Buscan crear una comunidad terapéutica para tratar a los presos con problemas de adicciones

En el auditórium de la Jefatura de Policía se lleva adelante unas jornadas sobre tratamiento en adicciones dentro del sistema carcelario. El subsecretario de Seguridad y Justicia Julio Lenzken explicó que de una población carcelaria de 1100 internos unos 700 tienen problemas de adicciones. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Gobierno y el Servicio Penitenciario Provincial. Las actividades serán hoy y mañana y son el primer paso para crear un centro de rehabilitación dentro de los penales misioneros.

Liliana Picazo, fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas. Radio Libertad

Julio Cesar Lenzken, subsecretario de Seguridad y Justicia. Radio Libertad

 

La impulsora de la actividad, la fiscal del Tribunal Penal Uno de Posadas, Liliana Picazo indicó que “estamos dando un paso fundamental en este nuevo sistema que pretendemos implementar, que es una comunidad terapéutica dentro del servicio Penitenciario Provincial”. Explicó que las adicciones son causa de muchos de los delitos que se dan en la sociedad.

Explicó que el SPP tiene profesionales que hacen un seguimiento de los internos, pero no es el deseado en la población carcelaria que tiene problemas de adicciones. Aclaro que si la competencia en el tema drogas es del fuero Federal, la existencia de internos con problemas de adicciones previas a la detención hacen necesaria este intervención provincial.

“Tenemos un alto porcentaje de la población carcelaria que en un alto porcentaje viene de la calle con problemas de adicciones, al alcohol o psicofármacos o drogas más pesadas” indicó la Fiscal que reconoció que el tratamiento en el centro Manantial no era suficiente para tratar los problemas adictivos que traían.

Para ella este nuevo centro de atención, dentro del sistema Penitenciario es una herramienta muy importante para poder rehabilitar al interno una vez que recibió una condena. “La idea surgió como necesidad, desde la charla con los detenidos o con sus padres, ellos nos decían que querían tratarse” afirmó la fiscal.

Aclaró que aún no tienen la infraestructura concluida para hacer el tratamiento dentro del penal, pero se está trabajando para poder brindarle el tratamiento que el interno pide voluntariamente.

Sobre las jornadas que se darán hoy y mañana indicó que están dictadas por profesionales que trabajan en el centro terapéutico del penal número 18 de Gorina, La Plata.

Por su parte el subsecretario de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno, Julio Cesar Lenzken que fue el encargado de abrir formalmente las jornadas destacó el trabajo que se viene haciendo en el SPP para lograr la efectiva rehabilitación de los internos y proceder a una resociabilización positiva de ellos.

Explicó que se ha hecho un diagnostico en todas las unidades penales de la provincia y se determino que de los 1100 interno de las diferentes unidades, más de 700 internos tienen problemas de adicciones. Consideró este valor como muy elevado e indicó que el trabajo tendiente a la rehabilitación de ellos es de suma importancia.

En las dos jornadas se darán las disertaciones de cinco profesionales, todos ellos trabajan en la unidad Penal de Gorina y están a cargo del centro terapéutico de interno. Los profesionales son Micaela Akimenco, licenciada en terapia ocupacional; Karina Menghini, psicóloga; Maria Cecilia Chobadindegui, psicóloga; Marcelo Miesionznik, psicólogo y Alejandro Palazzo técnico en adicciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas