“Los niños son usados como escudos”, cuestionó Soria Vieta

“Los niños deberían estar en la escuela, jugando al futbol con amigos,  no en las rutas donde podrían ser lastimados en una corrida. Lo mismo pasa con las mujeres embarazadas. Básicamente lo que queremos hacer es salvaguardar la integridad de los menores, no estamos en contra de las protestas pero queremos el bienestar de los misioneros. Hemos consultado qué medidas tomar y como continuar con los trabajos”, fueron algunas de las palabras del ministro.

“Se viene trabajando para lograr el bienestar de las personas, y hay que seguir atendiendo las necesidades y así respetar los derechos de los niños, de las mujeres” además “no se pueden llevar a los niños, porque el día que pase algo o se muera algún niños, ¿quién será el responsable? Si es el padre el que viola los derechos de los menores y pone en riesgo su integridad física y su vida.”

El ministerio de Derechos Humanos realizó presentaciones judiciales para evitar que niños no sean llevados a las protestas que planea realizar hoy la CTA en varios puntos de la provincia. Las presentaciones apuntan a impedir que sean usados como escudos humanos en los piquetes y a garantizar el respeto de los derechos del niño, que fija la Convención Internacional y en la ley provincial II –antes 3820- de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Las presentaciones serán realizadas por el ministro de Derechos Humanos, EdmundoSoria Vieta en los juzgados de Jardín América, Puerto Rico y Eldorado, donde se concentrará el foco de la protesta. El reclamo de la cartera de Derechos Humanos va en línea con la decisión del Gobierno provincial de garantizar el derecho a la protesta, pero sin afectar derechos de terceros. En este caso, pretende impedir que los chicos y mujeres embarazadas sean puestos como barreras en las protestas.

“El Ministerio de Derechos Humanos de forma alguna avalará o tolerará la utilización de niños y adolescentes en ningún tipo de protesta social, por más valedero que sea considerado su reclamo. Este Ministerio velará por el efectivo respeto a los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley II Nro. 16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, precisó Soria Vieta.

Ambas normas establecen que se respetarán los derechos de los padres, principales responsables de velar por el bienestar general de sus hijos, pero si esa responsabilidad no es asumida de forma acorde al respeto por los derechos fundamentales de los niños es el Estado el responsable de velar por ellos. En virtud de ello, se han adoptado las medidas necesarias para que la justicia intervenga en caso de observarse a niños, niñas, adolescentes y embarazadas en manifestaciones en lugares públicos y/o cortes de rutas.

 

 

Por otro lado hizo referencias a los delitos de lesa humanidad y a la búsqueda de Carlos Carvallo, prófugo luego de que se librara la orden de detención para el conductor de radio. “La gente reacciona con el tiempo, y eso tiene que ver con haber esperado tanto tiempo para denunciar y presentarse en la justicia, luego de eso comienza a actuar la justicia y se hace público el caso al ser una persona pública. La causa del 2012 tiene que ver con lo que está ocurriendo ahora, ahora se hicieron conocidas de manera fehaciente muchas cosas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas