Confirman que en 2015 abrirán 14 escuelas de modalidad técnico-profesional en localidades del interior de Misiones

El director de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación, César Olivera indicó que hace unas semanas vienen manteniendo reuniones con intendentes de distintas localidades del interior para instalar escuelas Técnicas según las características de cada municipio. Las nuevas escuelas estarán funcionando en Corpus, Panambí, Santo Pipó, Apóstoles, Aristóbulo el Valle, Cerro Corá, Alba Posse, San Antonio, Santa Rita, Cerro Azul, Wanda, Garuhapé, Bernardo de Irigoyen y Gobernador Roca.

 

Al respecto Olivera explicó que la apertura de las nuevas instituciones tiene que ver con un contexto de crecimiento exponencial de la educación técnica en todo el país. “Es decir, de las 660 escuelas del año 93 hoy son 2600 escuelas. En Misiones de las 15 escuelas técnicas que había se llegó a 40 y el año que viene vamos a tener 54”.

En cuanto a los municipios elegidos para el establecimiento de las escuelas, señaló: “Son localidades que no tienen ningún servicio de educación técnica profesional, y sobre todo porque se atiene a la ley que establece el fortalecimiento educativo profesional en toda la provincia, respondiendo a un crecimiento exponencial de la matrícula. Teníamos 3300 alumnos y hoy tenemos más de 16 mil y el año que viene es impresionante la matrícula. Los padres están volviendo a elegir la educación técnica”.

Respecto a las reuniones que se vienen llevando a  cabo para tratar el tema destacó que es la primera vez en la historia de la Provincia en la que el ministro de Educación y los secretarios se reúnen con los intendentes. “Y los mismos intendentes concurren con propuestas de espacios a ceder hasta tanto se construyan las escuelas. También algunos eligieron la transformación de escuelas existentes a la orientación técnica”, agregó.

En ese sentido detalló: “En el caso de Roca es una escuela de la época quinquenal, que se reconstruyó y donde estará ocupando un espacio físico muy importante la futura escuela agrotécnica, ya que Roca es una zona hortícola. En Santa Rita, en Alba Posse también vana a funcionar escuelas técnicas, con el impacto que significa para el Mercosur”.

Expresó que la idea es tomar el potencial que tiene cada municipio al momento de optar por la orientación técnica de la escuela de las 16 orientaciones posibles. “En San Javier, por ejemplo, vamos a preparar jóvenes para la industria cañera. Ahí se está construyendo el edificio para la Escuela Agrotécnica, con 26 millones de pesos de inversión. La IEA N° 12”, ejemplificó y agregó: “Corpus y Santa Rita presentarán también sus proyectos, y tenemos que definir cuál va a ser la especialidad de las escuelas. Pero hay que destacar sobre todo el hecho de que se pueda hacer dos años básicos y cuatro años de superior, lo cual nos permite abrirlas el año que viene y que se puedan realizar traslados de alumnos de otras instituciones”.

Finalmente aseguró: “Vamos a realizar charlas en cada comunidad para explicar cómo es una escuela técnica. Ser técnico significa hacer en latín, es decir, que el chico cuando llegue a 6to año tenga incorporado conocimientos teórico-prácticos que lo habiliten con las competencias necesarias para poder incluirse como un buen ciudadano, como técnico para el desafío industrial y que la universidad no sea más un abismo sino un escalón para seguir estudios superiores”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas