Audiencia pública: más frecuencias, mejores refugios y más puntos de carga para la SUBE entre los reclamos


Los representantes de los empresarios expusieron brevemente sus guarismos pero en su gran mayoría los ciudadanos que participaron del evento inédito en su tipo en la capital provincial reclamaron mejoras en el servicio y advirtieron sobre incumplimiento de las empresas en cuanto a los recorridos, frecuencias y construcción de refugios entre otros. Sin embargo todos coincidieron en la oportunidad histórica de poder entablar un mecanismo democrático para analizar el transporte público de pasajeros. De los 242 inscriptos para sus 5 minutos en la audiencia se presentaron sólo 72.

 

La convocatoria original era para las 7 pero cuarenta minutos más tarde se dio inicio a la ceremonia de bienvenida a cargo del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Luis Moglia y otros funcionarios del Ejecutivo. Acto seguido dos representantes de los empresarios que tienen la concesión del servicio de transporte público de pasajeros de Posadas, Garupá y Candelaria expusieron brevemente sobre la determinación del costo del boleto y luego se dio paso a los oradores. Si bien estaban inscriptos cerca de 300, la notoriedad la llevó la gran ausencia. A todos se los llamó por única vez y quienes no estaban presentes perdieron su turno. Así ya cerca de las 10 de la mañana había pasado el primer centenar de oradores entre los que se destacaron vecinos de distintos barrios que plantearon sus posturas y necesidades.

 

Así desde la zona de Itaembé Miní se pidió a las autoridades mayor frecuencia de micros como también que se trabaje en forma mancomunada con la policía para que las unidades puedan llegar a los sectores más alejados completando su recorrido. Del mimo  modo se detallaron falencias en lo que respecta a la sintonía entre los colectivos que llegan a la Estación de Transferencia de Miguel Lanas y los que se dirigen desde ese punto al centro de la ciudad. Otro de los puntos fue la necesidad de ajustar los horarios del micro denominado piloto que funciona por avenida Quaranta y que sirve de nexo para los pasajeros que viajan desde la ruta 12 al sector oeste de la ciudad. Pese a que se aclaró que la audiencia pública no es vinculante a la discusión sobre el pedido de suba del boleto presentado por las empresas a las autoridades provinciales y municipales, la gran mayoría de los oradores expresó su negativa a una nueva suba en la tarifa alegando que no están dadas las condiciones económicas para soportarlo. Así se presentaron cálculos de distintos representantes de grupos políticos, estudiantes, organizaciones sociales que hicieron un paralelo entre el gasto semanal, mensual y anual que implica movilizarse en colectivo por un lado, comparándolo con lo que cobra un asalariado promedio.

 

Por momentos se vivió un clima revolucionado al escuchar las reiteradas quejas de los usuarios pero al mismo tiempo se reconoció que por primera vez en la historia de la ciudad se pudo concretar un mecanismo de participación democrático donde se produjo  un encuentro cara a cara.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas