutan teniendo como eje la formación en la diversidad y la integración social.

A través el Programa de “Padrinazgo de Escuelas Técnicas a las Escuelas Especiales”, todas las instituciones de educación técnica secundaria de la zona norte de la provincia trabajan en forma articulada con escuelas especiales de su localidad colaborando con trabajos de electricidad, construcciones, sanitarios y todas aquellas acciones ligadas a la formación técnica de los jóvenes.

Los Centros de Formación Profesional (CFP) reciben y capacitan a personas con discapacidad. Se brindan talleres de carpintería, gastronomía, floricultura, confección de prendas, arte y decoración. Los proyectos se basan en adecuaciones curriculares de acuerdo a su potencial laboral.

Con el programa PRETIS del INET, las instituciones cuentan con recursos para que los alumnos puedan trabajar en los talleres con proyectos de integración. De este modo, los alumnos aprenden a reparar sillas de ruedas, fabricar muletas, sillas posturales, andadores y bastones. Estas acciones tienen gran impacto en las comunidades educativas y en la formación de los jóvenes.

Las siguientes instituciones educativas desarrollan acciones enmarcadas en los programas mencionados: ITEC Nº 2, CFP Nº 4, CFP Nº 10, Anexo EPET Nº 6, EPET Nº 9, ITEC Nº 1, EPET Nº 30, EPET Nº 5, CFP Nº 8 y CFP Nº 14.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas