La hidroelectricidad puede compensar problemas en el abastecimiento eléctrico

La planificación estratégica de la hidroenergía es la clave para responder a la demanda creciente de energía eléctrica. Así lo explicó el ingeniero Oscar Dölling, director del Programa “Gestión Integral de cuencas hidrográficas” de la Universidad Nacional de San Juan, quien enfatizó que para planificar la utilización del agua para generación de energía eléctrica “resulta central conocer el comportamiento de cada uno de los ríos del país”.
Una herramienta para este tipo de planificación es el Mapa de familias hidrológicas que elaboró en 2010 la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Se llama “familia hidrológica” a las cuencas que presentan un patrón similar en períodos de crecidas y de estiajes.
El Mapa permitió determinar las regiones de comportamiento hidrológico homogéneo y conocer la distribución temporal y espacial del agua en el país, lo que es clave para establecer las prioridades para construir presas de uso hidroenergético.Argentina tiene una gran diversidad de comportamientos hidrológicos que son complementarios en el tiempo. Esta característica permite la planificación estratégica porque puede incorporar al análisis de selección de puntos potencialmente atractivos para la red eléctrica a aquellos ríos que posean la oportunidad temporal para compensar problemas en la red eléctrica troncal.
De esta manera, según Dölling, “la posibilidad de un año seco en una cuenca puede compensarse con una mayor generación eléctrica en otros ríos, de forma tal de mantener el nivel de generación acorde con la demanda”.
Una de las características del tramo medio del río Uruguay, donde se están realizando los estudios ambientales y de ingeniería para los aprovechamientos hidroeléctricos de Garabí y Panambí, es el aumento de su caudal en los meses de invierno. Este período coincide con la disminución de la disponibilidad de gas natural para la generación eléctrica, debido al aumento del consumo doméstico.
Actualmente, el faltante de gas es reemplazado por el fuel oil y el gas oil, también, en gran medida, importados. Por esa razón, la planificación estratégica de la producción de hidroelectricidad permitirá, además de compensar la escasez de gas natural durante el invierno, ahorrar cuantiosas divisas en la compra de combustibles importados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas