Misiones se integró a la base de datos para buscar de prófugos o delincuentes

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, firmó con las cuatro provincias del NEA el convenio para ingresar a la SIFCOP, una red de información a través de una base de datos utilizable para la búsqueda de personas, prófugos u otro tipo de delitos”. El convenio fue suscripto en el marco de la reunión que presidió del sub-consejo regional de Seguridad Interior realizado en Formosa.
El Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) será utilizado entre las fuerzas de seguridad de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y servirá para ubicar “en el menor tiempo” a ciudadanos cuyos datos fueran requeridos por la fuerzas de seguridad de la provincias que rubricaron el acuerdo.
Participó por Misiones el Ministro de Gobierno, Jorge Franco, quien junto a los ministros del área de seguridad de Formosa, Corrientes y Chaco, fueron los primeros en el país en firmar la adhesión al sistema federal de información para la búsqueda de personas, paraderos y prófugos.
La reunión regional del Consejo de Seguridad Interior (CSI) del Noreste argentino, se realizó ayer en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña y fue encabezada por Rodríguez, acompañada por el Secretario Ejecutivo del CSI, Gonzalo Ruanova y los ministros Franco de Misiones; de Formosa, Jorge González; del Chaco, Javier Oteo; y Corrientes, Pedro Braillard Poccard.
“La seguridad es una obligación del Estado, y es indelegable, pero también una construcción de todos”, aseguró Rodríguez en la apertura del consejo regional y destacó el trabajo del Consejo Federal como “una herramienta para trabajar de forma integral con acuerdos federales y protocolos de intervención y trabajo en el marco de una seguridad democrática”, y que no se trata de “una reunión protocolar, sino un espacio donde los planteos y los desafíos de cada provincia son sumados a la agenda de trabajo”.
Por otra parte, la funcionaria nacional destacó la adhesión de las cuatro provincias participantes en el SIFCOP, “una red de información para que estén interconectadas las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable online en lo que es búsqueda de prófugos, paraderos, y desapariciones forzadas de personas”.
Durante la jornada se abordaron además temáticas relacionadas a la participación ciudadana, inteligencia criminal, y el sistema de protección civil, profundizando lo que es la red estrategita para alertas tempranas, respuesta de emergencia y reconstrucción posterior.
Por la tarde, se realizaron distintas mesas técnicas de trabajo sobre integración de políticas preventivas en puntos de control estratégicos interprovinciales, con eje en la seguridad ciudadana y el crimen organizado; sobre coordinación inter-jurisdiccional en materia de emergencias; y sobre el desarrollo e intercambio de inteligencia criminal y su utilidad.
El ministro formoseño, Jorge González, ponderó la decisión de activar estrategias que entiende profundizaran “el intercambio de la información para de esa manera trabajar juntos en un tema como la seguridad que no distingue fronteras”, de ahí que argumento su propuesta de “fortalecer los vínculos con la Policía del Paraguay en el tema de la delincuencia, que requiere un abordaje sistémico e integral”.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE