Caso Silvia Andrea: declararán los padres de la chica y luego se conocerá el veredicto

El Tribunal Oral Penal Nº1 de Oberá dictará sentencia en el marco del juicio por el asesinato de la adolescente Silvia Andrea González (15), ocurrido en Campo Viera en 2001. La Fiscalía fue dura y pidió cadena perpetua para tres de ellos, tres años de prisión en suspenso para dos policías y que sean absueltos otros dos, en tanto que las defensas de cada uno solicitaron que sean absueltos. Hoy a las 8.30 comenzará la última audiencia de este debate.

Pasó un mes desde el inicio del proceso (4-10-2014) que busca determinar las responsabilidades de los imputados en esta causa. Están sentados en el banquillo de los acusados Marciano Benítez (52), Hugo Dante “Willy” Ríos (31) y Fabiana Cantero (31) y los policías Miguel Ángel Silvera (53) exjefe de la Comisaría de Campo Viera, Orlando Morel (38), Ramón Zaya (52), y Jesús González (47). Los tres primeros acusados de «Privación ilegítima de la libertad, acceso carnal abusivo y homicidio calificado». Y los uniformados de «encubrimiento e incumplimiento en los deberes de funcionario público».

En los alegatos, la Fiscal Estela Salguero de Alarcón fue determinante al pedir cadena perpetua para Benítez, Ríos (penalmente responsables) y Canteros (cómplice) , tres años de prisión en suspenso y una inhabilitación especial para Silvera y Morel, y la absolución para Zaya y González. En tanto que las defensas de cada uno de los imputados a cargo de Sandra Llamosas, Rodolfo Riototrto, Graciela Abdolatiff y Javier Millán, solicitaron que sus defendidos sean absueltos porque consideran que no existen pruebas concretas de los cargos que se les imputan y que muchos de los testigos no fueron claros y  hasta modificaron sus declaraciones en el debate oral y público.

El juicio debió prolongarse por doce audiencias en el lapso de un mes para recibir a más de 30 testigos que portaron testimonios importantes para cada una de las partes y otros alegaron no recordar por el paso del tiempo.

Vale recordar que el hecho que se investiga es la desaparición, privación ilegítima de la libertad, muerte y abuso sexual con acceso carnal de la menor Silvia Andrea González (15) quien no regresó a su casa el jueves 11-10-2001 y luego apareció sin vida el 18-10 de ese mismo año, tirada, semidesnuda, en un camino vecinal de la localidad de Campo Viera.

La última jornada de debate tendrá su inicio a las 8.30 en la sede de la Unidad Regional II de policía, donde se desarrollaron íntegramente las audiencias por una cuestión de espacio físico.

Los imputados tendrán la posibilidad de dar sus últimas palabras y también, por autorización del Tribunal compuesto por Pablo Rivero (Presidente), Graciela Ivonne Heppner y Demetrio Cuenca, los padres de la víctima, Bertolina Maciel y Julio César González, también darán su testimonio previo a la esperada sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas